Abel Gómez sigue acumulando registros en medio de la tormenta en torno a su figura

El técnico superó a Marcelino García Toral en partidos al frente del Recreativo de Huelva

La plantilla vuelve este martes al trabajo con la vista puesta en el domingo

Abel Gómez, de brazos cruzados en la banda del Nuevo Colombino.
Abel Gómez, de brazos cruzados en la banda del Nuevo Colombino. / Josué Correa

Después de la tormenta siempre llega la calma. O al menos eso dicen. Lo cierto es que la tempestad en torno al equipo no amainará hasta que no llegue la ansiada victoria. Tampoco Abel Gómez se libra de estar en el ojo del huracán, sobre todo en la última semana cuando se decía que si no se ganaba al Fuenlabrada sería cesado.

De momento, a pesar de no haber loogrado el triunfo, aguanta. Y lo hace con una efeméride muy especial. El sábado se convirtió en el noveno entrenador con más partidos en la historia del Recreativo de Huelva entre Primera División y Segunda B, superando a un mito de los banquillos y el que para muchos es considerado el mejor técnico que ha pasado por la entidad: Marcelino García Toral.

El asturiano tomó las riendas en la temporada 04/05, justo después de que Quique Hernández dejara al Decano a cinco puntos del ascenso a Primera División tras un final irregular que no le permitó asaltar las tres primeras plazas. Con una plantilla con nombres propios como Barber, Gastón Casas, Mateo o Merino, los albiazules fueron claros dominadores de la competición de principio a fin y se proclamaron campeones de liga, devolviendo al club a la máxima categoría del fútbol nacional dos años después.

El resto es historia. La mejor clasificación en Primera con una campaña que vivió una goleada en el Santiago Bernabéu o equipos como Valencia y Atlético de Madrid hincando la rodilla ante una pareja letal como la formada por Ikechukwu Uche y Florent Sinama-Pongolle. Marcelino abandonó Huelva en el verano de 2007 para poner rumbo al Racing de Santander, al que logró clasificar a competiciones europeas.

Un objetivo en el horizonte

Ahí es nada. 84 partidos al frente del Recreativo que dan para mucho. Como han dado y siguen dando los 85 de Abel Gómez, un técnico que sin hacer ruido se ha colado en una lista que comparte con Joaquín Caparrós, Eusebio Ríos o Lucas Alcaraz, entre otros. Atrás quedaron los 81de Antúnez o los 43 de Julio Peguero. Pero no se conforma con eso. Tiene un nuevo objetivo.

Y esque si el técnico sevillano se sienta en el banquillo este fin de semana, igualará a José Ramón Fuertes, el hombre que tuvo 18 partidos sin perder al equipo, récord en su momento hasta la llegada de Salmerón, en la lista. Cerca quedan también los 89 de Sergi Barjuán o los 93 de Víctor Espárrago, el sexto con más enfrentamientos. Pero para eso hay que ganar. Urge hacerlo. Tanto por él como por un equipo que, a pesar de no haber ganado en siete semanas, podría recortar a cinco puntos la victoria con el líder en caso de ganar este domingo. Sí, con el líder.

Con 12 puntos cuenta el Real Murcia y con 4 lo hace de momento el Decano en un grupo más apretado que nunca. Abel tiene por delante el difícil reto de levantar ánimicamente a una plantilla que, según el propio preparador, está sumida en un bloqueo mental del que no termina de salir.

Le cuesta un mundo aguantar un resultado favorable cuando se pone por delante. De hecho, Pedro González, analista de Primera Federación, destacó que la temporada pasada, de las 12 veces que el Recre se puso por delante, solo le igualaron en dos ocasiones. De momento, en lo que va de liga, le han igualado en las tres ocasiones en las que ha marcado el primer gol. Demoledor.

No será tarea fácil, pero si algo ha demostrado Gómez el tiempo que lleva en Huelva es que tiene capacidad de resiliencia. No dependerá de él continuar en el banquillo, más bien de los resultados. Mientras, sigue trabajando y entrando poco a poco en la historia del club.

stats