Valero pide en el Congreso medidas “urgentes” para los migrantes de los asentamientos de Huelva y denuncia "racismo institucional"

La petición solicita el cumplimiento del Plan de Erradicación del Chabolismo y del Plan Doñana

Iniciativa del Pueblo Andaluz exige respuestas para los migrantes afectados por el fuego de Lucena del Puerto tras 10 días

Visita de Alfonso Romera, Marcos Toti y Marcos Toti al asentamiento de Lucena del Puerto.
Visita de Alfonso Romera, Toni Valero y Marcos Toti al asentamiento de Lucena del Puerto. / M.G

Lucena del Puerto/El diputado en el Congreso por IU-Sumar y coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha presentado una iniciativa en la Cámara Baja para exigir una respuesta integral y urgente al problema de los asentamientos de inmigrantes en Huelva. Valero, acompañado por el coordinador provincial de IU, Marcos Toti, y el presidente de la ONG La Carpa, Alfonso Romera, ha visitado el asentamiento de El Sevillano, en Lucena del Puerto, donde un incendio el pasado 28 de diciembre dejó a más de un centenar de personas sin recursos básicos.

La iniciativa, a modo de pregunta parlamentaria, pide el cumplimiento del Plan de Erradicación del Chabolismo y del Plan Doñana, alternativas habitacionales y la coordinación efectiva entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central para llevar a cabo las medidas que garanticen un modo de vida digno para estos temporeros.

Valero ha denunciado el “racismo institucional” de las administraciones responsables y su "inacción" ante una situación que califica como una de las "mayores vulneraciones de derechos humanos en Europa". Durante la visita, destacó que los jornaleros afectados generan un impacto económico de 1.300 millones de euros anuales en la industria fresera, pero carecen de condiciones básicas como agua potable, refugio digno y acceso a servicios esenciales.

Estado del asentamiento de migrantes de Lucena del Puerto.
Estado del asentamiento de migrantes de Lucena del Puerto. / M.G

Valero ha apuntado que "solo el año pasado, hasta en 15.000 casos, se vieron fraudes en sus contratos". Al respecto, ha remarcado que el pasado año "aumentó en la inspección un 135% el número de infracciones, es decir, que sufren también explotación laboral y vulneración de derechos humanos" y "todo eso a los ojos de todas y de todos con una administración que tiene recursos”.

El dirigente de IU ha criticado que en los asentamientos chabolistas de Huelva "hay una vulneración sistemática de los derechos humanos" y que este último incendio del día 28 de diciembre "es fruto de esa dejadez institucional, en la cual se tiene a muchísimas personas viviendo entre basura, sin suministros básicos, sin agua potable y malviviendo en chabolas con una situación espeluznante".

"Así lo dijo también el relator de las Naciones Unidas cuando vino en 2020 y señaló que el escenario que se había encontrado se asemejaba a los peores campamentos de refugiados que había conocido en el mundo”. “A pesar de eso, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados siguen mirando para otro lado”.

Toni Valero visitando el asentamiento de Lucena del Puerto.
Toni Valero visitando el asentamiento de Lucena del Puerto. / M.G

"Hay un plan estratégico para la erradicación del chabolismo en Andalucía que no plantea situaciones de emergencia cuando se da un incendio y que no está cumpliendo sus objetivos. Hay también un plan Doñana, con un marco de actuaciones en donde se contempla la rehabilitación, la documentación para las personas que están sin papeles y hay fondos y recursos y tampoco se está llevando a efecto. Y hay un convenio del año 2022 entre la Junta de Andalucía y el Gobierno en donde también se introduce el realojamiento, la alternativa habitacional y tampoco se está cumpliendo", ha lamentado.

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha indicado que 12 días después del incendio que arrasó las chabolas del asentamiento “nos encontramos con que desgraciadamente las administraciones no han hecho su labor por lo que hay que preguntarse si en vez de haber ardido un campamento y que 120 personas migrantes trabajadoras hubieran ardido casas del pueblo, la respuesta hubiera sido la misma”.

Por su parte, Alfonso Romera ha subrayado la necesidad de medidas inmediatas: “No pedimos grandes proyectos; pedimos agua y un tratamiento integral para que estas personas no tengan que malvivir como esclavos del siglo XXI” y ha comparado la situación con loa afectados por la DANA en Valencia pero “con la diferencia de que allí sí han tenido agua y luz. Por lo que ha solicitado la ayuda de las administraciones “al menos para lo más básico”, ha señalado, que incluiría tomas de agua potable, que le retiren la basura y que no les quiten las placas solares para tener algo de electricidad como ha acurrido en muchas ocasiones.

stats