A toda máquina en la playa

Avema reconoce el esfuerzo de las administraciones en Mazagón pero teme que la Costa no esté al 100% para Semana Santa · El alcalde de Punta garantiza que las "condiciones serán perfectas"

Una máquina trabaja en una de las zonas más afectadas de la playa de Matalascañas.
E. Gómez · Y.s. / Punta · Huelva

16 de marzo 2010 - 05:01

La partida presupuestaria urgente que ha liberado la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha dado lugar a actuaciones en toda la Costa para reparar las playas que destrozaron los temporales de los últimos meses. A toda máquina decenas de operarios se afanan por agilizar los trabajos sobre la arena para que los turistas puedan disfrutar de las mejores condiciones posibles en la próxima Semana Santa.

La agrupación vecinal de Mazagón Avema y la Asociación de Comerciantes coinciden en que la administración está poniendo interés en reparar la playa, aunque Avema teme que "no será posible tenerla al 100% para esta Semana Santa". Los representantes de Avema se reunieron ayer con el director provincial de Costas, Gabriel Cuena, "quien advirtió que a finales de este mes se esperan, de nuevo, mareas muy altas que pueden volver a perjudicar", explicó el portavoz Francisco Martínez.

Con la cautela que esto supone, confían en que los trabajos corrijan y adecenten la playa para que se pueda utilizar sin problemas con los aportes de arena que se han proyectado. La actuación tendrá que seguir tras las vacaciones de Semana Santa, para intentar que en verano estén "en perfectas condiciones". Martínez explicó que el esfuerzo será mayor en el tramo que va de El Remo a las casas de Bonares que es donde más azotó el temporal.

También se ha empezado a trabajar en la playa de El Parador, donde se está perfilando la línea de arena y se ha reparado la bajada.

En el casco urbano de Mazagón, una de las cuestiones que más preocupa a los empresarios y a Avena es el colector de aguas fecales, que ha quedado al descubierto sobre la playa. Ya estaba en marcha una actuación para conducir estas tuberías por la avenida Conquistadores y sacarlas de la arena. La primera fase de las obras, que ha tenido un ligero retraso por las intensas lluvias de este invierno, está muy avanzada y lo que piden es priorizar este proyecto para que la playa quede libre de cualquier vertido fecal cuanto antes.

El litoral de Punta Umbría no es de los más afectados por el temporal, pero sí ha sufrido algunos daños y, sobre todo, necesita una limpieza a fondo para eliminar lo que el temporal arrastró hasta la orilla. Desde que amainaron las lluvias, el Ayuntamiento comenzó las labores de limpieza y desescombro. Se han sacado ya unas 150 cubas de escombros en los 11 kilómetros.

El alcalde, Gonzalo Rodríguez, mandó un mensaje de tranquilidad a los empresarios locales y a los ciudadanos de cara a la Semana Santa. En una visita, junto a la concejala de Turismo, Antonia Hernández, y a la de Limpieza, Beatriz Román, aseguró que las playas estarán en "perfectas condiciones" para las vacaciones.

Tras revisar el plan de choque, el alcalde manifestó que "estas medidas extraordinarias están suponiendo un enorme esfuerzo" y destacó que será necesaria la ayuda de otras administraciones.

La limpieza previa a la Semana Santa, que se realiza todos los años, está siendo muy exhaustiva, "en todos mis años no conozco un temporal igual, así que vamos a necesitar un esfuerzo extra y tendremos que echar mano de recursos de otras administraciones". Ya están trabajando unas 15 personas de Punta, aunque se incorporarán dos cuadrillas más a partir del próximo miércoles. Unas cinco máquinas retiran residuos de toda la playa.

El alcalde explicó que "se está trabajando en coordinación con la empresa Urbaser y con miembros del Plan de Empleabilidad en la primera fase de este plan de choque. Esperamos la incorporación de personal procedente de Dirección General de Costas ya que estamos realizando una limpieza integral y extraordinaria". En esta época se reponen las pasarelas de los accesos a la playa; pero este año van a ser más los que tendrán que reponerse, que se colocarán en cuanto se limpien estos accesos.

Los daños más graves fueron en el paseo Almirante Pérez de Guzmán, que necesita una actuación urgente tras quedar completamente inundado con las crecidas del temporal.

Este plan de choque destinado a la adecuación de los 11 kilómetros de playa de Punta Umbría está contando con la coordinación de las concejalías de Turismo y Limpieza que están trabajando con distintos departamentos municipales y empresas.

La inversión extraordinaria en la playa de Mazagón asciende a 400.000 euros y en Punta Umbría, a 320.000 euros, de los 5,8 millones que el Gobierno destinó para los municipios costeros de Huelva.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último