Vox pide en la Diputación de Huelva "protección" para el castañar de la provincia

Miguel Ángel Sánchez Cuéllar presenta también una moción para bonificar el IBI a los propietarios de inmuebles ocupados, "advirtiendo de que la ocupación ilegal en Huelva ha aumentado un 741% desde 2010 hasta 2023"

Vox propone habilitar el descampado junto al hospital Blanca Paloma de Huelva como parking público

El diputado provincial de Vox, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, en rueda de prensa.
El diputado provincial de Vox, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, en rueda de prensa. / M. G.

Huelva/El diputado provincial de Vox en Huelva, Miguel Ángel Sánchez Cuéllar, presentó esta semana las dos mociones que el Grupo Provincial VOX Huelva llevará al pleno ordinario de Diputación del próximo martes. La primera, centrada en la protección del castañar, "busca proteger uno de los entornos naturales más importantes de la provincia", mientras que la segunda propone una bonificación del IBI para los propietarios afectados por la ocupación ilegal de inmuebles.

Debido a las demandas planteadas por el sector, Vox busca con esta iniciativa instar a la Diputación Provincial a reforzar las medidas de protección y prevención en el castañar; un hábitat declarado de interés comunitario y protegido por la normativa del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. "Junto a Málaga, en Huelva contamos con uno de los mayores castañares de Andalucía, que cada otoño atrae a numerosos visitantes por la época de recolección", señaló Sánchez Cuéllar.

El diputado provincial resaltó que, a pesar de su importancia, la superficie del castañar ha disminuido a lo largo de 17 municipios de la provincia, afectando especialmente a aquellos con poblaciones menores de 20.000 habitantes, cuya gestión recae en la Diputación Provincial. Sánchez Cuéllar apuntó que "el mayor problema al que se enfrenta este sector es el hurto y el robo, especialmente de grandes cantidades para su venta clandestina", señalando que, aunque el hurto ocasional pueda parecer insignificante, el efecto acumulado supone "una auténtica lacra para el sector castañero".

"Ante la falta de efectivos de la Guardia Civil" y la gran dispersión geográfica de los castañares, el GP Vox propone una serie de medidas para abordar la situación. Entre ellas, destaca la colaboración de la Diputación con los ayuntamientos, asociaciones y agentes implicados en la elaboración de campañas informativas para la prevención y concienciación sobre el robo de castañas, así como la señalización de caminos y carreteras municipales y provinciales. "Es necesario reconocer la labor tanto de la Guardia Civil como de los productores de castañas y dotarlos de herramientas efectivas para combatir esta problemática", declaró el diputado de Vox.

Asimismo, el GP Vox Huelva pretende "aliviar la carga fiscal de los propietarios de inmuebles afectados por la ocupación ilegal". Miguel Ángel Sánchez Cuéllar señaló que la ocupación de viviendas es un "problema creciente en Huelva y en toda España, con un aumento del 741% en la provincia entre 2010 y 2023". "La ocupación ilegal no solo supone la pérdida de propiedad para el propietario, sino que además están obligados a seguir asumiendo los gastos derivados de la vivienda", denunció.

La propuesta de Vox busca instar al Gobierno de la Nación "a modificar la normativa para que los ayuntamientos puedan bonificar el 100% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios afectados por la ocupación ilegal de sus inmuebles durante el tiempo que dure la misma". "Defendemos que los propietarios no sean doblemente penalizados, perdiendo tanto el valor de sus viviendas como teniendo que asumir los gastos de un bien que ya no controlan", concluyó Sánchez Cuéllar.

stats