Más de 500 camiones trasladarán a Nerva 12.000 toneladas de residuos peligrosos de Montenegro
Dos buques esperan en el puerto de Sevilla para realizar su traslado hasta la localidad onubense entre el rechazo de la población y los ayuntamientos
Huelva/Los buques Muzaffer Bey con 5.300 toneladas y el Dakota con 7.000 de residuos peligrosos esperan a ser descargados en el puerto de Sevilla con destino al vertedero de la localidad de Nerva. Su carga se compone de una sustancia denominada granalla, un residuo de origen industrial clasificado como peligroso, procedentes de Montenegro. Serán más de medio millar de camiones los que circularán por la A-49 para unir el destino en la localidad onubense.
Durante el día de ayer, asociaciones y colectivos de Nerva y la Cuenca Minera se concentraron a las puertas de acceso al puerto de Sevilla para expresar su rotundo rechazo a la llegada de más residuos extracomunitarios procedentes de Montenegro al vertedero de Nerva y pedir el cierre de la polémica instalación. El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, presente en la concentración junto a varios ediles de su equipo de gobierno local, ha subrayado que, “ninguna de las dos Administraciones, la autonómica y la central, hace ningún bien a nuestro pueblo ni a Andalucía trayendo residuos de Montenegro”.
Ayala ha reconocido también que, “fue un error histórico” la instalación del vertedero en Nerva a la vista de los acontecimientos porque no se han visto satisfechos ninguno de los objetivos por los que se puso. “Todos entendemos ahora que aquello no debería haber ocurrido nunca. Por eso hay que poner punto y final a esto de una manera responsable y salvaguardando intereses municipales y de los trabajadores. Y tienen que ser en esta Legislatura, con voluntad política”, subraya.
En la misma línea se han pronunciado los representantes de las asociaciones y colectivos participantes, entre los que se encontraban: los coordinadores local y provincial de IU, Francisco Javier Moreno Mateo y Marcos Toti; los ecologistas Juan Romero y Paco Casero; los portavoces de las plataformas de Nerva y Riotinto, Alternativa Ciudadana, José Luis Lozano y Tamara Fernández; el antivertedero Fermín Capado; y Noelia Cabeza de Sentido Natural Berrocal.
Además, subrayan que, “las personas que forman parte de estas asociaciones y colectivos, gente que comparte las mismas inquietudes y preocupaciones, y que entienden que 25 años de injusticias ya son demasiados denuncian este nuevo ataque a la dignidad de una tierra que históricamente ha aportado tanto a Andalucía y que a cambio sólo recibe el desprecio de sus gobernantes, escenificando tanta rabia contenida”. “Seguramente estés harto de seguir soportando la situación que estamos viviendo, esta inaguantable vejación a la que estamos siendo sometidos desde hace ya más de 25 años, que se ve agravada con la inminente llegada al Puerto de Sevilla de 120.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro y su posterior traslado al Vertedero de Nerva”, continúa el comunicado.
Y concluyen: “Probablemente entenderás esta nueva humillación como una nueva falta de respeto a una población que clama por el cierre de la instalación y entenderás como indigna la falta de sensibilidad mostrada por los Gobiernos Central y Autonómico, con un Ministerio para la Transición Ecológica y una Consejería de Desarrollo Sostenible que legislan y actúan desde la cercanía a la empresa gestora y pisoteando las legítimas aspiraciones de los 18.000 habitantes de una Comarca a los que se quiere obligar a vivir eternamente en un entorno al que se pretende convertir en la Cloaca de Europa”.
Temas relacionados
No hay comentarios