Primera RFEF, casi al completo

SD Amorebieta, Alcorcón, FC Andorra, Villarreal B se despiden de Segunda División

Betis Deportivo, Marbella, Zamora Barakaldo y Yeclano, los otros cinco ascendidos a la categoría de bronce

Rubén Gálvez, el albiazul con más minutos acumulados esta temporada con el Recre

El Betis Deportivo celebra su ascenso a Primera Federación.
El Betis Deportivo celebra su ascenso a Primera Federación. / Real Betis

Huelva/A falta de saber qué dos equipos ascienden a Segunda División y qué seis militarán una campaña más en Primera Federación, el Recreativo de Huelva conoció este domingo los nuevos y posibles rivales del próximo curso tras finalizar la liga regular en la categoría de plata y el play-off de ascenso a Primera RFEF.

El Decano, que cumplió con el objetivo marcado a principios de temporada, terminó despidiéndose con sabor amargo por quedarse a las puertas de la fase de ascenso a Segunda División. En la 2024/2025 volverá a recalar en Primera RFEF y, si continúa la misma división de grupos volverá a enfrentarse a Real Murcia, Antequera, Atlético de Madrid B, Real Madrid Castilla, Alcoyano, AD Mérida, Algeciras, Atlético Sanluqueño e Intercitys, equipos que también lograron la permanencia.

Todo ello si continúa la misma división entre los 40 conjuntos que militan en la categoría de bronce. Esta temporada consiguieron el ascenso directo a Primera RFEF: el Ourense CF, Bilbao Athletic, Hércules, Sevilla Atlético y Gimnástica Segoviana. De estos cinco equipos tres podrían ser rivales del Recreativo de Huelva.

Este fin de semana, mediante el play-off, Barakaldo, Zamora, Marbella, Betis Deportivo y Yeclano certificaron su ascenso a Primera Federación. El Barakaldo empató la eliminatoria (2-0) después de caer en el partido de ida (3-1) ante el Orihuela. Los gualdinegros, pese al empate, consiguieron el ascenso tras quedar mejor clasificatoriamente en liga regular.

Por su parte, el Zamora empató a uno ante la UD Sanse en la ida. Un gol solitario de los zamoranos en el Estadio Nuevo Matapiñonera, les valió para ser equipo de Primera RFEF. Una gesta también conseguida por el Marbella, quien hizo los deberes tras ganar los dos partidos por la mínima ante la UD Logroñés. Será rival del Recre la próxima temporada.

El filial del Betis también se sumaba a la fiesta. El Betis Deportivo, con la ventaja en el partido disputado en el Benito Villamarín, firmó tablas en Pontevedra. Un global de 2-1 cumplía el sueño de los verdiblancos que también se enfrentarán al Decano en la 2024/2025.

Con el ascenso del Betis Deportivo serán cinco los filiales (Villarreal B, Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B, el citado Betis Deportivo y el Sevilla Atlético) que militarán la próxima temporada en Primera Federación y, todos ellos apuntan a ser rivales del Recreativo de Huelva, con la división actual de grupos.

El último partido en finalizar en la tarde del domingo fue el Yeclano-Numancia. El cuadro de Yecla perdió 2-1 en Los Pajaritos, mismo resultado que se dió La Constitución, en este caso para los locales. Con un 3-3 en el global el encuentro se fue a la prórroga. Ese fue el resultado final que hacía que el Yeclano se proclamara también equipo de Primera Federación. Otro posible rival del Recre.

Finalizó también la temporada 2023/2024 en Segunda División. Valladolid y Leganés volvieron de forma directa a la élite y, en la zona baja, la cara más amarga de la campaña, la vivieron la SD Amorebieta, -que se jugó la permanencia en la última jornada ante el Mirandés que sí la consiguió-, Alcorcón, FC Andorra y Villarreal B. De estos cuatro descendidos, Alcorcón y el filial del submarino amarillo podrían ser rivales del equipo de Abel Gómez.

stats