Los trabajadores denuncian que el Ayuntamiento incumple el acuerdo

Presentarán una demanda en la Inspección de Trabajo y otras instancias judiciales

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina reclamando su salario.
Imagen de archivo de una protesta de trabajadores del Ayuntamiento de Isla Cristina reclamando su salario.
C. Sáez Huelva

isla cristina, 17 de enero 2015 - 05:01

Los sindicatos representados en el Ayuntamiento de Isla Cristina (USO, CSIF, CCOO y UGT) acordaron ayer por unanimidad presentar ante Trabajo y otras instancias judiciales una denuncia por el incumplimiento del acuerdo firmado por los trabajadores y el equipo de Gobierno que evitó la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 180 empleados municipales.

Según indicó ayer el presidente de la comité de empresa y portavoz de USO, Damián Lucas, a este periódico, los representantes de los trabajadores acordaron presentar la denunciar por sentirse engañados y porque no se está cumpliendo lo acordado.

El comité de empresa también acordó poner en marcha un calendario de movilizaciones que incluye concentraciones a la puertas de la casa consistorial y una huelga. Damián Lucas explicó que el próximo lunes se trasladarán a Huelva para interponer la denuncia y presentar en la Subdelegación del Gobierno la petición formal para llevar a cabo las acciones de protesta. Aunque el calendario de movilizaciones está aún por determinar, sí tienen claro que tanto las concentraciones como los paros se repetirán varios días, según apuntó Lucas.

El presidente del comité de empresa detalló que se están incumpliendo muchos puntos del acuerdo que se firmó, pero que uno de los motivos que les ha llevado a tomar esta decisión es el impago de la nómina del mes de diciembre. El pacto suscrito recoge que el pago de los salarios debe efectuarse del 1 al 5 de cada mes.

El impago se produce pese a haber sido garantizado el abono en el Pleno hasta fin del mandato. Tampoco se están destinando los 180.000 euros correspondientes a gratificaciones para ampliar la jornada laboral de algunos trabajadores. Otros incumplimientos se refieren a la Relación de Puestos de Trabajos (RPT), que data de 1998 y debía ser revisada, o el tema de las prejubilaciones. El portavoz de USO recordó que los trabajadores sólo perciben el 25% de las pagas extras, mientras que "los políticos la mantienen al 100%".

Lucas recriminó al equipo de Gobierno, integrado en coalición por PSOE y PA, la falta de diálogo y que cuando lo hace es a través del concejal del personal que no tiene capacidad de decisión.

Asimismo, recordó que la negociación del convenio colectivo está paralizada por la falta de acuerdo en uno de los puntos, que el equipo de Gobierno considera innegociable. Este se refiere a que un trabajador despedido de forma improcedente de un servicio municipal privatizado tiene que se readmitido por el Ayuntamiento.

stats