Soltadas cien perdices en Aroche para la conservación de especies rapaces y necrófagas

Los ejemplares proceden de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja en Andújar, en la provincia de Jaén

Un ejemplar de águila pescadora es puesta en libertad en Palos de la Frontera tras su rehabilitación

Momento en el que se realiza la suelta de perdices en Aroche.
Momento en el que se realiza la suelta de perdices en Aroche. / M. G.

Un centenar de perdices silvestres o rojas -Alectoris rufa- fueron soltadas este lunes en la finca Las Contiendas, en el término municipal de Aroche, límite con el de Encinasola, como acción para la conservación de especies rapaces y necrófagas en situación de riesgo de extinción o vulnerables. Destacan el buitre negro, el águila real e incluso ejemplares divagantes de águila imperial, entre otras presentes en la zona. Así lo indicó la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, desde donde expresan que la finca se encuentra en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

De este modo, los cien ejemplares de esta suelta se suman a los 150 liberados al medio natural el pasado septiembre en la finca El Calamón de Santa Olla del Cala, también en el Parque Natural, propiedad de la empresa forestal Ence Energía y Celulosa. Las Contiendas es propiedad municipal y está gestionada por la Fundación La Contienda Dehesa Sostenible.

Así, el director conservador del espacio protegido, Antonio José López, abrió las cajas en las que se encontraban las perdices acompañado por la alcaldesa de Encinasola, María Dolores Benjumea. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Fundación La Contienda Dehesa Sostenible firmaron en 2023 un convenio para realizar actuaciones de mejora de biodiversidad, marco en el que se ha realizado esta suelta.  "El enclave es estratégico en términos medioambientales, puesto que conforma una unidad con las Contiendas de Encinasola y las Contiendas portuguesas, que junto con los montes patrimoniales de la Junta de Andalucía suponen cerca de 10.000 hectáreas de territorio", explicó Antonio José López.

Las perdices proceden de la Estación de Referencia de la Perdiz Roja que la Junta de Andalucía tiene en Lugar Nuevo de Andújar (Jaén). La Red Andaluza de Estaciones de Referencia se puso en marcha en el año 2006 con el objetivo primordial de garantizar la conservación de las especies, subespecies, haplotipos y ecotipos de la fauna cinegética andaluza. Estas instalaciones funcionan como centros-reservorios para la conservación, cría y repoblación de especies cinegéticas autóctonas de Andalucía, además de recabar y desarrollar estudios sobre la reproducción y cría en cautividad de las especies e información sanitaria, genética y de gestión.

Las Estación de Referencia de la Perdiz coordina la conservación, la cría y la repoblación de la especie en Andalucía. Proporciona ejemplares o huevos con garantías genético-sanitarias para las granjas cinegéticas andaluzas y para los cotos conveniados con proyectos de conservación. Con el objetivo de mantener la variabilidad genética de la especie, la Estación gestiona la recogida de puestas de perdiz en el campo. Las zonas de recogida de huevos están determinadas por el mapa genético de la perdiz en Andalucía. Además, se recopila información sobre la biología reproductiva.

stats