El Recre a lo 'Cuéntame'

El Decano, que ha pasado 43 temporadas entre Primera y Segunda División, pelea por volver al fútbol profesional

Rubén Gálvez, cerca de entrar en el Top 20 con más partidos en la historia del Recre

Los jugadores del Recre celebran el ascenso a Primera División.
Los jugadores del Recre celebran el ascenso a Primera División. / EFE
S.R.

18 de junio 2024 - 06:42

Huelva/Una de cal y otra de arena. Una historia de luces y sombra para el Recreativo de Huelva en sus casi 135 años de vida. Ser del Decano es bonito, pero también muy sufrido. Así lo describen los aficionados que resisten a cada partido y acompañan jornada tras jornada a su equipo. A un solo paso del fútbol profesional, el club hace balance de su participación histórica en la liga nacional.

No hay un éxito del Decano, que no esté acompañado de una situación gris. Sin ir más lejos la pasada temporada, cuando el conjunto de Abel Gómez se acomodaba en la quinta plaza del grupo 2 de Primera Federación y se conocía la sentencia del caso Comas.

Un equipo modesto que ha disfrutado de momentos de gloria que han hecho disfrutar a toda una provincia. El Recre, que cuenta con cinco temporadas en Primera División, consiguió su primer ascenso a la élite del fútbol nacional en la campaña 77/78 para la siguiente consumar su descenso a la categoría de bronce.

Hasta su regreso de nuevo a Primera División, el Recre vivió muchos momentos de incertidumbre en los despachos. Con 23 temporadas en la antigua Tercera División, el equipo onubense consiguió su ascenso a la 73/74 a Segunda División, aún no existía la famosa Segunda División B, para no volver.

38 temporadas en la segunda categoría avalan la trayectoria del Recreativo de Huelva. Tras cuatro campañas en Segunda, el Decano consiguió su ascenso a Primera División, el primero en su historia. Su descenso se consumó a la temporada siguiente, categoría en la que permaneció 11 cursos.

Militó en la categoría de bronce los siguientes ocho años hasta que de la mano de Joaquín Caparrós regresó al fútbol profesional. Un ascenso muy deseado y muy recordado por los aficionados albiazules que hace tan solo unos días rememoraban esta gesta de la que se han cumplido 26 años.

A partir de ese momento, el Recreativo de Huelva vivió una gran época. Tan solo cuatro temporadas después, el equipo onubense alcanzó la gloria con su regreso a la máxima categoría del fútbol nacional, que coincidiría con el año (2003) en el que disputó la final de Copa del Rey con el Mallorca en Elche.

Volvió a la categoría de plata esa misma temporada hasta que en la 2005/06 quedó primero y consiguió el ascenso. En Primera División, con Marcelino García Toral en el banquillo, el Recre vivió en la 06/07 una temporada de ensueño en la que rozó puestos europeos. Tres temporadas en la élite que culminaron dos temporadas después.

Comenzó una nueva etapa en Segunda División hasta la campaña 2014/15 cuando descendió a Segunda División B 17 años después. Desde entonces, el Decano pasó por una época muy complicada y hasta luchó en el último partido de su historia.

Tras el doble descenso por la reestructuración de las categorías, el Recreativo cayó a quinta, ahora conocida como Tercera Federación. Consiguió el ascenso tras su debut y a la temporada siguiente, ya en Segunda Federación, volvió a conseguirlo.

Tras años de inestabilidad, ha hecho una gran temporada en su estreno en Primera Federación, en su regreso a la tercera categoría del fútbol nacional, y sienta sus bases para volver pronto al fútbol profesional. Pese a la noticia conocida el pasado mes de enero, el Recreativo de Huelva sigue luchando contra viento y marea para regresar al lugar que le corresponde.

stats