Lotería de Navidad
La suerte sonríe a Huelva con un segundo premio en Isla Cristina

Las últimas lluvias dejan Huelva a 21,64 Hm3 del volumen necesario para poder pasar de sequía severa a moderada

Andévalo y Chanza suman en estos momentos 348,81 hm3 de agua embalsada, frente a los 324,57 hm3 de hace una semana, siendo necesario llegar hasta los 370 hm3 para poder transitar de una situación a otra

Ambos embalses ganan 24,24 hm3 tras las últimas lluvias

Huelva se queda a 45,88 Hm3 del volumen necesario para poder pasar de sequía severa a moderada tras las últimas lluvias

la presa del Piedras (Cartaya), que forma parte del sistema general, prácticamente llena en una imagen de Archivo / Jordi Landero

Huelva/Tras la segunda gran borrasca de este otoño, la gota fría que la pasada semana obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar en varias ocasiones avisos de nivel amarillo y naranja en varias comarcas onubenses, la provincia de Huelva se ha quedado a 21,64 hm3 del volumen de agua almacenada necesario para poder transitar del actual estado de sequía severa, al de sequía moderada. Una situación que, no obstante, solo podría ser modificada si, una vez alcanzados esos 21,64 hm3 necesarios de agua, ésta se mantuviese así ininterrumpidamente en el tiempo durante al menos los cuatro meses siguientes.

Para determinar dicho nivel de sequía, es importante saber en primer lugar que la Junta de Andalucía -administración competente para ello-, solo considera la suma de las reservas en los embalses del Andévalo y el Chanza, los dos con más capacidad de la provincia; y en segundo lugar que ambos forman parte del sistema general Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, junto con las presas del Piedras y de Los Machos.

De dicho sistema general se nutre en estos momentos el 90 por ciento de municipios onubenses, incluidos los más grandes del Andévalo, la costa y el Condado, incluida la capital provincial, así como los distintos usos: agrícola, industrial y urbano -consumo humano-.

Según los datos hechos públicos este lunes por la administración autonómica, y consultados por Huelva Información, sobre el estado de los embalses onubenses tras la gota fría de la pasada semana, las dos presas usadas como referencia para poder pasar de sequía severa a moderada -Andévalo y Chanza- acumulan en estos momentos un volumen de agua de 348,81 hm3, siendo necesario que alcancen los 370 hm3 -y que esta cantidad se mantenga así  ininterrumpidamente durante los cuatro meses siguientes- para poder pasar de una situación a otra.

Dicha situación permitiría a la administración autonómica eliminar la actual restricción del 25 por ciento de dotación de agua que afecta a la agricultura onubense, así como la del 5 por ciento en el caso del abastecimiento urbano y el uso industrial.

De estos datos también se desprende que, en relación con los días posteriores a la anterior gran borrasca, -primera del presente otoño y que afectó a la provincia onubense durante los primeros días del mes de noviembre-, estos dos principales embalses del sistema general han ganado 24,24 hm3, que se elevan hasta los 46,16 hm3 con respecto al año pasado.

Objetivamente, por tanto, la situación hídrica en la provincia onubense es en estos momentos sensiblemente mejor que hace una semana -y un año-, aunque sigue sin ser la ideal y aún tendría que llover mucho para poder transitar de sequía severa a moderada, y por tanto para poder eliminar las actuales restricciones a las que están sometidos los distintos usos.

Sobre el sistema general en su totalidad -la suma del agua acumulada en los embalses de Andévalo, Chanza, Piedras y Machos-, la situación es bastante similar: mejor pero aún insuficiente. Así, según los datos consultados por esta redacción, dichas presas almacenan en estos momentos un total de 395,11 hm3: 32,32 hm3 más que la semana anterior y 59,6 hm3 más que hace un año

Huelva Riega y Freshuelva valoran muy positivamente las últimas lluvias

Por todo lo anterior, tanto Huelva Riega -entidad que aglutina a todas las comunidades de regantes onubenses- como Freshuelva, han valorado muy positivamente las lluvias caídas en la provincia la pasada semana, aunque por otra parte han subrayado la necesidad de que siga lloviendo durante todo el invierno. El principal objetivo para ambas entidades es poder salir de la actual situación de restricción del 25 por ciento en la dotación de agua al que está sometido en estos momentos el campo onubense.

Así, el presidente de Huelva Riega, Fernando González Casbas, ha valorado por su parte los 32,29 hm3 que ha ganado esta última semana el sistema general –la suma de los embalses Andévalo, Chanza, Piedras y Machos- lo cual "nos permite albergar esperanzas", aunque por el contrario "no nos saca de la actual situación de escasez ni evita las restricciones actuales".

Según ha proseguido, la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras-Chanza es deficitaria en 80 hm3, por lo que a su juicio "de aquí no nos va a sacar una gota fría, y para estar tranquilos durante al menos los próximos dos o tres años tendríamos que tener un invierno muy lluvioso".

A ello se suma, según ha proseguido González Casbas, "la falta de infraestructuras tan importantes como la presa de Alcolea", que según cálculos de Huelva Riega, "ya habría acopiado, en lo que llevamos de otoño, entre 30 y 70 hm3, doblando por tanto la cantidad de agua recogida.

Por todo ello el presidente de Huelva Riega ha vuelto a solicitar la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que Huelva necesita "para poder mirar el futuro con esperanza, como creo que tenemos derecho a hacerlo".

Por último ha subrayado que esta situación "está trayendo mucha incertidumbre al campo onubense", lo que a su juicio "está provocando que se están perdiendo en estos momentos muchas inversiones".

En el caso de la fresa las últimas lluvias permiten a la planta "enraizar y fortalecerse"

Por su parte el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, también ha calificado como "muy positivas" las últimas lluvias porque "no han ocasionado daños de consideración en el campo", y porque debido a la fase actual de la campaña, tras la plantación, "están permitiendo a la planta enraizar bien y fortalecerse".

Domínguez Guillén ha mostrado por último su deseo de que estas lluvias "sean precedente de un invierno lluvioso, aunque sin alertas meteorológicas, para que los embalses puedan acumular las suficientes reservas de agua que nos permitan levantar la actual restricción a la que está sometida el campo onubense".

Los embalses menores de la provincia apenas registran cambios

Por otra parte, las lluvias de la pasada semana se han dejado notar muy escasamente en el resto de presas onubenses, de mucha menor entidad y de las que se abastecen zonas muy concretas y determinadas de la provincia.

Así, la presa de Corumbel Bajo acumula en estos momentos 13,98 hm3 de agua, frente a los 14,03 de hace una semana. Por su parte, Sotiel Olivargas almacena a día de hoy 29 hectómetros cúbicos, cantidad similar a la de hace siete días.

Finalmente la presa de Cueva de la Mora acumula actualmente 1,99 hm3 de agua -cifra idéntica a la de hace una semana-; y la de Jarrama almacena a día de hoy 38,64 hm3, frente a los 38,51 de la semana pasada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último