Vuelve al mar la foca hallada en la playa de La Canaleta de Punta Umbría
Punta Umbría/La foca que sorprendía este lunes a los onubenses que transitaban por la playa de La Canaleta de Punta Umbría regresa al mar. Así lo ha confirmado a este periódico el Ayuntamiento de la localidad costera, desde donde señalan que este martes fueron a inspeccionarla "cuatro agentes de Medio Ambiente, otro de Marismas del Odiel y un veterinario y, justo en este momento, se metió en el agua". La misma, que había amanecido en el mismo punto en el que se encontraba este lunes -según remarcan testigos presenciales-, justo delante del Club Marítimo y Tenis, "se ha marchado, aparentemente sana", indican tanto desde el Consistorio como desde la Junta de Andalucía, que sostiene que no ha sido necesaria la atención sanitaria, dado el aparente buen estado de salud que tenía la foca.
El animal, un ejemplar adulto, llevaba un mes por la Costa de Huelva y parece ser la misma foca que apareció a comienzos de diciembre en Isla Cristina, según la Junta de Andalucía. En este sentido, desde la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente insisten en lanzar algunas recomendaciones a la población cuando se topen con un ejemplar de tales características en la arena de la playa. Piden no acercarse, llamar al 112 y alertan de que podría estar enferma, cansada o herida. También recuerdan que es "un animal silvestre que tratará de huir o defenderse si se ve acorralada".
En lo que se refiere a este último episodio, cabe recordar que sobre las 18:15 de este lunes los vecinos se toparon con una foca varada en la arena. Una vecina, María del Mar Campos, explicó que salió a andar, y observó como el animal estaba parado en la arena "temblando". Estuvo contemplándolo hasta que se empezó a mover, con dificultad, intentando llegar al agua, quedando finalmente quieto en la orilla, sin llegar a entrar en el agua.
Al comprobar que el animal parecía tener ciertos problemas, decidió llamar al 112 para ponerles en conocimiento de la existencia de la foca, aunque desde el Servicio de Emergencias ya tenían constancia de ello, tras ser avisados previamente por otros ciudadanos. Algunos de los allí presentes optaron por llamar a la Guardia Civil. Hasta el lugar se presentaron dos agentes de la Benemérita para ver en qué estado estaba la foca y decidieron ponerse en contacto con el Seprona.
Desde el 112 se avisó al Crema, Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, y a la Policía Local. Desde el Crema indicaron que "aunque no es habitual, se le había visto por la zona", y la Policía Local manifestó, según el 112, que la foca "salía y entraba en el agua" y que "no estaba herida".
También te puede interesar
Lo último