Vecinos de Punta del Moral se quejan de la "lamentable situación de abandono" que existe en la urbanización Playa Grande
"Necesitamos más tablas en la playa, puentes reparados, jardines en condiciones", reclaman
Desaparecen las vallas de un parque y parte del césped de la rotonda del Santuario de la Cinta en Huelva
Isla Canela, Ayamonte/Un grupo de vecinos de la Urbanización Playa Grande, en Punta Del Moral (Ayamonte), lamenta la situación en la que se encuentra la zona este verano. Según una de las residentes, "hace 22 años el entorno era magnífico. Las carreteras, el carril bici, el paseo, las pasarelas de acceso a la playa, los jardines, el centro deportivo, etc., estaban en buenas condiciones y bien mantenidos, pero hace 10 años empezó el deterioro".
Una de las residentes en la urbanización explica a Huelva Información que han mandado una carta al alcalde "porque la situación que viven es insostenible y es muy frustrante ver cómo se nos ignora", lamenta.
Además, la vecina de Playa Grande afirma que han escrito "a la Línea Verde, al Buzón del Ciudadano, hemos dejado una reseña en la página web del Ayuntamiento y muchos vecinos también han publicado las quejas en Facebook e Instagram".
¿Por qué se quejan los vecinos de Playa Grande en Punta del Moral?
Los vecinos afirman que las carreteras tienen "muchos baches, el carril bici es un peligro, el paseo está sucio, los muros para sentarse no tienen tapas (las han robado), los jardines están totalmente abandonados, las plantas secas, las palmeras sin talar, el césped bordeando el paseo sin ningún riego, las veredas sin barrer, las tablas de los puentes a la playa están peligrosamente deterioradas...".
Respecto al acceso a la playa que está entre las urbanizaciones de El Espigón y playa Grande, dicen que "en el último mes se cayeron dos señoras mayores, ya que las tablas de la pasarela estaban en mal estado". Una de ellas, afirma la vecina, de 83 años, "terminó con muchos moretones". La otra, dice, "se quebró". Explica que un par de las tablas de la pasarela de acceso cedieron, pero cuando las arreglaron hicieron una “chapuza”.
"Necesitamos más tablas en la playa, puentes reparados, jardines en condiciones", reclaman al Ayuntamiento e invitan al alcalde a visitar la zona en Punta del Moral, ya que la situación "es desoladora".
Los representantes de la comunidad de vecino niegan que la zona se encuentre "en mal estado"
A pesar de que son varios los vecinos que han alertado de la situación a Huelva Información, el propio Presidente de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización Playa Grande, ha asegurado a este diario que la comunidad no se encuentra en lamentable situación de abandono”. Sin duda, dice, "la información hace referencia al estado de las zonas comunes próximas a nuestra comunidad y a otras próximas".
El Ayuntamiento niega "el abandono" y asegura que se está trabajando de manera constante priorizando las zonas de playa
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte, José María Mayo, asegura que la situación que se describe desde esta zona de Punta del Moral, "es algo anecdótico y que forma parte del deterioro sufrido por el paso del tiempo".
"Estamos abordando el arreglo de todos esos desperfectos pero todo requiere un proceso y tendremos que irlo gestionando a través de distintos presupuestos. No es algo que se pueda hacer de manera inmediata, pulsando un botón", aclara.
Mayo asegura que "el césped de la zona se dejó de regar porque debajo había un depósito con filtraciones. Algo de lo que se informó a los vecinos y por lo que no se recibió en aquel momento queja alguna".
En cuanto a que los vecinos de Playa Grande hayan presentado la queja a través de la Línea Verde, ha indicado que "existen 3.000 incidencias abiertas en este momento, y que se tratan por orden de entrada y urgencia. Estamos disponiendo más medios, pero eso requiere un tiempo", dice.
Explica que actualmente "no existe abandono, ya que se está trabajando en la playa por parte de todos los trabajadores municipales, priorizando la zona costera sobre otros puntos del municipio en estos momentos". Así, ha especificado que "las maderas y las pasarelas se irán cambiando poco a poco para paliar el deterioro del tiempo con subvenciones que irán cerrando".
Lo que sí necesita Ayamonte, dice, "es un nuevo plan de asfaltado urgente a gran escala, no solo en sus playas, ya que como el propio Ayuntamiento ha reconocido, la situación actual es penosa". Por eso, ha adelantado que tras el verano, se llevará a cabo dicho plan, del que ya están acometiendo los primeros trámites administrativos".
En cuanto a las palmeras, dice que el 80% de toda la población están taladas y en perfecto estado y las de Playa Grande que mencionan algunos vecinos podrían tratarse de simplemente algunos ejemplares aislados y en todo caso, "algo testimonial".
Igualmente, ha criticado el vandalismo que se ha vivido últimamente en algunas zonas de Ayamonte, que se han visto dañadas por el comportamiento incívico de algunos ciudadanos. En todo caso, dice "No se puede cargar exclusivamente con el Ayuntamiento. Han habido unas zonas destrozadas por vandalismo y se han recogido, limpiado y la reposición se irá haciendo poco a poco".
Con todo, asegura que las quejas que se hayan puesto, como siempre, se tramitarán de manera sucesiva.
También te puede interesar