La residencia de temporeros de Lepe comienza a gestionarse desde este martes
La residencia tendrá carácter rotativo y temporal, con un coste simbólico de cinco euros al día para sus usuarios
La nueva residencia para trabajadores temporeros de Lepe cuenta con 152 plazas habitacionales
Huelva/El Ayuntamiento de Lepe ha culminado el proceso de cesión para la gestión de la nueva residencia para trabajadores temporeros Ubuntu a la fundación SAMU. De esta forma, se aborda "de manera integral" el chabolismo en la localidad.
Esta residencia cuenta con una capacidad máxima para alojar a 152 personas, distribuidas en treinta y ocho habitaciones repartidas en dos plantas. Los usuarios tendrán que pagar una cantidad mensual que no sólo proporcionará alojamiento temporal, sino que también "ofrecerá servicios de inserción sociolaboral con el objetivo de erradicar los asentamientos chabolistas en el municipio".
Es una infraestructura pionera en toda España gracias a su enfoque completo y su compromiso con la autonomía y el proyecto personal de los residentes.
Asimismo, las instalaciones del albergue se distribuyen en torno a un patio central y cuentan con la recepción y área de administración, aseos, almacén, sala de lavandería, amplio comedor-cocina, sala de informática, sala de reuniones, dos salas de televisión y ocio, tres salas de formación, además de otras tres para usos múltiples.
La gestión de la residencia por parte de SAMU se realiza mediante una concesión otorgada por el Consistorio, lo que "garantiza una coordinación efectiva entre el sector público y una organización con experiencia en la gestión de servicios sociales".
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Lepe reafirma "su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores temporeros y con la lucha contra el chabolismo, apostando por soluciones sostenibles y de largo plazo".
La residencia cuenta con un edificio municipal y ha sido ejecutada por el Ayuntamiento lepero, contando para su construcción y equipamiento con 454.000 euros aportados por el Gobierno andaluz.
Además, la Consejería de Inclusión Social concedió otros 890.972 euros de fondos Next Generation para las obras de eficiencia energética y para la instalación, impulsada por el Consistorio, de diversos módulos para alojamientos temporales. El objetivo es la inserción por parte de sus residentes, con el fin de conseguir su autonomía y proyecto personal de manera completa.
También te puede interesar
Lo último