El teléfono de las mujeres en Huelva recibió más de 500 llamadas en en los meses de julio y agosto

Este servicio recibió un 28,5% más de llamadas que en el periodo de enero a junio

Las llamadas al teléfono andaluz de las mujeres aumentan un 26% en julio y agosto

Una chica consulta su teléfono móvil.
Una chica consulta su teléfono móvil. / J.M. García

El teléfono 900 200 999, de atención a las mujeres andaluzas que gestiona la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido en Huelva durante los meses de julio y agosto 514 llamadas, lo que supone una media de ocho interacciones al día, un 28,5% más que en el periodo de enero a junio, cuando la media diaria de llamadas se situó en seis. Estas llamadas suponen casi el 30% del total de todas las interacciones que se han producido en lo que va de año, que suman 1.714.

En verano también han aumentado las consultas, un 30,1% más con respecto a los meses anteriores. Y también han subido las cuestiones relativas a violencia de género, un 26,7% más que en el periodo de enero a junio. El mayor número de consultas sobre violencia de género son la ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, seguida de la violencia sexual y, por último, otras violencias. Además, a través de esta línea se han gestionado en julio y agosto 19 acogimientos de mujeres en los recursos de acogida, lo que supone un incremento del 14,8% con respecto a los meses anteriores.

A nivel autonómico, esta línea ha recibido 8.883 llamadas, lo que supone una media de 148 interacciones al día, un 26,4% más que en el periodo enero-junio, cuando la media diaria de llamadas se situó en 117.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, presentó el pasado 1 de julio la campaña Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999 con el propósito de ampliar la visibilidad de este teléfono que está operativo las 24 horas y los 365 días del año. Desde su puesta en marcha, más de un centenar de ayuntamientos, festivales y ferias de toda Andalucía se han sumado a esta iniciativa contra la violencia de género y sexual.

Línea gratuita

La línea 900 200 999 es gratuita, confidencial, está atendida por personal altamente especializado y opera todos los días del año, además está disponible en más de 50 idiomas. Así, ofrece información sobre los servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer y, en general, sobre todos los recursos de los que disponen las mujeres; acogida inmediata en caso de emergencia a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, también canaliza las denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones (publicidad sexista, discriminación laboral); así como asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, cuenta con atención telefónica inmediata contra la violencia sexual en Andalucía, que incluye atención psicológica y jurídica especializada en el momento; información y asesoramiento en formación y coeducación; además de atención a consultas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; atención a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y asesoramiento a empresas en material de igualdad.

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