El parqué
Ascensos moderados
"Ningún vecino de Tharsis lanzó piedras o cualquier otro objeto, ni protagonizó ningún acto violento". Esa es la versión del alcalde pedáneo tharsileño, Lorenzo Gómez, sobre los hechos que sucedieron el miércoles y que denunció el alcalde de Alosno, Diego Expósito, según el cual un grupo de personas atacaron a pedradas su casa y arrojaron gas inflamable mientras proferían insultos. Su mujer tuvo que ser atendida de un ataque de ansiedad que el provocó la pérdida de la conciencia. Gómez ha acusado a Expósito de obstaculizar el proceso de separación.
Fue "una manifestación pacífica", dijo Gómez, "nadie incitó a agredir a agredir" y solo fue una muestra de repulsa contra la convocatoria del Pleno del próximo lunes (aunque finalmente no se va a celebrar), solicitado por la mayoría de seis concejales de la corporación alosnera, para la anular el expediente de segregación de Tharsis de Alosno.
Los cuatro ediles de Tharsis, incluido el propio Gómez, se encuentran desde hace tres días encerrados en el Ayuntamiento de la entidad local menor en señal de protesta por la postura del Consistorio alosnero.
Según Expósito, el Pleno se convocó porque algunos concejales no consideran "justos" los acuerdos alcanzados. "Como tharsileño estoy a favor de que Tharsis sea pueblo, pero sin que ninguno de los dos núcleos de población se vea perjudicados por ello", y considera que "la solución de esto pasa por el diálogo".
Gómez aseguró ayer que la actitud de Expósito demuestra que "es falso" que esté dispuesto a alcanzar acuerdos para que Tharsis se segregue de Alosno y recordó que el regidor alosnero "tiene una documentación pendiente de entregar desde hace un mes a la Junta de Andalucía, la cual se ha requerido para el expediente.
Según el edil tharsileño, Expósito ha faltado también al compromiso de participar en una reunión para tratar la situación actual del expediente y las decisiones adoptadas. Gómez expresó que Tharsis "siempre ha estado dispuesto a sentarse a dialogar y llegar a un entendimiento" y reiteró que en ningún momento los tharsileños han empleado y la violencia para alcanzar sus objetivos. Es más, explicó que el núcleo de Tharsis es el único que ha hecho propuestas como que se reparta la deuda del Ayuntamiento en un 60% para Alosno y un 40% para Tharsis ("aunque la entidad local menor tiene las cuentas saneadas), en caso de la reapertura de la mina que la contratación de trabajadores sea den 50% para una y otra población y que los ingresos, préstamos, cánones y contratos repercutan un 70% en Tharsis y un 30% en Alosno. Gómez recordó también que la entidad local "no ha recibido ni solo euro de los presupuestos municipales, ni siquiera el IBI".
Las tensiones entre Alosno y Tharsis derivan de la voluntad de la entidad local menor de segregarse del municipio matriz y para ello ya ha iniciado un expediente administrativo que se encuentra ya en la Junta. Las acciones de los tharsileños se han intensificado en las últimas fechas con una concentración, un corte simbólico de la carretera y la manifestación. La convocatoria del Pleno y la pretendida reforma de las administraciones locales han incrementado la tensión.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ascensos moderados
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Arte conceptual, criptomonedas y economía digital
Editorial
Sombras sobre el Congreso del PSOE
6 Comentarios