Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
campaña de frutos rojos
Huelva/Ni siquiera 1.000 personas han concurrido a la oferta de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAE) para la fase de recolección de la campaña de la fresa. En concreto han sido poco más de 800 desempleados los que han acudido a la convocatoria de un oferta de 11.900 puestos de trabajos lazada por el SAE, que ha estado expuesta al público durante 25 días y que se cerró el pasado 18 de diciembre.
Según el delegado territorial de Huelva de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, la oferta respondía a la petición realizada por parte de las organizaciones y asociaciones agrarias para cubrir la demanda de mano de obra durante los últimos meses de la campaña.
Ceada explicó que en la plataforma del SAE se han presentado alrededor de 840 personas, un número insuficiente que no palia en ningún modo las necesidades del sector ni da respuesta al requerimiento de mano de obra a partir de marzo.
El delegado recordó que el año pasado al final de campaña hubo problemas, y que faltó mano de obra para la recogida de los frutos rojos, coincidiendo con el inicio de la temporada turística.
Ceada aludió a la contradicción que se produce al existir un elevado el número de parados en Andalucía y que al mismo tiempo no se cubran los empleos que se ofertan, pero esto se debe, en su opinión, a que al trabajo agrícola se dedican muchas personas que recurren al campo porque no tienen otro empleo, si bien en el momento que les sale un puesto de trabajo de sus competencias suelen dejarlo. De ahí que defienda la apuesta del sector por cubrir esta necesidad con contrataciones en origen.
De la posibilidad de que falte mano de obra al final de la campaña de los frutos rojos ya han alertado varias organizaciones agrarias (Asaja y UPA), que han demandado soluciones.
UPA-Huelva ha tomado la iniciativa y ha puesto en marcha una serie de actuaciones para que los agricultores onubenses dispongan entre mazo y junio de los trabajadores necesarios para la recolección. Así, en coordinación con las organizaciones de Jaén y Córdoba creará una base de datos de trabajadores de la campaña de la aceituna para que los jornaleros puedan incorporarse a la de los frutos rojos.
UPA Huelva recurrirá también a los trabajadores de nacionalidad rumana, no sólo de los fidelizados de campañas anteriores, sino ampliarlos a otros nuevos a través de organizaciones y contactos directos con operadores de transporte con autorización para contactar y contratar en origen.
También reactivará la preselección en Marruecos, mediante un equipo experto de representación, apoyo y asistencia ante Anapec (agencia de empleo de Marruecos), con el fin de no sólo de captar el máximo de mano de obra disponible y dispuesta a venir, sino también con la función de facilitar los trámites de selección (contrato, documentos, visados y labores de acompañamiento en el viaje y durante la estancia en Huelva, así como el retorno hasta cumplir las condiciones contractuales).
Finalmente, continuará con los contactos con los ayuntamientos de la provincia de Huelva, en especial con aquellos de las zonas de mayor producción, como son los de la Costa, Condado y también del Andévalo y la Sierra, con el fin de organizar "jornadas de empleo local" para que las empresas hagan ofertas de empleo a los desempleados y desempleadas agrícolas en diversas categorías profesionales relacionadas con el sector de cada municipio, como primer paso para fidelizar a los trabajadores locales incorporándolos a las plantillas.
UPA cifra el déficit para la recolección de la fresa en 32.982 trabajadores tras conocer que, según el registro de desempleo agrícola del SAE, "sólo hay disponibles 37.018 potenciales trabajadores". El sector, para cubrir las necesidades de empleo de los últimos cuatro meses de campaña, ha cuantificado en 70.000 los temporeros necesarios para que no se repitan los problemas de falta de mano de obra.
UPA asegura que en "la pasada campaña agrícola faltaron trabajadores y especialmente las fresas y otros productos hortofrutícolas quedaron sin recolectar", motivo por el que cuando terminó la campaña en julio, la organización comenzó a trabajar contactando con empresarios y aprobando medidas y una hoja de ruta para que, en la próxima campaña 2017-18, no se repita la misma situación y se llegue a tiempo para cubrir la contratación necesaria.
También recuerda que en la Comisión de Ordenación de Flujos Migratorios de Huelva, celebrada en la Subdelegación del Gobierno la pasada semana, se acordó traer a 6.432 repetidoras de años anteriores y abrir una selección genérica de personal restante hasta cubrir necesidades, y se acordó intensificar los contactos con Anapec de Marruecos para que intensifique la preselección de trabajadores para superar las cifras que se consideren.
En la reunión, UPA dejó claro y manifestó su posición. "Es el momento de hablar claro, ser cautos, trasparentes y trasladar a nuestros agricultores la realidad del estado del proceso a finales de enero próximo y estamos poniendo en marcha las medidas destinadas a, si resulta necesario, buscar alternativas y atender las ofertas de empleo de nuestros afiliados y en ello estamos trabajando".
El contigente de trabajadoras de Marruecos con contrato de origen que vendrá a la campaña de recogida de frutos rojos sigue en el aire. Aunque como indicó ayer el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, "se han dado todos los pasos y todo está diseñado, al menos sobre la pizarra", para que el sector de los frutos rojos cuente con mano de obra suficiente, queda "la guinda del pastel" para una recolección sin problemas. El proceso para la contratación de trabajadores comenzó en julio con la reuniones programadas por las administraciones competentes, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno. Desde entonces, aunque han surgido obstáculos que se han ido resolviendo, según García-Palacios otros perduran y están pendientes de resolución, como es el caso de la contratación en origen de Marruecos, que asegura la mano de obra en el último periodo de la campaña. Y es que en la reunión de la semana pasada se expuso que "se habían resuelto los últimos condicionantes que limitaban llevar a entente cordiale de las administraciones con Marruecos, principal país que va a proveer la mano de obra". Sin embargo, el presidente de Interfresa apuntó que "el problema sigue estando porque hay que ver si en Marruecos hay personal disponible", ya que "las herramientas están pero hasta que no empiece la fresa a producir a buena marcha nos podemos encontrar con la tormenta perfecta, cuando fresa y frutos estén en plena producción, con buenos precios y que nos falten trabajadores para recogerlos. "Eso estamos intentando evitar: encontrar una situación tan explosiva como esa, para lo que se han dado todos los pasos", subrayó García-Palacios.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario