Los vecinos desalojados por el incendio en Bonares: "Todos los años pasa lo mismo y no tenemos solución"
Huelva Información conversa con varios afectados, a los que las llamas les han quemado sus parcelas, sus árboles y sus animales
El Ayuntamiento trabaja en una hoja de ruta para ayudar a los vecinos a recuperar sus hogares
Viviendas dañadas por el incendio de Bonares, en imágenes
"Estamos pensando en marcharnos". Así de tajante se muestra en este diario Francisco Silvera, vecino afectado por el incendio que se originó este sábado a mediodía en un terreno próximo a la carretera A-486 del término municipal de Bonares. Solo en este año, Francisco ha enumerado ocho fuegos que, pese a ser de menor envergadura, se han producido en la misma zona, sin olvidar el gran incendio de hace dos años, "calcado al de este sábado, dado que ambos arrasaron exactamente la misma superficie".
El hartazgo por un escenario que acostumbra a repetirse hace mella en él y este vecino denuncia sentirse "abandonado" por las administraciones, "pues todos los años pasa lo mismo y seguimos sin un solución". "Más que la España vaciada es la España abandonada", lamenta, toda vez que asegura que sopesa "si realmente nos compensa vivir en el campo".
Las llamas afectaron a su terreno, de unos 10.000 metros cuadrados, cebándose con "frutales, árboles ornamentales, mis gallinas que están muertas o mis ovejas, tengo tres que ahora están agonizando", cuenta Francisco. Lo único que se ha salvado, precisa, es su vivienda y el perímetro de la misma. "Todo lo demás está destruido", resume.
Del mismo modo, las altas temperaturas que traen consigo un incendio han fundido varias pertenencias de Francisco, como sus bidones. Es tiempo ahora, narra, de recoger toda la basura que dejan las llamas y de realizar las reparaciones pertinentes para volver a tener agua y electricidad. "Esto último es prioritario porque, fruto del incendio, nos hemos quedado sin energía y sin agua", expone, al tiempo que subraya que "el objetivo final es devolver a su hogar el aspecto de una casa de campo".
Su vecino Braulio también se vio afectado por el fuego. Como hobby, este hombre construyó una cabaña de madera, material que utilizaba también para confeccionar sus esculturas. Ya no queda nada de unas creaciones con las que disfrutaba durante sus fines de semana.
La parcela de Regina Barroso, justo enfrente de la de Francisco, también está dañada. La zona del ganado, la puerta o la fachada se han visto afectadas por el fuego, salvándose únicamente la casa y algunos árboles junto a ella. Pone de manifiesto a este diario su "malestar" por unos incendios que acostumbran a ser habituales y se resigna a "que haya una solución, dado que siempre pasa lo mismo y no parece que exista remedio".
Regina aprovecha este domingo para ir al pueblo de Bonares a acomodarse en casa de sus familiares. También para pedir agua, vaciar congeladores, cortar pinos...tareas que para nada desconoce ante una situación que le es familiar. No sabe aún cuando volverá a su hogar, declara, siendo prioritario "conseguir nuevamente agua y electricidad para volver a vivir dignamente".
Precisamente son las reparaciones eléctricas lo que prioriza en este momento el Ayuntamiento de Bonares. Así lo asegura a Huelva Información su alcalde, Juan Antonio García, quien añade que "el 90% de los afectados tienen ya corriente". Declara así estar inmerso en un estudio de los daños sufridos por los vecinos y agricultores al objeto de diseñar una hoja de ruta que incorpore una línea de ayudas "para estar con todos los afectados".
El incendio declarado a mediodía de ayer en el paraje Huerta del Hambre de Bonares continúa activo después de que durante toda la madrugada hayan trabajando en la zona por tierra alrededor de 120 efectivos del Plan Infoca del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.
Según ha informado el Infoca, esta noche se cumplió la previsión meteorológica y se realizó liquidación de puntos calientes y cierre del perímetro con línea de defensa mecanizada y manual, priorizando la zona de ubicada entre área urbano y forestal. Ahora está estabilizado.
También te puede interesar
Lo último