La Subdelegada considera "necesario" acometer las obras de mejoras en Matalascañas así como remodelar nueve de los 18 espigones de la playa

María José Rico explica que “actualmente está en curso la tramitación económica de la obra en la playa de Matalascañas, su licitación y contratación”

Graves daños en Matalascañas tras el paso del último temporal: la falta de arena agrava los desperfectos por las lluvias

La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, acompañada del jefe del servicio provincial de Costas en Huelva, Gabriel Jesús Cuena, visita Matalascañas. / M.G.

Matalascañas/La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, se ha desplazado al término municipal de Almonte para comprobar las actuaciones a emprender en la playa de Matalascañas para su regeneración, así como para la mejora de los dispositivos de retención del arenal. Estas actuaciones se encuadran en la Estrategia nacional para la Protección de la Costa de Huelva, que financia el Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).

 

Acompañada por el jefe del servicio provincial de Costas en Huelva, Gabriel Jesús Cuena, ambos observaron la necesidad de remodelar nueve espigones, uno de cada dos de los que se levantan en la playa, así como las necesidades de dragado de arena y de relleno artificial. Este proyecto recibió su aprobación definitiva el 21 de junio de 2024, con un presupuesto de 5.999.863,12 euros.

María José Rico explicó que “actualmente está en curso la tramitación económica de la obra en la playa de Matalascañas, su licitación y contratación”. La subdelegada del Gobierno añadió que “estas actuaciones para la protección de nuestro litoral se suman al que ya se está ejecutando en la playa de La Antilla, que incluye la construcción del espigón y la aportación de arena hasta alcanzar un ancho mínimo de 70 metros y que se ha adjudicado Rohde Nielsen Sucursal España, S.A. por más de 3,4 millones de euros”.

La remodelación de nueve de los 18 espigones de la playa implica la elevación de las estructuras 1,50 metros sobre el nivel actual de la playa, adaptándose a la cota decreciente del perfil del arenal. De manera que únicamente se recrecerán los primeros 50 metros de cada espigón. En los trabajos se prevé utilizar un volumen de 2.140 m³ de escollera, así como se extraerán 700.000 m³ de arena en operaciones de dragado, que se transportará para rellenar la playa en sus primeros 3.700 metros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último