Los 105 vecinos desalojados de Cueva de la Mora esperan poder regresar a sus casas este jueves
Los habitantes del municipio se encuentra reubicados en hoteles y casas rurales de Almonaster
Emergencias trabaja para bajar el nivel del agua del embalse agrietado junto a Cueva de la Mora
Cueva de la Mora/Los 105 vecinos de la pedanía de Cueva de la Mora, perteneciente a Almonaster La Real que ayer tuvieron que ser desalojados de forma preventiva tras detectarse una grieta en el embalse Monte Félix-Toril, esperan que este jueves pueda estar solventada la situación "de la mejor manera".
Así lo ha indicado María José Anarte, concejala de Cultura, quien ha apuntado que lo que quieren es regresar "cuanto antes a sus casas y estar tranquilos porque la verdad es que para ellos ayer fue un día muy intenso". Ha explicado que durante la tarde-noche de ayer la situación de los desalojados estaba controlada con todos reubicados en hoteles y casas rurales de Almonaster.
"Nuestros vecinos se han volcado con sus vecinos y lo que han hecho ha sido, enseguida, ponerse a disposición de ellos, tanto los hoteles como los restaurantes. No les falta comida, no les falta para dormir ni anoche, ni mañana e incluso más días", ha precisado.
Anarte ha confiado en que a "lo largo de la jornada de este jueves se vea un poco de luz porque ellos lo que quieren es volver a sus casas porque han dejado atrás a sus animales, su ganado, su casa, han salido con lo puesto y lo que quieren es volver a Cueva de la Mora".
Desde la tarde de la pasada jornada, tras detectarse la grieta y salida de agua en la parte superior derecha, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) trabaja para aliviar la presión sobre el muro en el embalse Monte Félix-Toril.
El personal técnico del servicio provincial y autonómico de Protección Civil, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplazado al lugar están realizando el seguimiento de la situación en la zona.
Los especialistas pretenden, asimismo, aumentar el caudal de salida, por lo que se va a proceder a romper una tubería de mayor diámetro. Los servicios de emergencia están volcados en garantizar la seguridad de las personas y aliviar la presión en el embalse.
Trabajos en el embalse
El personal técnico del servicio provincial y autonómico de Protección Civil, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) desplazado al lugar realizan el seguimiento de la situación en la zona. Así, dos grupos de Infoca del Centro Operativo Provincial de Huelva llevaron a cabo labores de desbroce para poder llegar a los antiguos desagües del fondo; puesto que la zona estaba tapada por un tupido manto de matorral, arbusto y zarzas. Una vez se accedió a esta antigua válvula de fondo estaba previsto abrir y drenar para acelerar el desagüe. Cuando se llega a la noche del miércoles, los técnicos señalaban que se está aliviando agua por algunos rebosaderos y se ha conseguido desaguar con dos tuberías más, por lo que el nivel está descendiendo. Los especialistas quieren, asimismo, aumentar el caudal de salida por lo que se va a proceder a romper una tubería de mayor diámetro.
También se había dispuesto sacar agua del embalse mediante unos equipos de extracción facilitados por la mina, sin embargo, el tamaño de los mismos y la orografía de la zona no lo han hecho posible dado que el terreno es muy abrupto, con suelos muy complicados para desplazarse, dado que la zona se ubica justamente encima de la faja pirítica de Huelva.
De otro lado, cabe indicar que, al cierre de esta edición, la carretera HU-7104 permanece cortada entre los kilómetros 8 y 9, lo que motivó también que se haya facilitado la vuelta a casa de 140 trabajadores de la mina, que no podían regresar al estar la vía cerrada al tráfico. Los servicios de emergencia en la zona habilitaron un carril para el regreso seguro de estos trabajadores.
También te puede interesar
Lo último