El Ayuntamiento de Huelva convertirá la deuda del Recre en acciones para evitar su disolución tras el concurso

La fórmula prevista por el Consistorio garantiza la supervivencia del Decano al sacarlo de la causa de disolución tras la salida del concurso de acreedores

El Ayuntamiento de Huelva devolverá el control del Recreativo a la afición

Ambiente esta temporada en el estadio Nuevo Colombino.
Ambiente esta temporada en el estadio Nuevo Colombino. / Alberto Domínguez
A. C. / A. R.

12 de abril 2023 - 12:55

Huelva/El Ayuntamiento de Huelva será el único acreedor del Recreativo en unos dos años (quedan algo más de un millón y medio de euros de deuda con Hacienda pendiente de pago). En estos momentos el club se encuentra a las puertas de salir del concurso de acreedores. Una vez se produzca la salida del mismo, entraría en causa de disolución por la situación patrimonial que arrastra.

La fórmula que ha previsto el Ayuntamiento de Huelva como máximo accionista de la entidad para "garantizar la supervivencia" de la entidad es la conversión de la deuda que tiene contraída la entidad con el consistorio (unos 12 millones de euros, aproximadamente) en acciones mediante una operación de ampliación de capital. Por tanto, al eliminar esa deuda del pasivo del club, éste saldría de la causa de disolución y, por ende, su supervivencia queda asegurada. La ampliación del capital con la incorporación de ese dinero se traduce además en la modificación del equilibrio accionarial de la entidad, ampliando de este modo el peso municipal futuro que tendrá el Ayuntamiento en la titularidad.

A este respecto, el alcalde, Gabriel Cruz, apuntaba este miércoles que "eso es posible ahora y no era posible antes porque ahora el Ayuntamiento está dentro de los límites de endeudamiento que permite la ley. Estamos trabajando para cerrar el círculo y nos encontramos en estabilidad presupuestaria", de ahí que está operación pueda ser acometida. La misma "dejaría al Decano completamente saneado y aleja la posibilidad de volver a estar en riesgo". El Ayuntamiento a partir de ese momento dejará de hacer aportaciones económicas directas y el Recre tendrá que subsistir con sus propios recursos: derechos deportivos, traspasos, patrocinios, televisión y abonados o taquillas.

El Ayuntamiento de Huelva devolverá el control del Recreativo a la afición

La afición del Recreativo de Huelva tendrá poder de decisión en el club. Así lo anuncia este miércoles el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, quien ha dado a conocer una fórmula inédita en España con la que el Ayuntamiento devolverá el control del Decano a los abonados.

El Ayuntamiento seguirá asumiendo la propiedad del club, alejando la posibilidad de que aterrice en Huelva un comprador. De hecho, en dos años el Consistorio será el único acreedor del Recre, tal y como lo manifestó Cruz el pasado marzo durante la presentación de los Presupuestos Municipales de 2023.

Tras la expropiación del club se han abierto tres procesos de venta públicos sin que hayan aparecido compradores solventes que cumpliesen los requisitos del pliego. Ante ese escenario y el temor a que aparezca un comprador sin garantías que vuelva a repetir errores del pasado reciente, el Ayuntamiento comprende que debe buscar una fórmula que le permita mantener la titularidad pero cediendo el poder de decisión y gestión a los socios. De este modo, la fórmula anunciada consolida la propiedad municipal como garante de continuidad y a la vez cede la capacidad de decisión a los abonados. En esencia se trata de que el club sea de la ciudad y sus aficionados quienes elijan su directiva mediante unas elecciones como cuando antes de la conversión en SAD.

Los abonados tendrán un papel fundamental en esta nueva etapa que se abre, pues decidirán la composición de la nueva directiva del Recre, escogiendo así a su futuro presidente. A su vez, el Ayuntamiento se reservará el nombramiento de algunos miembros de este Consejo con ánimo de velar por aquellas decisiones que puedan poner en peligro la estabilidad económica del Recre. Será este consejo elegido de forma democrática por los recreativistas el que tendrá que planificar y desarrollar un proyecto con su presidente electo a la cabeza.

stats