Pablo Comas tiene una oferta de inversores para la compra del Recreativo de Huelva
El Ayuntamiento traslada el interés de un grupo "solvente y con experiencia" que da una semana de plazo
El recurso presentado en paralelo contra la sentencia que revoca la expropiación es admitida a trámite
Los dos recursos del Ayuntamiento de Huelva contra la sentencia a favor de Pablo Comas tienen "garantía suficiente"
Un grupo inversor "solvente y con experiencia" ha puesto encima de la mesa una oferta formal para la compra del Recreativo de Huelva. Esta oferta la ha recibido el Ayuntamiento de Huelva, que a su vez la ha trasladado en un escrito ante notario a Pablo Comas, propietario de Gildoy España y máximo accionista del club, en caso de que no prosperen los recursos a la sentencia del TSJA que revoca la expropiación de sus acciones en favor del Consistorio.
Así lo ha confirmado el segundo teniente de alcaldesa, y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, quien ha destacado en rueda de prensa que el interés viene de inversores nacionales con experiencia en el mundo del fútbol, que han mostrado su solvencia y cumplen los requisitos de garantías manejados por el Ayuntamiento de Huelva para darle su respaldo.
Muñoz no ha podido dar más datos sobre la identidad de los inversores ni sobre las cantidades que aparecen en la oferta para la transacción, debido a un contrato de confidencialidad, aunque sí ha subrayado que la propuesta cubre "el valor de mercado que tiene el Recreativo" en la actualidad. Además, ha transmitido que se trata de un proyecto "de futuro, bonito, y que dotaría de estabilidad y tranquilidad el club".
Por otra parte, "es una oferta muy generosa a Gildoy teniendo en cuenta la capacidad económica del club y la categoría en la que milita deportivamente hablando, lo que hace que su valor sea cero. Nos han mostrado capacidad financiera y su proyecto a largo plazo. Aquí no va a venir ningún jeque árabe a soltar millones, eso no pasa. Si lo hace es porque busca otra cosa que no sea fútbol", matizó.
La oferta de compra del Decano, tramitada mediante escrito ante notario, tiene fecha de vigencia de una semana, ya que Gildoy España tendrá que responder antes del 15 de mayo si la acepta o no. Si vence ese plazo, explicó Francisco Muñoz, la propuesta quedará anulada. En caso de que finalmente acepte la oferta, el traspaso de las acciones tendrá que cristalizarse antes del 30 de junio. En ese mismo acto se abonaría el importe de la oferta.
Desde un primer momento, en palabras de Francisco Muñoz, Pablo Comas trasladó la nula intención de venir a Huelva, así como "los onubenses tampoco tienen interés en que venga". Esta temporada "se han puesto tres millones de euros en el Recre por parte del Ayuntamiento. Se ha garantizado el pago a Hacienda, Seguridad Social...". Pero eso no es lo peor. El curso que viene, en la temporada 24/25, el club tendrá que hacer frente a unos pagos incluso superiores a los estipulados durante la presente campaña: "Este año se ha puesto menos dinero para pagar deuda que lo que habrá que poner el año que viene", a lo que añadió: "La situación para ellos es cómoda, que el Ayuntamiento siga pagando y ellos sigan con los brazos cruzados esperando. Llegamos donde podemos", matizó.
En paralelo, el teniente de alcaldesa ha informado que la respuesta del Ayuntamiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sigue su curso y ya ha sido admitido a trámite el primero de los recursos presentados por los servicios jurídicos municipales contra el fallo que anula la expropiación de las acciones del Recreativo a Gildoy España en 2016.
Dos vías paralelas
Muñoz recordó que en enero, tras conocerse la sentencia a favor de Pablo Comas, el Ayuntamiento de Huelva comenzó a trabajar en dos vías para encontrar una salida al nuevo escenario generado. Por un lado, encontrar un comprador dispuesto a negociar con Pablo Comas, y siempre con garantías de solvencia, para la adquisición de sus acciones del club, en caso de que sea ejecutado el fallo judicial en algún momento. La primera oferta formal se acaba de concretar ahora.
Tanto el consistorio como los abogados de Gildoy España llegaron a un acuerdo para buscar un comprador que dotara de estabilidad al club. Tras no recibir ninguna propuesta por parte del entorno de Comas desde el mes de enero, Muñoz reconoció que "si Gildoy no acepta la oferta, significará que quieren venir a Huelva. Si ellos no hacen llegar oferta, nosotros le hacemos llegar la nuestra que está muy trabajada. Si dicen que no, es que quieren venir. Entonces le tendrán que explicar a los onubenses qué quieren hacer con el club".
Respecto a la situación en la que se quedarían los actuales integrantes del consejo de administración, Muñoz reconoció que desconoce si contarán con las personas que conforman actualmente el consejo, aunque "lo lógico es que vengan con gente de su confianza. El Ayuntamiento a través de Huelva Deporte va a seguir manteniendo el 24% de las acciones".
Por otro lado, desde el Consistorio se aseguró que no se agotaría la vía judicial y que se presentarían los recursos necesarios para revertir la decisión del TSJA en favor de Gildoy España. El primero de ellos ya ha sido admitido a trámite.
También te puede interesar
Lo último