Villablanca se convierte en centro mundial de la danza mostrando el folclore de nueve países

Este viernes es el turno de las danzas de Extremadura, Bosnia Herzegovina, Georgia, Egipto y México

El exotismo y los ritmos de las danzas del mundo llegan al Muelle de la Carabelas gracias al Festival de Villablanca

Representación de uno de los bailes en el Festival.
Representación de uno de los bailes en el Festival. / Redes Sociales

Villablanca/Egipto, Tailandia, Turquía y México aterrizan en Huelva para mostrar al mundo, desde Villablanca, su cultura y folclore en el Festival Internacional de Danzas que este año celebra su 43 edición.

La Danza de Palos del municipio anfitrión, que está vinculada a la advocación de la Patrona del municipio, Nuestra Señora de la Blanca, ha abierto entre aplausos y vivas la apertura de la muestra en el escenario principal, al que el certamen ha llegado en la noche del jueves 22 de agosto. Antes de llegar a Villablanca, el Festival ha recorrido Palos de la Frontera, Almonte, Aljaraque, El Cerro de Andévalo, Villanueva de los Castillejos, Bonares, San Juan del Puerto, Muelle de las Carabelas y Faro, en Portugal.

Representación de una de las danzas en el Festival.
Representación de una de las danzas en el Festival. / M.G

Tras la representación de la danza local sobre las tablas, se sucedieron el colorido y la música que ofrecieron el Ballet Folklórico del Bío Bío de Chile, Comunidad de Danzas Folclóricas del municipio de Tepebasi de Turquía, el Ballet Folclórico Sabor Boricua-Aguadilla de Puerto Rico y Chanthaburi Folk Dance Group-Mueang de Tailandia, con gran acogida por parte del público.

Este viernes suben al escenario la Asociación Cultural Folklórica El Venero de Extremadura, el Grupo Pronija de Prnjavor de Bosnia Herzegovina, la Compañía Estatal de Canto y Danza Folklórica de Georgia Gurjaani, el Shams Ballet Group de Egipto y el Conjunto Artístico Nacional México Vivo de México.

Acudió a esta edición una amplia representación institucional como el alcalde, José Manuel Zamora; la diputada de Cultura, Gracia Baquero; el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa; el delegado de Inclusión Social, José Manuel Borrero, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana.

Un festival de unión

“Este festival se erige en ejemplo de unión entre los pueblos”, ha destacado el alcalde y vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, para remarcar que “Villablanca es la capital mundial de las danzas, representativa de la diversidad y de la multiculturalidad, valores que fomentamos desde este municipio”.

Zamora ha agradecido la colaboración del personal voluntario, un trabajo “fundamental” la buena marcha del certamen, y de la Fundación ONCE para favorecer e impulsar la inclusión en el marco del festival.

Representación de una de las danzas del Festival.
Representación de una de las danzas del Festival. / M.G

Historia del festival

El Festival Internacional de Danzas de Villablanca nació en 1980, formando ya parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva. Con una trayectoria de cuarenta y tres años, ha mostrado a lo largo de sus diferentes ediciones una de las manifestaciones más ancestrales y puras del hombre: la danza y el folclore como puesta en escena de valores, costumbres, ritos, leyendas y manifestaciones sociales.

Este Festival nace como iniciativa de vecinos de Villablanca, cuya contribución ha sido fundamental en la esencia de un certamen que ha mostrado las manifestaciones populares de los cinco continentes.

Su germen se encuentra en la Danza de los Palos, autóctona de la localidad, a la que se sumaron otras danzas ancestrales para configurar lo que es hoy en día: un evento que favorece la conservación y difusión de la cultura mediante la danza, representante de la defensa y preservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

stats