Las cinco visitas de Iñigo Vélez al Nuevo Colombino

El flamante nuevo entrenador del Decano solo consiguió la victoria en una ocasión en Huelva durante su etapa como futbolista

Desde jugadores hasta presidentes: los recreativistas que han encarnado a los Reyes Magos en Huelva

Iñigo Vélez presiona a Loren junto a David Silva.
Iñigo Vélez presiona a Loren junto a un joven David Silva. / Alberto Domínguez

Iñigo Vélez está preparado para sentarse por primera vez en el banquillo del Nuevo Colombino como técnico albiazul, un estadio que conoce muy bien de su etapa como futbolista. A sus 42 años se vio obligado a retirarse con solo 31 de los terrenos de juego por una lesión de rodilla de la que no terminó de recuperarse. Inmediatemente comenzó su preparación como entrenador que le ha llevado a pasar por Amorebieta, Lugo y Ponferradina.

Como jugador, disputó su primer partido en Huelva el 29 de mayo de 2005 defendiendo la camiseta del Eibar. Fue el único encuentro en el que fue titular en el Nuevo Colombino, jugando el partido completo. El resultado fue de 0-0 para dos equipos que llegaban a la jornada 39 de Segunda División en la cuarta y quinta posición, empatados a 65 puntos y a solo tres de los puestos de ascenso que marcaba el Cádiz.

La segunda visita a tierras onubenses llegó casi un año después con el mismo resultado. Esta vez, Iñigo entró en el descanso de un choque marcado por una intensa tromba de agua que impidió que el conjunto dirigido por Marcelino García Toral desarrollara su juego con normalidad. Recre y Eibar, a diferencia de la temporada anterior, encaraban el encuentro en tesituras muy diferentes: mientras que el Decano era líder, los armeros ocupaban la penúltima posición, lo que les llevó a descender definitivamente al final de la campaña 05/06.

Tras su paso por Segunda B, donde marcó ocho tantos, recaló en el Real Murcia de Primera División. Con los pimentoneros jugó por tercera vez en Huelva en partido que se acabó convirtiendo en uno de los más recordados del curso 07/08. Vélez, que disputó los últimos 27 minutos, no pudo evitar la derrota de su equipo por 4-2. Los goles de Marco Rubén, Marquitos y Sinama Pongolle por partida doble sellaron una victoria que permitió a los albiazules salir de los puestos de descenso.

El vitoriano dejó el Real Murcia para firmar por el Athletic Club, donde solo participó en cuatro duelos. Fue entonces cuando recaló en el Numancia de Segunda División, con el que hizo nueve dianas y regresó a Huelva, esta vez sí, para ganar por primera y única vez en el Nuevo Colombino.

El duelo de recién descendidos se lo llevó el conjunto soriano con un doblete de Barkero (que había fallado dos penaltis en el mismo escenario unos meses antes) y un tercero de Javier del Pino. Rafa Barber fue el autor del único tanto del Recreativo en una derrota que significó una oportunidad perdida para acercarse a la zona noble. Iñigo Vélez disputó prácticamente toda la segunda parte tras sustituir a Lago Junior.

La última vez de Iñigo Vélez de Mendizábal como jugador en el Nuevo Colombino se dio siete meses después de ganar con el Numancia, aunque en esta ocasión el vasco no corrió la misma suerte. Un solitario gol de Pablo Sánchez decantó la balanza para los onubenses y de nuevo el ahora técnico del Recre tuvo media hora de juego, ingresando al césped en el minuto 60.

A partir de ahí, daría sus últimos coletazos como delantero centro en el Xerez CD. Tras una temporada notable donde consiguió ver portería en siete ocasiones, se retiró por la mencionada lesión de rodilla que le privó de volver a pisar el césped del feudo albiazul pese a estar convocado en la última victoria azulina en Huelva.

stats