Las últimas lluvias caídas en Huelva dan sus frutos: Doñana vuelve a teñirse de verde y azul
La imagen del satélite muestra las lagunas y marismas del Parque Nacional de Doñana, antes y después de las intensas lluvias del último mes
La lluvia hace resurgir los espacios secos de Doñana: crece el nivel de inundación de la marisma
El Comité de Sequía de Huelva aprueba rebajar del 50 al 25% el recorte de la dotación de agua para riego
Combaten una "espectacular" plaga de mosquitos en Huelva "originada por la lluvia y el calor"
Huelva/Las últimas lluvias caídas en la provincia de Huelva y en distintos puntos de Andalucía han dado un respiro a la sequía extrema, ocasionada por un periodo de más de una década, muy seco y continuado en el tiempo.
Así, el nivel de inundación de la marisma de Doñana, que preocupaba a distintos colectivos entre ellos a Ecologistas en Acción, Junta de Andalucía, sector agrícola y población en general, ha resurgido considerablemente tras la caída de las últimas precipitaciones en Huelva durante las borrascas Irene -caída a finales de enero- y Nelson, entre otras.
Las intensas precipitaciones que han regado la provincia durante el mes de marzo y principalmente en la última semana del mes, han tenido un efecto mitigador de la sequía que se venía padeciendo durante los últimos ciclos hidrológicos, quedando como resultado una imagen comparativa (compartida este lunes por Copernicus Sentinel-2) del año 2023 y 2024 en la que el Parque Nacional de Doñana aparece prácticamente irreconocible, teñido en la actualidad de verde y azul.
Las lluvias de las últimas semanas han permitido a su vez levantar algunas restricciones y afrontar "con algo más de tranquilidad" la próxima temporada veraniega que en todas estas regiones multiplica el consumo hídrico por debido al aumento del turismo.
La mejora en la reserva hídrica, que alcanza este martes hasta el 66,6 % del volumen total de los embalses españoles, ha aliviado en parte la situación de escasez de agua en Andalucía (además de en otros puntos de la península como en Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia). Asimismo, las comunidades en las que las lluvias han logrado dar un respiro, no bajarán la guardia durante los próximos meses.
En Andalucía, la Comisión de Gestión de Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ya decidió durante la semana pasada incrementar la aportación de abastecimiento de agua hasta los 200 litros por habitante y día, además de aumentar la destinada a los regantes de algunas comarcas andaluzas.
En Huelva, la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras acordó también disminuir las limitaciones de agua que tenían desde el 1 de enero, entre ellas la de un 50% para el riego agrícola, que pasa a un 25 %, así como incrementar las aportaciones para abastecimiento de uso urbano con un máximo de 237 libros por habitante y día.
El 24 de abril se reunirá la Comisión de Desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que tiene previsto reducir a la mitad las restricciones y dejar las limitaciones al riego en torno a un 40 %, según anunció su presidente, Joaquín Páez.
También te puede interesar