Una violenta manga de viento arrasa todo lo que halla a su paso en el núcleo ayamontino de Pozo del Camino
También ocasiona numerosos destrozos en la carretera nacional N-431, a la altura de Isla Cristina, con importantes cortes de tráfico, y la caída del suministro eléctrico en toda la zona
Un "tornado" causa estragos a su paso por la costa de Huelva: Carreteras cortadas, destrozos en calles y árboles derribados
Ayamonte/Pese a que para la tarde de este martes la Aemet había decretado aviso amarillo por fuertes lluvias acompañadas de tormentas en todo el litoral onubense entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde, una violenta manga de viento sorprendió pasado el mediodía a los vecinos de varios puntos del litoral onubense, especialmente a aquellos que viven en la zona del término municipal de Ayamonte del núcleo poblacional de Pozo del Camino. Dicho fenómeno también sorprendió a los conductores que en esos momentos circulaban por el kilómetro 127 de la carretera nacional N-431, a la altura de Isla Cristina, que quedó cortada al tráfico.
Árboles, tendidos eléctricos, techumbres, muros o puertas metálicas derribadas, y hasta vehículos de cierto tonelaje desplazados, han sido algunos de los daños ocasionados por el viento huracanado que, asociado a dicho fenómeno meteorológico, sopló con bastante intensidad durante unos minutos que para muchos vecinos se hicieron eternos, cundiendo el pánico entre algunos de los que lo presenciaron con impotencia.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva movilizó un total de ocho efectivos con cuatro vehículos pesados procedentes de los parques de Ayamonte y Punta Umbría para atender las incidencias de un fenómeno que pasó "destrozando tendidos eléctricos y árboles".
Así lo indicaron desde el propio Consorcio de Bomberos, detallando que el aviso llegó a las 15:15 horas a través de Emergencias 112 Andalucía, entidad que señaló por su parte que los alertantes hablaban de una "fuerte ráfaga de viento".
Tanto Bomberos como el 112 confirmaron que resultó afectada la carretera nacional N-431, entre Ayamonte e Isla Cristina, concretamente en el kilómetro 127, a la altura de esta segunda localidad. En dicho punto quedó interrumpido el tráfico en ambos sentidos de la circulación por la caída de árboles y postes del tendido eléctrico, lo cual dejó imágenes dantescas. También resultó afectada, aunque en mucha menor medida, la carretera autonómica A-5150, que conecta la N-431 con Isla Cristina y que pasa directamente por Pozo del Camino.
Para circular por la zona, la DGT habilitó tres desvíos provisionales alternativos. El primero en la carretera A-5150, el segundo en la HU-3400 y el tercero en la HU-3300. Estos desvíos temporales garantizaron la circulación del tráfico rodado en ambos sentidos de la carretera para poder acceder o salir del municipio de Isla Cristina y del núcleo poblacional de Pozo del Camino, ya que el grueso de los incidentes se produjeron en el cruce que da acceso a ambos desde la N-431.
Además, el Consorcio subrayó que "en Pozo del Camino hay destrozos en calles y en techos de algunas viviendas", sobre todo en la zona conocida como Villa Antonia, siendo algunas de las calles más afectadas Pulpo y Pez Espada.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Ayamonte indicaron que el tornado, a su paso por Villa Antonia y Pozo del Camino, ha producido "una serie de daños materiales", entre los que destacó los ocasionados en el número 32 de la calle Pulpo, donde "un techo ha cedido y se ha derrumbado".
Las mismas fuentes han subrayado que no ha habido que lamentar daños personales, aunque una mujer "de avanzada edad" quedó atrapada "por unos momentos" pero fue rescatada por los bomberos "y se encuentra bien". En dicha zona también intervinieron efectivos de la Policía Local.
El Ayuntamiento fronterizo recordó que la comarca de la Costa Occidental de Huelva ha estado este martes en aviso amarillo por lluvias, por lo que a las 14:00 horas activó el Plan de Emergencia Municipal, por lo que desde por la mañana se estuvieron resolviendo incidencias ocasionadas por las fuertes precipitaciones en el municipio.
El frente de lluvias de este martes ha dejado abundantes precipitaciones en distintos puntos del litoral occidental, destacando los más de 40 milímetros caídos en Ayamonte, los 38 de Villablanca o los 31,5 de San Bartolomé de la Torre.
Los daños en el tendido eléctrico provocaron también cortes de luz en numerosas viviendas de toda la zona, viéndose afectadas buena parte de las estaciones eléctricas que se distribuyen entre la carretera nacional N-431 y el núcleo de Pozo del Camino.
Temas relacionados
No hay comentarios