Más de una veintena de ofertas presentadas para las obras del tercer carril entre Almonte y El Rocío

La Junta de Andalucía invertirá 26 millones en construir esta plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación

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La carretera que conecta Almonte con El Rocío.
La carretera que conecta Almonte con El Rocío. / M. G.

Almonte/La Junta de Andalucía recibe más de una veintena de ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo las obras de ampliación con un tercer carril de la carretera entre Almonte y El Rocío (A-483).

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda sigue así con la contratación por casi 26 millones de euros (25.950.236) de la construcción de este tercer carril reversible y que tendrá uso reservado para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO). "El Gobierno de Juanma Moreno atiende una demanda histórica", señaló este miércoles la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien destacó el espíritu de este proyecto, que "conjuga a la perfección mejora de la seguridad vial con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente".

Díaz recuerda también que cuando llegó el actual Gobierno andaluz "no había nada avanzado para mejorar las condiciones de la A-483, salvo un proyecto de hace 30 años, caducado, obsoleto y guardado en un cajón".

Sobre ello, incidió en el trabajo que se realizado para contar con "un nuevo proyecto, financiación garantizada y la fecha de una obra que arrancará este 2025". Por último, agradeció la importante concurrencia (42 empresas en 21 ofertas) para un proyecto con "una importante inversión que, sin duda, mejorará las comunicaciones de Huelva".

Estas obras, que están cofinanciadas con fondos europeos Feder, abarcan un primer tramo de diez kilómetros desde el punto 13,8 de la carretera A-483, en Almonte, hasta la glorieta existente en el acceso a El Rocío, donde se ampliará con un tercer carril que se usará como plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (dos o más pasajeros).

A partir del acceso a la aldea almonteña, se proyecta una vía con dos carriles por sentido en los primeros 380 metros y un tramo de transición para conectar con la variante de El Rocío.

La novedad de este tercer carril es que será reversible gracias a un innovador sistema que variará en función de los flujos de tráfico.

Este sistema pionero y que se ha diseñado específicamente para esta carretera consiste en la implantación de paneles de mensaje variable (PMV) y balizas cilíndricas desmontables que definirán la línea de borde de circulación.

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