Una marea violeta de repulsa hacia la violencia de género recorre la provincia de Huelva

A lo largo y ancho de toda la geografía provincial han sido este jueves numerosos los actos por el 25N, en los que han participado cientos de colectivos y ciudadanos

Un momento de la performance que se ha desarrollado en Cartaya / Jordi Landero
Jordi Landero

25 de noviembre 2021 - 20:37

Huelva/La provincia de Huelva ha sido este jueves un clamor contra la violencia de género con motivo de la celebración, un año más, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’ -25N-.

Numerosos actos han salpicado toda la geografía provincial, donde prácticamente todos los Ayuntamientos, a los que se han sumado entidades sociales, colectivos y cientos de vecinos a título personal, han salido a la calle a pedir el fin de una lacra que, en lo que llevamos de año, ha segado la vida a 37 mujeres, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. A ellas se suman cinco menores víctimas de la violencia vicaria, y 24 huérfanos menores de 18 años.

ALJARAQUE

Aljaraque ha vuelto a decir alto y claro un año más 'No a la violencia contra las mujeres' en un acto público en el que han intervenido alumnos de diferentes centros educativos, asociaciones, miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, vecinos, representantes y técnicos municipales del Área de Igualdad y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

En el acto se proyectaron diversas piezas audiovisuales y todos han destacado la necesidad de llevar a cabo una labor conjunta para acabar con esta lacra.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación, Gema Hinestrosa, remarcó la iniciativa realizada recientemente en todo el municipio bajo el nombre 'El latido de las mariposas depende de nuestra actitud', con el que se ha pretendido impulsar la concienciación global para acabar con la violencia contra las mujeres y que, como explicó, "ha llenado de mariposas moradas calles, plazas y casas de todo el municipio, lo que refrenda la implicación de todos los sectores contra esta grave problemática, algo que ha sido posible gracias a numerosos colectivos, instituciones y personas que han querido así sumarse a este señalado día y a la confrontación con esta problemática".

Del mismo modo, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, que leyó una declaración institucional, subrayó que "esta lucha no se puede quedar sólo en este día, y en eso está toda la sociedad y, por supuesto, también este Ayuntamiento, como demuestra nuestra adhesión, hace ya más de un año, al sistema Viogen, con la unidad AURA, y con las numerosas iniciativas que se ejecutan a todos los niveles y desde los diferentes departamentos municipales".

Aljaraque / M.G.

AYAMONTE

En Ayamonte, dentro de la campaña que contra la violencia de género está desarrollando el Ayuntamiento estos días, ayer jueves tuvo lugar uno de los actos más importantes coincidiendo con el 25N.

En el marco del mismo se llevaron a cabo una serie de actividades en la Plaza de La Laguna y en la Puerta del Consistorio, a los que asistieron la alcaldesa, Natalia Santos, y otros miembros de la corporación municipal, además de representantes de Cruz Roja Ayamonte, Asociación Caracola-Esuri, alumnos de distintos centros educativos de la localidad, y numerosos ciudadanos.

En primer lugar se celebró una manifestación por las mujeres víctimas de violencia de género, a la que acompañó la iniciativa 'Manos Blancas contra la Violencia Machista', además de la lectura de un manifiesto, con la que se cerró la jornada.

La primera edil fronteriza manifestó el "firme compromiso" del equipo de Gobierno en el camino de la erradicación de la violencia contra las mujeres "porque es de justicia, derecho y dignidad pedir la unidad no solo de la sociedad, sino también de todas las instituciones para llevar a cabo esta lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo".

Ayamonte / M.G.

CARTAYA

Cartaya también revalidó ayer un año más su compromiso con las víctimas de la violencia machista y se mostró convencida de no dar ni un solo paso atrás en su lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

Con este compromiso cerró la alcaldesa, Pepa González Bayo, la lectura del manifiesto institucional con el que el Ayuntamiento de la localidad reivindicó la lucha conjunta e igualitaria de toda la sociedad cartayera contra la violencia de género.

La regidora local, arropada por su equipo de Gobierno y miembros del resto de la Corporación, comenzó su intervención recordando a las víctimas, señalando que para enfrentar este problema es necesario el trabajo conjunto de todas las administraciones, para poner en marcha mecanismos de prevención y asistencia, y recursos que refuercen las políticas públicas de empleo destinadas a las mujeres víctimas.

Además, el manifiesto institucional hace hincapié en estimular la responsabilidad social, en seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural, y en la protección de las víctimas, desde la colaboración con la Justicia y con la Policía.

"Este es un municipio que contra el maltrato de las mujeres tiene tolerancia cero", añadió la regidora local, que garantizó el compromiso municipal para seguir avanzando y tendiendo nuestra mano a las mujeres que sufren esta violencia, así como a sus hijos e hijas".

Una performance de Raquel Martín, politóloga, socióloga y dramaturga, puso el foco en las víctimas y cerró el acto central de una semana repleta de actividades y talleres en los centros educativos locales y en el Centro de Igualdad municipal.

Cartaya / Jordi Landero

ISLA CRISTINA

En Isla Cristina el acto central de la campaña de este año para celebrar el 25N tuvo lugar en la noche del miércoles, iniciándose con una concentración en el Paseo de las Flores, desde donde partió una marcha reivindicativa y silenciosa que concluyó en los jardines del Ayuntamiento.

En dicho punto se procedió a iluminar de color violeta la fachada del edificio Consistorial, que también fue ornamentado con alas como símbolo de libertad.

El acto concluyó con la lectura de dos manifiestos contra la violencia machista, uno por parte del alcalde infantil del municipio, José Luis Carrillo, que dio voz a los menores isleños, y otro por el alcalde, Jenaro Orta.

