Una zona golosa y muy cotizada

La franja de los Huertos de la Playa se ubica en el camino de Islantilla.

Rafael Moreno / Huelva

07 de abril 2011 - 05:01

El Pleno municipal isleño aprobó en noviembre de 2007, con los votos del PSOE y de la concejal no adscrita Antonia Grao, el documento provisional de revisión-adaptación del PGOU, lo que aceleró un documento paralizado desde el año 2000 que el PA tenía más que redactado. El documento recibió su segunda bendición en 2008 y en 2009 el Ayuntamiento aireó el nuevo y ambicioso planeamiento urbanístico que dibujaba las claves de una ciudad que pasaría de los 21.000 habitantes a los 25.000 en ocho años.

También anunció la construcción en dos cuatrienios de 5.665 viviendas, de las que el 30%, unas 1.700, serían protegidas. La previsión turística pasó de 61.000 turistas a 76.000.

El Plan terminaba con el suelo que quedaba por construir en la franja del litoral, donde planteó 5.672 plazas hoteleras de las 8.000 a construir. Además quedarían disponibles 3.100 plazas de residencial turístico.

Los propietarios que llevaron el caso a los tribunales recuerdan que desde 2005 el Ayuntamiento mantenía una estrategia que pasaba por la adquisición por expropiación de sus fincas y parcelas en la Venta de la Era. Algunas de estas propiedades eran anteriores a 1860, lo que añadía importantes servidumbres a la operación que no se tuvieron en cuenta. En un primer momento, el Partido Andalucista, que gobernaba en la localidad en 2005, y el PSOE vieron el problema pero en 2007, tras la victoria de la socialista María Luisa Faneca, se ratificó el plan de expropiación por compensación.

En junio de 2010, el Ayuntamiento dio luz verde a la Modificación número 1, que cambiaba el sistema de junta de compensación por cooperación, lo que a su entender ha beneficiado a un promotor que curiosamente fue adquiriendo terrenos junto a la Venta. Y ahora, la treintena de vecinos de los Huertos de la Playa, propietarios y residentes, han firmado un nuevo recurso contra esa disposición municipal.

No hay que olvidar que el concejal más activo en el actual PGOU, Enrique Vázquez, fue destituido por la alcaldesa el pasado mes de octubre, sin que trascendiera la verdadera causa por mucho que fuentes municipales lo relacionaran con "meros asuntos personales".

El Ayuntamiento si se ha referido al asunto judicial en la última sesión plenaria de marzo y en La Higuerita. En este diario local digital, insiste en que "el PGOU está en plena vigencia" e intenta relacionar la decisión judicial con el PP.

A juicio del Consistorio "la sentencia del TSJA no es firme y ha sido recurrida. Se trata de un mero defecto de forma fácilmente solucionable". Y advierte que las fincas de la zona pasarán a formar parte de un sistema general de espacios libres "para disfrute de toda la población y no solo para unos pocos como viene sucediendo hasta ahora. De esta manera se eliminará la actual interrupción del Parque Litoral, que todos venimos sufriendo".

stats