Villarrasa Anuncia la creación de una planta de hidrógeno verde en el municipio con una inversión de 60 millones

El Grupo Lyncis y la empresa Gabitel lideran la iniciativa que generará empleos y producirá 49,54 megavatios en Villarrasa

Trina Solar y Arbro quieren invertir 100 millones de euros en una planta de hidrógeno verde en Huelva

Arturo Alpresa, alcalde de Villarrasa; Lucía Núñez, delegada de Minas, Industria y Energías y con Alfredo González, CEO del Grupo Lyncis. / M.G.

21 de julio 2024 - 20:44

El Ayuntamiento de Villarrasa anuncia un ambicioso proyecto de energía renovable que se desarrollará en el corazón del Condado. El Grupo Lyncis, en colaboración con la empresa de ingeniería Gabitel Soluciones Técnicas S.L., desarrollan el proyecto de una planta de hidrógeno verde y una hidrogenera que proporcionará servicio directo a camiones y otros vehículos.

El evento ha contado con la presencia del Alcalde de Villarrasa y Diputado de Medio Ambiente, Energías, caza y control de plagas, Arturo Alpresa, la delegada de Minas, Industria y Energías, Lucía Núñez y con Alfredo González CEO del Grupo Lyncis, quienes subrayaron la importancia de este proyecto para la comunidad local y la provincia de Huelva.

El alcalde, Arturo Alpresa ha destacado la importancia de esta inversión para Villarrasa y la comarca, incidiendo en el impacto positivo que generará este proyecto en términos de empleo y desarrollo socio-económico. "Este proyecto no solo colocará a Villarrasa como un referente en energía renovable para Huelva, sino que también traerá empleo de calidad al municipio que beneficiará a nuestros vecinos ", afirmó Alpresa.

La delegada territorial de Industria, Energías y Minas, ha afirmado que "La Junta de Andalucía está firmemente comprometida con el apoyo al sector empresarial e industrial de Huelva. Proyectos como el del Grupo Lyncis son fundamentales para nuestra estrategia de nueva reindustrialización, que busca impulsar la economía de la zona mediante inversiones sostenibles y generadoras de empleo de calidad. Este proyecto de Hidrógeno Verde en Villarrasa es un ejemplo claro de cómo queremos construir el futuro para Huelva, que sea más próspero y sostenible para todos".

"Estamos muy emocionados de presentar este proyecto innovador que impulsará el desarrollo sostenible en nuestra región," declaró Alfredo González, CEO del Grupo Lyncis, durante la presentación oficial del proyecto. "Este es un paso crucial hacia la transición energética y la creación de empleos de calidad para Villarrasa y sus alrededores."

La planta de hidrógeno verde, en esta primera fase, tendrá una capacidad instalada de 49,54 megavatios (MWn), y producirá anualmente 812 toneladas de hidrógeno, evitando la emisión de aproximadamente 90,000 toneladas de CO2 al año. La hidrogenera asociada producirá 1.200 kg de hidrógeno al día, proporcionando un suministro constante y sostenible para vehículos pesados y ligeros. Este es el primer proyecto de estas características en la provincia, en su enfoque en el suministro de hidrógeno para vehículos y el más ambicioso en Andalucía por volumen de producción para este cometido. Además, permitirá la instalación de varias hidrolineras en la provincia, duplicando la producción en un futuro próximo.

El proyecto, que supone una inversión de aproximadamente 60 millones de euros, no solo promoverá el uso de energías limpias sino que también generará un número significativo de empleos. Durante la fase de construcción, se crearán más de 200 empleos, y la futura operación de la planta generará empleo permanente y de calidad en la localidad y en la comarca.

Este proyecto también abastecerá al futuro Aeropuerto de Huelva, promovido también por el Grupo Lyncis, proporcionando la energía verde necesaria para su funcionamiento y el hidrógeno requerido para el suministro, investigación y desarrollo en el campo de la aeronáutica. Este proyecto constituye por tanto un esfuerzo y un pilar fundamental para alcanzar el objetivo de 100% de energía sostenible y libre de contaminación, en línea con las metas de la Agenda 2030 y la Agenda 2050.

La empresa Gabitel, encargada de la ingeniería del proyecto, presentó detalladamente los aspectos técnicos y económicos, destacando los beneficios a largo plazo que esta inversión traerá a la región.

La construcción de la planta está programada para que se lleve a cabo durante el 2025, con la expectativa de que esté operativa en el año 2026. Se espera que la planta no solo abastezca a la hidrogenera local, sino que también contribuya significativamente a la reducción de las emisiones de carbono en la provincia.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último