Los vigilantes contra el Covid-19 en las playas de Huelva entran en servicio
Los 476 desplegados desde ayer en la costa de la provincia comprobarán que se cumplen con las medidas de seguridad
Almonte es la localidad con más efectivos desplegados
Punta Umbría/Informar sobre la distancia mínima de dos metros entre parcela y parcela, recomendar el uso de mascarilla especialmente al llegar y salir de la playa por las pasarelas de acceso, evitar que los bañistas hagan uso de juegos compartidos o de contacto como palas o pelotas, velar porque no se produzcan aglomeraciones o evitar que los pequeños –y también los adultos– hagan uso de flotadores u otros elementos similares, son los principales mensajes y recomendaciones que los nuevos auxiliares de playa realizan a los bañistas desde ayer jueves en todas las zonas de baño del litoral andaluz, y por tanto también en las playas onubenses.
Una figura inédita y pionera en España creada por el Gobierno de la Junta de Andalucía en el marco del Plan Playas Seguras, que tiene entre sus principales objetivos controlar los aforos en estos espacios e informar de las medidas de seguridad y protección que se aplican en cada una de las playas para evitar contagios de coronavirus.
Además de estas tareas “el grueso de nuestro trabajo se centra en la empatía con el usuario de la playa, así como en la concienciación, con el principal objetivo de que sean los propios bañistas los que velen por su seguridad, y por la de los demás, cumpliendo con las recomendaciones y normas de seguridad contempladas en los planes de contingencia de cada playa”.
Así lo señalaron ayer por la tarde a Huelva Información el grupo de auxiliares asignado al tramo conocido como Punta Mar de la playa urbana de Punta Umbría.
Se les reconoce fácilmente porque pasean por la orilla en grupos de entre dos y cuatro personas, todos con camisa blanca con el logotipo de la Junta y el texto Playas seguras serigrafiado, gorra blanca, pantalón corto azul marino y una pequeña mochila naranja a la espalda.
Según informó a principios de esta semana la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, el Plan Playas Seguras cuenta con una inversión global de 34,5 millones de euros para toda la costa andaluza: 10,5 millones para reforzar la seguridad, la limpieza y la dotación de infraestructuras y los restantes 24 millones para la contratación de los 3.000 auxiliares de playas, de los cuales 476 trabajarán hasta el próximo día 15 de septiembre distribuidos por todo el litoral onubense.
La representante del Gobierno andaluz aseguró que “el personal contratado va a realizar un gran trabajo”, por lo que “la costa onubense sumará un nuevo plus de excelencia a sus magníficas playas de arena blanca”. Los 476 auxiliares de playa distribuidos desde ayer viernes por toda la costa onubense trabajarán en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Emergencias 112 Andalucía.
Dicho personal depende directamente de la Delegación del Gobierno de la Junta en cada provincia en la que presten servicio, que contará con personal propio, técnico en la materia, para gestionar sus turnos de trabajo, incidencias y organización.
Estas personas han sido formadas durante los días previos a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), mediante un curso telemático de 20 horas con nociones, unas básicas y otras generales, en materia de protección civil, seguridad, protocolos de intervención en emergencias y normativa covid-19, entre otras cuestiones.
Almonte es el municipio onubense al que han sido asignados más auxiliares de playa con un total de 132, seguido de Palos de la Frontera (90); Punta Umbría (88); Lepe (60); Isla Cristina (44); Ayamonte (40); Moguer (10); y Cartaya y Huelva capital (con 6 cada uno).
También te puede interesar
Lo último