El tornado de este viernes deja heridos leves y daña fincas agrícolas en Moguer
El empresario de la finca más afectada -en San Bartolomé- cuenta que "nunca ha vivido algo parecido"
Cuatro heridas tras el paso de una potente manga de viento en San Bartolomé y Gibraleón: el vendaval deja daños en varias fincas agrícolas

Huelva/Varios trabajadores de distintas fincas agrícolas dedicadas al cultivo de los frutos rojos en San Bartolomé de la Torre y Moguer han resultado heridos leves este viernes al paso de un tornado por estos términos municipales, donde ha dejado, además, daños materiales.
En el caso de San Bartolomé han sido cuatro las trabajadoras heridas según la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Limón, quien ha precisado que los hechos han tenido lugar alrededor de las 9:00 horas cuando "un pequeño tornado ha pasado rápidamente por el municipio provocando pues un gran susto en la población trabajadora que se encontraba debajo de los invernaderos".
Tan solo en una finca, ha precisado, se han registrado daños personales, resultando heridas cuatro trabajadoras, dos de las cuales han requerido traslado hospitalario para hacerles un estudio más exhaustivo de su estado.
Limón ha apuntado que más allá de la preocupación por esas trabajadoras, "afortunadamente todos los daños que se han registrado en entras y otras finca son materiales, lo que son los arcos, los túneles, los plásticos que pueden ser repuestos tanto por el seguro como por los trabajadores en los próximos días".
Por su parte, Juan Galgo, empresario de la finca más afectada por este tornado, ha señalado que "nunca ha vivido algo parecido en los 40 años en los que lleva dedicándose a la agricultura".
"Empezó a llover esta mañana y de repente en dos segundos ha pasado el tornado, como si te dieran un vuelco por la espalda, sólo varias mujeres que han resultado golpeadas por los arcos pero, afortunadamente, no ha sido nada grave", ha dicho.
En cuanto a los daños materiales ha precisado que "no ha quedado nada; está todo partido y ya no hay tiempo para recuperar el cultivo. Pero dentro de lo malo, lo importante es que no le ha pasado nada grave a nadie".
A su paso por Moguer
Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, tras realizar una visita a fincas rústicas dedicadas al sector de los berries y distintos espacios naturales e infraestructuras públicas del municipio, ha lamentado que de nuevo "un tornado haya azota a nuestro pueblo, a nuestra agricultura, el daño ha sido existente y amplio en muchas fincas agrícolas y los datos que nos transmiten estos empresarios es que han existido daños personales pero leves".
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Soriano, por otro lado, ha indicado que tras las incidencias y el paso del tornado el Ayuntamiento de Moguer junto con la empresa Envisur ha puesto en marcha un dispositivo de emergencias para tratar de quitar todos los obstáculos que están en los caminos, fundamentalmente árboles caídos por el tornado y otros socavones importantes con maquinaria.
También te puede interesar
Lo último