Todos los campeones de Europa que han pasado por el Trofeo Colombino
El Real Madrid es el equipo que más veces ha disputado la Carabela de Plata con cinco participaciones
El Córdoba aspira a su primer Trofeo Colombino en su segunda participación
Desde que se juega el Trofeo Colombino desde 1965, gracias a una idea del por aquel entonces presidente del Recreativo, José Luis Martín Berrocal, han sido muchos los equipos de renombre que han pasado por Huelva. En aquella edición inaugural acompañaron al Decano los equipos más antiguos de Italia (Genoa) y Francia (Racing París).
Hasta siete equipos que han sido campeones de la Copa de Europa han jugado alguna vez el Trofeo Colombino, la gran mayoría en la década de los setenta y ochenta. El Real Madrid fue el primero en hacerlo en el año 1969, perdiendo contra el Sao Paulo en una edición en la que no participó el equipo anfitrión. Los blancos volvieron a repetir en 1970, 71, 84 y 89, haciéndose con la Carabela de Plata en tres ocasiones.
El siguiente en hacerlo fue el Benfica. El conjunto portugués, campeón de Europa en 1961 y 1962, ha participado en tres ocasiones perdiendo siempre en la final. De hecho, cayó en la final de 1987 ante el Recre. Bayern de Múnich y Feyenoord estuvieron presentes de forma conjunta en 1974.
Cuatro años después de reinar en Europa, el conjunto holandés conquistó el Trofeo Colombino. El Bayern quedó en cuarto lugar al caer estrepitosamente en el partido de consolación ante el Betis por 5-0. El Nottingham Forest, una de las mayores sorpresas de la historia de la Copa de Europa al proclamarse campeón en 1979 y 1980, se hizo con la Carabela de Plata en 1982 al superar por la mínima al Decano.
El Manchester City también tiene dos presencias en el Trofeo Colombino. Eso sí, en ese momento no eran el potente equipo que domina prácticamente todos los años la Premier League. Su primera vez en Huelva data de 1976, finalizando en tercer lugar. 10 años más tarde, los penaltis decantaron la balanza a favor del Recre en una edición de lujo con Barcelona y Sevilla.
Precisamente los culés son el séptimo y último equipo en disputar el Trofeo. Los blaugranas, subcampeones en 1981 frente al Athletic Club de Bilbao, disputaron a partido único la L edición en 2014, venciendo por la mínima a un Recreativo que acabaría descendiendo meses después a Segunda B.
No hay comentarios