El Recre duplica sus ingresos en los últimos dos años

El club cuadriplica los recursos por patrocinio con respecto a la 17/18 y reduce las pérdidas anuales tras el fin del embargo. La tendencia es al alza al margen de los resultados deportivos

Aspecto de las taquillas del Nuevo Colombino antes de uno de los encuentros del pasado play-off de ascenso a Segunda División. / Nedd Chairi
Antonio Carrasco

06 de febrero 2020 - 06:05

El Recreativo, dentro de las limitaciones que presenta una categoría como la Segunda B, ha sido capaz de duplicar sus ingresos por explotación en las últimas dos temporadas, según los datos a los que ha tenido acceso Huelva Información. Desde el levantamiento del embargo con la Agencia Tributaria tras el pago del Ayuntamiento y la liberación de la gestión ordinaria, la entidad ha logrado multiplicar su capacidad para generar recursos propios hasta rozar los dos millones de euros anuales. Lo ha hecho de forma sostenida en todas las facetas. Ha aumentado el número de abonados, los derechos de televisión, el resultado en las taquillas y de forma exponencial la comercialización de la marca. El club dará los detalles a sus accionistas en la Junta Extraordinaria que se celebrará el próximo 9 de marzo a las 11:00, tal y como desveló ayer Huelva Información.

De todas las partidas, la que llama más la atención por el punto de partida es precisamente esa última. El Recre, en el adelanto presupuestario de la temporada en curso que ofrecerá a sus socios en la junta de accionistas a convocará en el mes de abril, mostrará una previsión de ingresos de más de 500.000 euros en patrocinios y esponsorización, lo que lo coloca entre los equipos que más rendimiento saca a su marca de la categoría.

En la temporada 15/16, primera en Segunda B tras el descenso de categoría y con Pablo Comas al frente de la gestión, los ingresos de la entidad marcaron el mínimo histórico de 963,277 euros según los informes de los administradores de la entidad. Los recursos llegaron de abonados (647.397 euros) y comercialización (282.872). Las pérdidas al final del ejercicio fueron de 1.065.969 euros. Los gastos doblaron los ingresos.

En la siguiente, del desembarco del actual consejo pero con Comas todavía como responsable durante la planificación y la configuración, la entidad registró las mayores pérdidas del ciclo actual en Segunda B con 2,3 millones de euros. Fue una campaña dura para las arcas albiazules, con una complicada situación administrativa, el bloque en verano, el desembarco en octubre y las cuentas cerradas por el embargo y algunos ajustes contables. Los abonados cayeron hasta los 613.000 euros después de una campaña en la que no se pudieron pagar los abonos y la comercialización a los 254.000 euros.

La 17/18 marca el inicio del cambio de tendencia. La primera campaña bajo gestión directa del actual consejo supuso el desplome de los ingresos por comercialización como resultado del embargo, la imposibilidad de vender la marca ni sus productos pero compensada por las gestiones en otras parcelas para elevar los ingresos hasta los 1,33 millones y reducir el gasto casi en otro millón. El saldo final fue de 1,2 en pérdidas. A partir de ahí y con plena capacidad de gestión la recuperación y la estabilidad económicas con evidentes. Las pérdidas se reducen a los 700.000 euros de la pasada campaña mientras los ingresos suben en todas las partidas. La comercialización marca un primer hito con 336.353 euros, los abonados aportan 698.682 euros y los derechos de televisión suma por primera vez con 133.496. Con estos números, los ingresos llegaron a los 1,77 millones de euros. Prácticamente el doble que en el ejercicio 15/16.

Los números de la temporada actual, cuyas cuentas serán anticipadas en la junta general prevista para el mes de abril arrojan una constante positiva hacia la contención de gasto y el aumento de recursos. Los abonados de esta temporada suponen 800.000 euros, a los que se añaden una previsión optimista de lograr pasar la barrera de los 500.000 en comercialización, 165.000 en retransmisiones televisivas gracias a la Copa y otros 150.000 de competiciones además de 240.000 en subvenciones. Son números no cerrados, por lo que todavía pueden mejorar antes del cierre del ejercicio, todo ello a pesar de no haber cumplido las expectativas deportivas, lo cual ha provocado una merma en la venta de entradas compensada por los ingresos de la Copa y el incremento de patrocinios, que cuadriplican los de la campaña 17/18 si logra el hito de los 500.000 en comercialización.

En número de abonados la evolución es significativa. El crecimiento es sostenido independientemente de la clasificación del equipo. El Recre comenzó la 15/16 con 6.152, en la 16/17 comenzó la reacción de la afición tras la expropiación y la entidad llegó a 8.448, en la siguiente logró 8.894 y en la pasada 9.436. En la presente ha conseguido casi 11.000 socios.

La recuperación permite el regreso de grandes marcas al Colombino

La recuperación económica y fundamentalmente la social de la marca Recreativo convierte de nuevo al club en un escaparate atractivo para grandes y pequeñas marcas. Con el levantamiento del embargo y la activación de la gestión ordinaria marcas relevantes e históricamente vinculadas al Decano han regresado de nuevo al Nuevo Colombino. El club ha amortizado su deuda con Adidas un año antes de lo previsto y ya obtiene beneficios.La firma ha planteado la ampliación del contrato por los buenos resultados. Marcas del peso de Seat, Coca Cola o Atlantic Copper colaboran de nuevo con el Recreativo y junto a ellas numerosas firmas onubenses que van aportando a la recuperación de la entidad.

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