La tasa de inversión industrial se reducirá en Ayamonte para atraer más proyectos
El Pleno aprobará una nueva regulación para incentivar la llegada de inversores al municipio
Ayamonte marca la hoja de ruta de la minería sostenible a nivel mundial
El Ayuntamiento de Ayamonte tiene previsto aprobar en el Pleno de diciembre de este viernes una nueva regulación de las tasas de inversión para incentivar la llegada de nuevos proyectos industriales al municipio. Esta iniciativa forma parte de los planes municipales para diversificar la actividad económica, más allá del sector turístico, y favorecer un progresivo crecimiento del secundario.
La revisión de la ordenanza reguladora que se presenta hoy en la sesión plenaria para su aprobación, según ha tenido conocimiento esta Redacción, pretende rebajar por debajo del 10% establecido la prestación de proyectos industriales que se pongan en marcha en el municipio hasta el mínimo posible.
Estas prestaciones, aclaran fuentes municipales, se recogen en la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio en Andalucía, por aportaciones de emprendedores que realicen actuaciones extraordinarias en suelo rústico. Además, la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía, establece que la implantación de las actuaciones de generación de energía mediante fuentes renovables conlleva una prestación en la cuantía del 10% del importe total de la inversión. No obstante, ambas leyes prevén que los ayuntamientos puedan establecer porcentajes inferiores, a lo que se acoge ahora el de Ayamonte.
Esta modificación en la regulación municipal se enmarca en el plan emprendido por el equipo de gobierno ayamontino para la reconversión de la economía local, priorizando nuevos proyectos empresariales industriales en el municipio.
El alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, ya ha avanzado en varias ocasiones que pretende “diversificar el modelo económico-productivo” de Ayamonte, para lo que está planificando y ejecutando un “paquete de medidas atractivas” para los potenciales inversores, con el objetivo de la creación de nuevas oportunidades de empleo en nuevos sectores y con perfiles profesionales más amplios.
La iniciativa, asimismo, según apuntan fuentes municipales, pretende aumentar el volumen de las inversiones para la implantación de nuevos usos productivos, además de contribuir a la protección del patrimonio histórico, favorecer la incorporación de instalaciones de energía a partir de fuentes renovables. También conllevará, aseguran, medidas adicionales para la integración medio ambiental y paisajística.
Esta medida “supone un punto de inflexión en la ciudad”, históricamente dependiente de sectores productivos relacionados con la actividad turística y hostelera. Por lo que se aspira a reforzar la industria como uno de los futuros pilares económicos de Ayamonte.
En paralelo, desde el Ayuntamiento de Ayamonte, indican, se ha puesto en marcha la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y del Plan de Ordenación Urbana (POU), en los que estos objetivos tendrán una presencia destacada.
También te puede interesar