El Ayuntamiento de Huelva pide a la Junta que se amplíe la protección del BIC del Recreativo a la SAD y a las acciones

Esta propuesta será llevada al Pleno ordinario de septiembre para buscar consenso entre todos los grupos municipales

El Ayuntamiento de Huelva confirma reuniones con Gildoy para la venta del Recre

Paco Muñoz durante una de sus últimas comparecencias en el Ayuntamiento. / M.G.

Mientras continúan las conversaciones entre el Ayuntamiento y Pablo Comas, propietario de Gildoy, para ver qué sucede con el futuro del Recreativo de Huelva, y el equipo trabaja para conseguir la primera victoria del curso, el Consistorio onubense lanza otro dardo para seguir protegiendo a la entidad albiazul.

En este caso, el Ayuntamiento pide a la Junta de Andalucía que se amplíe la protección del BIC (Bien de Interés Cultural), como ya se inscribió en 2016, a las acciones, a la Sociedad Anónima Deportiva y también al Real Club Recreativo de Tenis de Huelva. Además, existe un informe jurídico favorable, que posee el Consistorio, que refleja y avala que la ampliación del BIC a la SAD sí es factible.

Antes de la comparecencia de Francisco Muñoz, segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva y concejal de Economía y Hacienda, el equipo de gobierno informó al resto de grupos municipales que la citada petición será llevada al Pleno ordinario de septiembre, que se celebrará el próximo miércoles 25, para que haya consenso entre todas las partes.

El Ayuntamiento "trabaja en dos líneas: la judicial y la consensuada" explicó Francisco Muñoz en rueda de prensa. "El la judicial no hay novedad y seguimos a la espera de la admisión o inadmisión del recurso de casación que presentamos ante el Tribunal Supremo".

"Hasta la fecha no existe ningún comprador" para el Recreativo de Huelva, pero desde el Consistorio siguen trabajando para proteger al club. Ahora, según informó el segundo teniente alcalde onubense "vamos a abrir una tercera vía en la que llevamos trabajando meses que es la ampliación de la protección del Recreativo de Huelva como Bien de Interés Cultural".

El Ayuntamiento "solicita en este caso a la Junta de Andalucía que el BIC proteja, de un lado, la actividad del Recreativo de Huelva como organización jurídica, como forma social de la Sociedad Anónioma Deportiva, e incluir en el inventario de bienes protegidos las acciones de la SAD", informó. "Dotar de toda la seguridad jurídica posible del Recreativo como Bien de Interés Cultural ante cualquier contingencia que pudiera venir en próximas fechas".

Una propuesta ya trasladada a "los grupos de la oposición que les ha parecido muy buena iniciativa" y que llevarán al Pleno el próximo 25 de septiembre, donde esperan "tener el apoyo de todos porque en esto estamos todos juntos defendiendo un patrimonio de toda Huelva", apuntó.

Todo ello se ha elaborado "en base a un informe de expertos independientes de absoluta solvencia" que garantiza que sí es factible. Desde el Ayuntamiento "consideramos que es el momento idóneo en el que todavía está pendiente la resolución judicial, no se ha avanzado en ninguna posibilidad de compra y se acerca la admisión o no a trámite del recurso de casación por lo que hay que dotar de total seguridad jurídica al Recreativo como BIC, para articular en su caso los distintos medios de protección que recoge la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz".

Se llevará a cabo esta petición a la Junta de Andalucía, que podrá tardar "unos seis meses como ya ocurrió en 2016. Francisco Muñoz dejó claro que "la decisión judicial sigue su curso y es completamente independiente a esto". "Ahora esto que pedimos es un proceso administrativo de protección absoluta para dotar de seguridad jurídica al Recreativo" ya que "en la sentencia conocida en enero se recoge que las acciones no estaban protegidas porque no se recogían en el inventario de bienes". Motivo por el cual el Ayuntamiento lanza esta petición a la Junta "para evitar esa situación y las proteja de cara al futuro, creando un escudo de protección para el Recretivo de Huelva como BIC, el máximo posible, el máximo que la ley permita" porque “el fin verdadero de declarar al club como BIC no es tener los trofeos y unos legajos, sino mantener siempre a la entidad y la protección actual puede resultar insuficiente”.

Francisco Muñoz mostró su apoyo al consejo de administración y a Jesús Vázquez, y agradeció “seguir al frente en un momento my complicado, en una situación tediosa para los onubenses y recreativistas y es terriblemente difícil para los miembros del consejo de administración porque tienen mucha incertidumbre y eso es negativo”. Junto a ellos, mencionó también a “Manolo Zambrano, José Antonio Sotomayor y Jesús Vázquez porque todos los que han estado al frente del Recre en esta etapa lo han dado todo de la mejor manera posible por el bien del club”. De la situación actual, recordó que “desde enero estamos en precario y en una situación de provisionalidad, y ahora hay empresas que no apuestan porque el club está inestable y no sabe quién va a estar mañana”·

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último