Al acto asistieron representantes del equipo de Gobierno y del resto de la corporación municipal, la diputada de Igualdad, Bella Canales; miembros del Centro de Información a la Mujer del municipio; representantes de asociaciones y colectivos locales a los que se sumaron vecinos a título personal, y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Isla Cristina / M.G.

LA PALMA DEL CONDADO

En La Palma del Condado, la Concejalía de Igualdad organizó una serie de actividades cuyo eje central fue la lectura de un manifiesto ayer en la plaza de España de la localidad, donde también se repartieron lazos.

La lectura corrió a cargo de la edil de Asuntos Sociales e Igualdad, Antonia García, que mostró la solidaridad del Consistorio con todas las víctimas: "compartimos su dolor y el de sus familias", señaló. La concejala estuvo acompañaba por el alcalde, Manuel García Félix, y por una representación de la corporación municipal.

El manifiesto incidió que la pandemia de la Covid-19 ha mermado la atención a quienes padecen este tipo de violencia en el hogar, por lo que "es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta al virus".

Además, el municipio palmerino ha acogido otras actividades y hasta el 30 de noviembre la fachada del edificio de la Concejalía de Igualdad estará iluminado con el color violeta que identifica esta lucha. También se han colocado pancartas alusivas en algunos edificios municipales, se han pegado carteles y se han celebrado charlas informativas.

Por otra parte en el mercadillo navideño, cuya apertura será este viernes y que estará en la localidad hasta el próximo domingo, se habilitará un stand de información sobre violencia contra la mujer, se repartirán pulseras y se organizarán actividades dirigidas a menores y enfocadas a la prevención y sensibilización contra esta lacra social.

La Palma del Condado / M.G.

LEPE

En Lepe su alcalde, Juan Manuel González, leyó ayer un manifiesto junto a la manifestación artística con la que contra la violencia de género ha sido decorado el edificio Juan de Lepe. Se trata de una gran red de mariposas violetas que simbolizan la situación de las víctimas ante sus agresores. Todos los actos se enmarcan en una campaña de sensibilización que lleva por nombre 'Escapa de la violencia, vuela'.

Según el Ayuntamiento, con estas mariposas se refleja de manera simbólica la situación de indefensión en la que están miles de mujeres víctimas de violencia de género, ya que se encuentran atrapadas en las redes que sutilmente tejen sus agresores, con lo que se pretende concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de la ruptura.

Asimismo lleva intrínseco un mensaje muy positivo y encaminado a dejar claro que con el apoyo social y familiar es posible que las mujeres víctimas de violencia de género puedan escapar y lograr así su libertad.

También se ha iluminado la fachada del Ayuntamiento con tonos violeta para dar mayor visibilidad a este problema de nuestra sociedad.

Lepe / M.G.

PUNTA UMBRÍA

Por su parte la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, leyó ayer también un manifiesto "para mostrar el compromiso de nuestra localidad ante esta lacra". En palabras de la primera edil "acabar con este problema es responsabilidad de todos y todas. Y las administraciones no podemos sino reforzar nuestra labor para contribuir a que la violencia hacia las mujeres llegue a su fin".

La alcaldesa ha indicado además que "desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar".

Tras el manifiesto, el acto continuó con una lectura de poemas a cargo de la concejal delegada de Igualdad, Valentina Esteban, y las escritoras Manuela Lozano, Paqui Aquino, Ana Deacracia y Lola Guevara, acompañadas por la música a violín de Ana Krenes.

Ésta fue la actividad central de los actos que el Ayuntamiento ha organizado durante esta semana para conmemorar este día, que se une a las acciones de entidades locales y centros educativos, y que continuarán durante los próximos días.

Este viernes habrá un pintado de pasos de peatones y la colocación de unas señales dentro de la campaña de A3Media 'Contra el Maltrato, tolerancia 0'. Ya por la tarde, la sala polivalente del Centro Cultural acogerá la sesión de cortometrajes 'Corta con el Machismo', organizada por la Casa de la Juventud.

También este viernes comenzará la realización de un grafitti alusivo a la campaña contra la violencia hacia las mujeres que diseñará Jacobo Palos Wey y que se pintará en el polideportivo Antonio Gil Hernández.

Por último, mañana sábado se celebrará la 'Marea Violeta', una actividad lúdico-deportiva en la plaza 26 de Abril con una master class de zumba.

Punta Umbría / M.G.

SAN JUAN DEL PUERTO

En San Juan del Puerto la alcaldesa, Rocío Cárdenas inició su intervención en un acto señalando que "llevamos más de dos décadas reivindicando este 25 de noviembre, un día simbólico donde San Juan del Puerto se tiñe de morado, que representa el golpe, el dolor y las heridas que sufren día a día muchísimas mujeres en nuestro mundo".

También en dicha localidad, la Concejalía de Igualdad ha colocado carteles alusivos en todos los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria, banderolas en diversas plazas y en otros emplazamientos del casco urbano. En la calle Dos Plazas se ha instalado la exposición 'Ni una estrella más', todo en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la lectura del manifiesto, en el que participaron representantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia y de las Amas de Casa, la concejala de Igualdad, Victoria Rodríguez, indicó que "en cada estrella de la muestra hay un nombre, unas siglas y la edad de cada una de las 39 mujeres asesinadas en lo que va de año, así como de los menores que también han sido asesinados, lo cual describió como "otro tipo de violencia que también se ejerce contra las mujeres, la violencia vicaria".

El Ayuntamiento ha animado por último a los vecinos a participar en todas las actividades a lo largo del año ya que "éste no es un asunto que se trabaje en un solo día, todas las mujeres y hombres, niños y niñas debemos concienciarnos, sensibilizarnos y denunciar para que vivamos en un pueblo y en una sociedad donde nos sintamos libres y respetadas", concluyó.

San Juan del Puerto / M.G.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último