La casa donde vivió Blas Infante durante nueve años, convertida en museo

El padre de la patria andaluza ejerció de notario en el municipio

Fachada de la casa en Isla Cristina donde vivió Blas Infante.
Fachada de la casa en Isla Cristina donde vivió Blas Infante.
Redacción / Huelva

16 de agosto 2012 - 05:01

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha convertido en un museo la casa en la que residió Blas Infante entre 1922 y 1931, cuando el padre de la patria andaluza fue destinado a este municipio, donde ejerció como notario.

La vivienda está situada en la calle Diego Pérez Pascual y fue adquirida por el Consistorio en 2009 para que forme parte de la vida sociocultural de la localidad.

La casa-museo contribuye a un conocimiento más profundo de la vida y trabajo de este andaluz "que tanto hizo por Andalucía", según han explicado fuentes municipales, que se han congratulado de poder sacar adelante un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace tiempo.

Blas Infante llegó a Isla Cristina en 1922, tres años después de casarse con Angustias García Parias, procedentes de Cantillana (Sevilla), y alquiló una vivienda situada en pleno centro del municipio, junto al Paseo de las Flores, en la que vivió durante los nueve años que ejerció su profesión en el pueblo, hasta que en 1931 regresó a Sevilla.

Nada más marcharse de Isla Cristina, la casa pasó a manos de otros arrendatarios, y así sucesivamente hasta que ha sido cedida al Ayuntamiento.

Pocos son los vestigios que se conservan en Isla Cristina del paso de Blas Infante, salvo los documentos de los que dio fe ejerciendo como notario.

Los vecinos del pueblo que desconocían la historia pudieron revivirla gracias a la película Una pasión singular, de Antonio Gonzalo, que fue estrenada en Isla Cristina en 2003, en el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla.

stats