Entidades sociales trabajan en los asentamientos de Huelva tras el temporal: "algunos han perdido sus objetos personales por las lluvias"
"Aunque no se han lamentado daños destacables, no dejan de vivir en una infravivienda hecha de plástico y madera, donde la peligrosidad siempre es mayor"
Sobrevivir 20 años en un asentamiento chabolista de Huelva: "La basura nos rodea, está por todas partes"
Aparece muerto Ata, el ghanés vecino de Lucena del Puerto que llevaba años viviendo en un asentamiento chabolista
Huelva/Las entidades sociales de Huelva se alinean de nuevo a través de un grupo coordinado, formado hace años para atender a las personas que viven en asentamientos chabolistas, tras determinados fenómenos naturales. Aunque sin la magnitud con la que lo han vivido en otras provincias, en ocasiones como incendios, lluvias torrenciales o temporales, el grupo de actuación interviene para analizar daños y abastecer de recursos el centenar de infraviviendas, habitadas por cerca de 2.800 personas -según el último dato de la Junta de Andalucía- en época de campaña.
Profesionales de Cruz Roja, CEPAIM, Huelva Acoge, entre otras, se reúnen para actuar en las infraviviendas, aliviados al no tener que lamentar "daños destacables", aunque conscientes de la realidad del entorno: Viven expuestos también ante los acontecimientos naturales.
"Por suerte, durante el temporal no se ha registrado ninguna incidencia especialmente grande", cuentan desde Accem a Huelva Información. "Aunque hablamos de chabolas que están hechas de plástico y cartón, con gente a la que se les han mojado sus enseres personales". A pesar de la pérdida de objetos, "no hay que lamentar daños de mayor magnitud", como sí que ocurría durante la borrasca Bernard del 2023, cuando un árbol caía sobre tres chabolas destrozándolas por completo, y retirando la administración la rama para evitar más daños. Se suma que el último temporal ocurre en un periodo en el que los asentamientos chabolistas registran un menor número de población. "Ahora empieza la campaña agrícola de Jaén y mucha gente se va para la recogida de aceituna".
Los profesionales coordinados, que han llevado ropa y alimentos también durante los días previos, no han notificado "estructuras destrozadas ni destruidas". "Eso sí, en cualquier infravivienda, ha tenido que haber algún tipo de daños, aunque nada extremadamente grave. En su mayoría han sido pérdida de objetos personales, pero sin la destrucción de los materiales".
Organización ante fenómenos naturales
Cuando ocurre un incendio, una inundación o cualquier otro incidente natural, el equipo se pone manos a la obra para reunir los recursos imprescindibles para los que allí viven. "Cuando ocurre algo extraordinario, coordinamos los materiales y equipo técnico que necesitamos para el abastecimiento de la zona. Hay veces que unos tienen recursos para ayudas de pasaportes y otros no tienen, otro equipo tiene ayuda para ropa y otros ayuda para alimentación. Cada entidad aporta lo que puede".
Sobre el grupo, se trata de un equipo que se pone en marcha "de forma voluntaria por las entidades para coordinar las acciones". Cuando alguien tiene constancia de que algo ha acontecido en alguno de los asentamientos, lo comunica y comienzan las labores de actuación para devolver a la relativa normalidad a los habitantes de aquellas infraviviendas. "También es un grupo que cuando comienza la campaña suele reunirse para comentar los recursos de ese momento, para optimizar los recursos. Llevamos años haciendo este tipo de grupos de trabajo y el objetivo es maximizar lo que tenemos y disminuir los daños".
También te puede interesar