La vendimia anticipada de zalema empezará al final de esta semana
Condado de Huelva estima que el rendimiento por hectárea será ligeramente superior al de la pasada campaña · La recolección de las variedades blancas comenzó en Villalba del Alcor con la moscatel
Aunque todavía faltan, al menos, 15 días para que comience en la provincia de Huelva la vendimia propiamente dicha, ya se trabaja a toda máquina en los campos de vid de la comarca del Condado. La llamada vendimia anticipada de la variedad zalema, que representa el 90% de la cosecha de uva blanca en la zona de producción, arrancará a finales de esta semana o principios de la siguiente y el grueso de la vendimia, a partir del 6 de septiembre. Estas previsiones están sometidas a la climatología de las próximos días, factor que es determinante para marcar fechas y las características finales de la producción.
Los técnicos son precavidos a la hora de aventurar resultados. En las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva estiman que el rendimiento por hectárea de zalema será algo superior a la de la pasada vendimia, "con racimos muy compactos y bayas gruesas", explica el técnico Carlos Ibáñez. Este asegura que el estado sanitario de la producción, "a día de hoy, se puede considerar bueno".
Insiste en que es muy pronto para aventurar datos con un alto grado de fiabilidad pero, si todo sigue un curso normal, apunta que lo más probable es que "contemos con una producción muy similar a la del año pasado", cuando se recogieron unos 32 millones de kilos de uva, un 15% más que en la campaña anterior.
Las intensas lluvias del presenta año hidrológico han aportado agua suficiente a las vides como para procurar un proceso cómodo en lo que se refiere a la hidratación de las cepas, sin embargo los beneficios "no se pueden llegar a determinar hasta más adelante", apunta el técnico de Condado de Huelva
La cosecha de las variedades blancas comenzó con la moscatel en el municipio de Villalba del Alcor. El estado sanitario de la uva fue "muy bueno" con una graduación de unos 13º, según los datos facilitados por Condado de Huelva.
La recolección se hace de forma escalonada dando a cada variedad el ritmo que precisa para ganar en la cepa el rendimiento y graduación adecuadas, que luego en bodega determinarán las cualidades del vino. Así a la variedad moscatel siguió la cosecha de colombard, que se incorporó el año pasado por primera vez a las variedades amparadas por las denominaciones de origen Condado de Huelva. Esta empezó a recolectarse el 17 de agosto en los municipios de Bollullos y Villalba.
El 19 de agosto arrancó la cosecha de las variedades tintas amparadas en Bollullos, también con un estado sanitario muy bueno y una graduación de 12º. Esta es la segunda campaña en la que se produce uva tinta amparada por las denominaciones de origen Condado de Huelva.
Esta semana se está recogiendo en toda la zona de producción la variedad pedro ximénez, a la que seguirá la zalema al final de esta semana, probablemente. La zalema es la variedad autóctona de la comarca, con cualidades muy personas que dan lugar a los afamados afrutados del Condado. La zalema se caracteriza por ser una variedad muy resistente, que se adapta bien a los terrenos arenosos de la comarca.
La producción anual de uva blanca del Condado onubense viene rondando durante los últimos años los 40 millones de kilos de uva. Desde el año pasado se han sumado las variedades tintas que sumaron una producción de 750.000 kilos.
Las 37 bodegas productoras de vino con denominación de origen se reparten entre 18 pueblos de la provincia, aunque destaca la posición que ocupa el municipio de Bollullos por ser el que aporta la mitad de la producción. En este municipio la mayor cooperativa es Vinícola del Condado, que agrupa a 800 socios y aporta el 80% de la uva que entra en los lagares locales.
También te puede interesar