Siete camiones solidarios desde Isla Cristina para los afectados por la DANA en Valencia
Una iniciativa en la que en tres horas recaudaron trece palés de donativos "la gente había arrasado en los supermercados"
Isla Cristina/Isla Cristina, una localidad costera a más de 700 kilómetros de Valencia, ha hecho alarde de la solidaridad de sus vecinos. Apenas unos días después de que la DANA se cebase en los municipios valencianos una iniciativa ciudadana nacida desde la solidaridad más espontánea ha logrado enviar siete camiones completos con donaciones para los afectados.
Jose María no pudo quedarse en el sofá viendo las desgarradoras imágenes de los pueblos de Valencia que colmaban la televisión desde la mañana hasta la noche. Decidió actuar de la forma más solidaria que podía: Creando un movimiento ciudadano para recoger donativos. Un plan a la vista sencillo que comenzó a organizar junto a su mujer, Rosalía, y a la que posteriormente se unió Paola, con experiencia en organizar campañas de donaciones. Se colocaron en el exterior del Pabellón Municipal de Deportes Manuel López Soler, donde acudió "una avalancha de gente, era increíble, no cabíamos con lo que traían", una situación que les sorprendió y alegró a partes iguales.
Esa misma noche tuvieron que trasladar lo recaudado al Pabellón El Batel, un espacio mucho más amplio que les cedió el Ayuntamiento para poder almacenar y organizar los donativos tras ver que aquel espacio ya se quedaba pequeño. El espacio rápidamente se llenó con innumerables cajas de comida, ropa, mantas, zapatos, medicamentos, comida para mascotas, juguetes, pañales... "En apenas tres horas ya teníamos trece palés, la gente había arrasado en los supermercados", resaltaba Jose María orgulloso del espíritu solidario de su pueblo marinero.
Poco a poco se siguió corriendo la voz de la labor que estaban realizando y acudieron hasta aquel pabellón donaciones desde otros pueblos de la zona. Ayamonte, Pozo del Camino, La Redondela, Villablanca o Lepe fueron algunos de los puntos desde los que la solidaridad también sumó fuerzas para esta iniciativa. "Desde Punta del Moral llegaron ocho furgonetas cargadas, todos venían aquí para que nosotros enviásemos los donativos", una tarea que cada vez se complicaba más ante la cantidad de palés que se amontonaban en la nave. "El objetivo era llenar un tráiler, pero nos vimos sobrepasados con la amabilidad de Isla Cristina".
Pero una vez más la solidaridad volvió a brillar. Una empresa decidió poner por su cuenta un tráiler para cargar todos aquellos donativos. Al volante, Manuel Rodríguez, que recorrió los más de 700 kilómetros para llevar la solidaridad onubense a Aldaya donde se encontró con "fango, lodo, muebles en las calles, coches amontonados... Aquello parecía una zona de guerra, una imagen horrorosa". Manuel recuerda como a su llegada tuvo que pedir ayuda a uno de los vecinos para sortear las calles cortadas hasta llegar al polideportivo del municipio donde descargó la ayuda. Allí las puertas traseras del vehículo se abrieron llevando un aliento de esperanza desde un rincón marinero en la otra punta del país.
Ese fue el primero de siete camiones que han partido desde Isla Cristina hasta pueblos de Valencia como Algemesí, Aldaya o Loriguilla. El pabellón se seguía llenando de donativos, las furgonetas de otros municipios no paraban de llegar y los camiones con destino Valencia comenzaban a salir cargados de mensajes de apoyo y de productos de primera necesidad. "Cogí una caja que me dijeron que tuviera cuidado porque eran chupetes para enviar a Valencia. Me cayeron dos lagrimones porque al final los bebés solo entienden que tienen hambre o frío" narraba Rosalía conmovida al recordar cómo el pueblo isleño se había volcado especialmente con los más pequeños de Valencia.
"Isla Cristina es así", señalaba Jose María que ha buscado con esta iniciativa hacer sentir a los valencianos que "no están solos, el pueblo está al pie del cañón, da igual que nosotros estemos en una punta y ellos en otra, no pasa nada". Asegura que esta no va a ser la única iniciativa aislada, ya tiene en mente realizar en un futuro una gala benéfica porque "esto va para largo, todos sabemos que lo de Valencia no se va a solucionar rápido".
Isla Cristina se define con tres palabras que se recogen en la letra de su himno: "agua, viento y sal" y a la que, con actos así, se le puede añadir: Solidaridad.
También te puede interesar
Lo último