El Malacate
Javier Ronchel
La Huelva despolarizada
Recreativo
El Recreativo de Huelva está muy bien colocado para el esprint final hacia las eliminatorias de ascenso. El Decano ha llegado al tramo decisivo de la Liga con grandes opciones de cruzar la línea de meta en un puesto que le permita pelear por dar el salto de categoría.
A falta deseis jornadas para que termine el campeonato seis equipos pelean por ocupar las cuatro plazas de privilegio que permiten disputar los play off una vez concluya esta fase de la competición. El Recre ocupa la tercera plaza de la clasificación con 60 puntos, a dos del Melilla y el Cartagena (que llevan 62), y con cuatro de ventaja sobre el UCAM Murcia y el San Fernando, que suman 56. En la sexta plaza figura el Badajoz, que tiene 54 puntos, y que tras una espectacular remontada se ha metido de lleno en la lucha. Mucho más atrás aparecen Ibiza y Marbella, que son respectivamente séptimo y octavo, con 47.
Al Recreativo le quedan por disputar tres partidos en casa y otros tantos fuera. El próximo domingo el conjunto entrenado por José María Salmerón recibe (11:30) alTalavera de la Reina en el Nuevo Colombino, donde también deberá enfrentarse a la Balompédica Linense y el Villanovense. Lejos de Huelva primero visitará al Sevilla Atlético y más tarde al Atlético Sanluqueño y el Recreativo Granada.
El Decano, que es el mejor equipo del grupo en la segunda vuelta de la competición, perdió su último partido el pasado 9 de diciembre en la decimosexta jornada, cuando cayó por 2-0 en el feudo de la Balompédica Linense. Desde entonces ha encadenado una fantástica racha de dieciséis partidos invicto, con un balance de diez victorias y seis empates. La afición albiazul, que en las últimas temporadas sufrió mucho viendo al Recre pelear por no descender a Tercera, mantiene intactas sus ilusiones pese a que en los cuatro últimos encuentros el equipo sólo ha sumado seis puntos fruto de las igualadas frente al San Fernando y el Marbella en Huelva y el Melilla en el Álvarez Claro, y el triunfo ante el Atlético Malagueño.
El Melilla llega a la recta final instalado en la primera plaza y conserva intactas sus opciones. El tanto de Moha Traoré en el último suspiro del partido ante el Recre permite al equipo norteafricano seguir como líder, al tener a favor su golaveraje particular con el Cartagena. El equipo entrenado por Luis Carrión ha sabido recuperarse de la marcha de Yacine Qasmi, quien se marchó al Elche en el último día del mercado de fichajes invernal tras pagar el club ilicitano su cláusula de rescisión (300.000 euros) cuando era el máximo goleador del equipo, y es uno de los máximos favoritos para acabar entre los mejores, como demuestra el dato de que lleva 30 jornadas consecutivas ocupando una de las cuatro primeras plazas. El Melilla tiene que visitar a Sevilla Atlético, Real Murcia y Villanovense, mientras que en casa se medirá al Atlético Sanluqueño, al aspirante Badajoz y al Ibiza, con quien cerrará la liga.
El Cartagena ha perdido gas y atraviesa un bache que le ha llevado a no ganar en las cinco últimas jornadas. No obstante, por presupuesto y calidad de su plantilla el Efesé figura como uno de los favoritos, incluso a acabar en la primera posición. En su calendario el duelo a priori más complicado aparece la visita al San Fernando, teniendo también que jugar lejos de su feudo ante el Ibiza y el Talavera de la Reina. En el Cartagonova se medirá a El Ejido, el Marbella y la Balompédica Linense.
El UCAM Murcia tampoco anda fino. El conjunto universitario no conoce la victoria desde el pasado 3 de marzo y desde entonces ha sumado dos empates y encajado tres derrotas, la última el pasado fin de semana contra el Badajoz. El equipo entrenado por Munitis, que ya siente el aliento en el cogote del San Fernando y el Badajoz, afronta en la próxima jornada un derbi contra el Real Murcia en la Nueva Condomina que puede marcar su trayectoria. Fuera, además, debe medirse a El Ejido y el Marbella mientras que en casa se enfrentará al Ibiza, el San Fernando y el Talavera.
El San Fernando ha sido una de las sorpresas de la temporada pese a contar con uno de los presupuestos más modestos. El equipo isleño, tras igualar en el Nuevo Colombino, perdió frente al Marbella y el Talavera, pero su triunfo en el feudo de la Balona le permite soñar. En su calendario aparecen dos partidos que pueden marcar sus aspiraciones, en casa con el Cartagena y en Murcia contra el UCAM. Además, recibirá al Recreativo Granada y el Jumilla y visitará al Don Benito y el filial del Almería en la última entrega liguera.
El Badajozes el equipo más en forma de las últimas jornadas. La escuadra pacense no pierde desde que cayó en el Nuevo Colombino frente al Recre (2-1) el pasado 20 de enero. Ha ganado sus últimos cuatro partidos (con triunfos de relumbrón como los conseguidos ante el Cartagena y el UCAM). Para recortar la desventaja con la que parte en este tramo final el plantel dirigido por Nafti tiene que recibir en el Nuevo Vivero al Jumilla, Atlético Malagueño y Sevilla Atlético y visitar al Almería B, Melilla (en el encuentro que aparentemente será más complicado) y Atlético Sanluqueño.
A priori, el calendario del Recre es uno de los más asequibles de los implicados en la pelea por el ascenso, dado que sus rivales o bien ocupan la zona templada de la tabla o luchan por evitar el descenso. Pero dada la enorme igualdad que existe en el grupo los albiazules no se fían de la teórica inferioridad de sus adversarios y saben que deben afrontar los seis partidos que restan con la máxima concentración e intensidad, como si de finales se trataran. De momento, centran su atención en el partido del domingo frente al Talavera, en el que aspiran a reencontrarse con la victoria.
El Recre tiene ganado el golaveraje, el sistema para deshacer un empate final a puntos, a dos de sus rivales en la lucha por el ascenso: el UCAM y el Badajoz. Con el equipo universitario perdió en Huelva (0-1) y ganó en Murcia (1-5), mientras que con el cuadro pacense venció 0-1 en el Nuevo Vivero y 2-1 en el Nuevo Colombino. En cambio sale perjudicado de posibles empates finales contra el Melilla (que ganó 0-1 en Huelva e igualó 1-1 en el Álvarez Claro), el San Fernando (se impuso 1-0 en su feudo y empató en Huelva 1-1). De momento también lo tiene perdido con el Cartagena, tras empatar a cero ambos partidos, por la diferencia de goles.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios