Cuatro heridas tras el paso de una potente manga de viento en San Bartolomé, Gibraleón y Moguer: el vendaval deja daños en varias fincas agrícolas
La potente manga de viento se producía a las 9:00 de la mañana de este viernes junto a varias fincas, heridos leves y daños en la agricultura que se irán analizando durante los próximos días
Un pueblo de Huelva, el más lluvioso de Andalucía con 32,8 litros m/2 tras la borrasca Irene: "Está cayendo el diluvio universal"

Cuatro trabajadoras de una finca agrícola en San Bartolomé de la Torre resultaban heridas este viernes tras el paso de una manga de viento por el municipio. Así lo confirmaba la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Limón, quien aseguraba que las empleadas se encontraban trabajando en el interior de los macrotúneles de la plantación cuando irrumpió el "tornado". "Dos de ellas se han ido al servicio de urgencias a Huelva para ser atendidas, ya que han sufrido un golpe en la cabeza", ha remarcado la alcaldesa. Horas más tarde, el propio consistorio ha emitido un comunicado aclarando que las trabajadoras se encuentran en "buen estado de salud".
La potente manga de viento se producía a las 9:00 de la mañana de este viernes junto a varias fincas en los términos municipales de San Bartolomé de la Torre y Gibraleón, según cuentan a Huelva Información agricultores de la zona.
En San Bartolomé provocaba daños en varias fincas situadas en las inmediaciones de la carretera de las Bodegas -entre el municipio y Cartaya-, cerca del casco urbano, donde el viento acabó arrancando los plásticos de los macrotúneles, retorciendo los hierros de los mismos y arrojando árboles y ramas a la carretera.
Desde Freshuelva confirmaban los daños. "Hay macrotuneles destrozados, hierro y plástico", indicaban. Y aunque aún están pendientes de la evaluación y cuantificacion de los destrozos, adelantan que ya se ha dado traslado a Agroseguros.
La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre señalaba que, actualmente, de lo que tiene conocimiento es de que ha sido "un pequeño tornado" aunque "a lo largo de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología pasará un informe de lo que ha sido exactamente y podremos tener más datos de los daños exactos que se han provocado". En cuanto a los daños materiales ha precisado que "no ha quedado nada; está todo partido y ya no hay tiempo para recuperar el cultivo. Pero dentro de lo malo, lo importante es que no le ha pasado nada grave a nadie".
Juan Galgo, empresario de la finca más afectada por este tornado, también ha garantizado que "nunca ha vivido algo parecido en los 40 años en los que lleva dedicándose a la agricultura". "Empezó a llover y de repente en dos segundos ha pasado el tornado, como si te dieran un vuelco por la espalda, sólo varias mujeres que han resultado golpeadas por los arcos pero, afortunadamente, no ha sido nada grave", decía.
Otro de los municipios que ha registrado daños es el de Gibraleón, aunque en una zona próxima a la anterior, la manga de viento también afectaba a explotaciones agrícolas ubicadas en fincas del paraje de Valdeoscuro. Fundamentalmente, se han visto afectadas explotaciones de frutos rojos, cuyos cultivos estaban cubiertos con plásticos.
El tornado también ha impactado en Moguer. Por su parte, el alcalde de municipio, Gustavo Cuéllar, tras realizar una visita a fincas rústicas dedicadas al sector de los berries y distintos espacios naturales e infraestructuras públicas del municipio, lamentaba que de nuevo "un tornado haya azota a nuestro pueblo, a nuestra agricultura, el daño ha sido existente y amplio en muchas fincas agrícolas y los datos que nos transmiten estos empresarios es que han existido daños personales pero leves".
El concejal de Medio Ambiente, Enrique Soriano, por otro lado, puntualizaba que tras las incidencias y el paso del tornado el Ayuntamiento de Moguer junto con la empresa Envisur "ha puesto en marcha un dispositivo de emergencias para tratar de quitar todos los obstáculos que están en los caminos, fundamentalmente árboles caídos por el tornado y otros socavones importantes con maquinaria".
El Ayuntamiento de San Bartolomé emite un comunicado sobre el estado de salud de las trabajadoras
Tras el paso del tornado registrado en este viernes en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre comunicaron que las trabajadoras afectadas por el incidente ocurrido en una finca local, a causa de estas condiciones meteorológicas adversas, se encuentran en buen estado, "sin que las lesiones sufridas revistan gravedad".
"Es importante destacar que, en el momento de los hechos, según informa la empresa local, no se encontraban realizando labores agrícolas, sino desplazándose hacia zonas cubiertas de la finca, tal y como se establece en los protocolos de seguridad habituales en este tipo de explotaciones".
Asimismo, las trabajadoras fueron trasladadas "de forma inmediata" para recibir la atención médica necesaria. "Por otro lado, informamos que se han producido daños materiales en la finca, los cuales serán reparados en los próximos días por parte de la propia empresa para intentar recuperar la normalidad a la mayor brevedad".
Desde el Ayuntamiento trasladaban "nuestro apoyo" tanto a las trabajadoras afectadas, deseándoles una pronta recuperación; como a los propietarios de la finca, poniéndose a su disposición para colaborar con cualquier necesidad.
También te puede interesar
Lo último