Primera entrevista a Íñigo Vélez como entrenador del Recreativo de Huelva: "Hay plantilla suficiente para salir de ahí abajo"

Entrevista

El flamante técnico del Decano, Íñigo Vélez, le pide al nuevo año "conseguir los objetivos para mejorar la situación del Recre y seguir haciéndolo cada vez más grande"

"Estoy deseando enchufar a la gente y que se sientan partícipes del equipo", asegura el ex futbolista vasco

Íñigo Vélez: "Hay muy buena plantilla, pero nos gustaría reforzarla"

Iñigo Vélez posa en la Ciudad Deportiva para Huelva Información.
Iñigo Vélez posa en la Ciudad Deportiva para Huelva Información. / Alberto Domínguez

El segundo entrenamiento del año llega a su fin. Es día de doble sesión para tratar de poner a los jugadores a tono y que asimilen cuanto antes las ideas del nuevo técnico, que concede su primera entrevista desde su llegada a tierras onubenses a Huelva Información.

Lo hace ataviado con la ropa de cuerpo técnico y con las botas puestas que recuerdan al Iñigo Vélez que goleaba en los campos de Segunda División. Pide hacer la entrevista al sol, ya que asegura que en su ciudad natal "no lo veo en nueve meses".

Con el mercado de invierno recién comenzado, el técnico vasco tiene trabajo por delante para sacar al equipo de la comprometida situación clasificatoria en la que se encuentra, aunque quiere centrarse en la plantilla que tiene y que desde el pasado día 30 de diciembre recibe sus instrucciones.

Iñigo Vélez en la Ciudad Deportiva Francisco Mendoza.
Iñigo Vélez en la Ciudad Deportiva Francisco Mendoza. / Alberto Domínguez

Pregunta.¿Cómo han sido sus primeros días en Huelva? Habrán sido unas Navidades ajetreadas.

Respuesta.Sí, la verdad es que al final el 23 me presentaron, el 24 Nochebuena y Navidad, subí para casa y luego volví a bajar para entrenar antes de Nochevieja... A subir rápido y volver a bajar y ya metido en dinámica. Fechas un poco difíciles. Difíciles no, señaladas con tanta festividad y ya parece que dentro de la normalidad.

P.Entonces ha tenido algo de tiempo para disfrutar con la familia.

R.Sí, bajé con mi mujer los primeros días para conocer un poco todo y luego en Vitoria he estado con los críos.

P.¿Cómo ha visto al equipo en estos primeros entrenamientos que lleva?

R.La verdad es que lo conocía. Había visto partidos y cuando surge el interés, todavía más. Creo que el equipo tiene una plantilla competitiva, que es verdad que no le han salido las cosas en esta primera vuelta, que ha habido ese mal inicio que le ha lastrado durante el año, pero creo que hay plantilla suficiente como para salir de ahí abajo.

P.¿Y por qué cree que el equipo se ha mantenido en descenso durante prácticamente toda la primera vuelta?

R.Básicamente, porque han estado los primeros nueve partidos sin ganar y eso al final te mina y te mete ahí abajo. A partir de ahí es verdad que en casa ha tenido resultados buenos, con remontadas y con buenos resultados, quitando el último de Marbella, y fuera de casa le ha penalizado también el hecho de haber sacado tan pocos puntos.

Iñigo Vélez, sentado en las gradas del Estadio Antonio Toledo.
Iñigo Vélez, sentado en las gradas del Estadio Antonio Toledo. / Alberto Domínguez

P.Quitando Lugo, que llegó con el equipo desahuciado, no ha tenido experiencias con equipos en descenso. En Ponferrada le echan con el equipo en playoff después de ir líder y al Amorebieta lo acaba ascendiendo.

R.En Amorebieta es verdad que, el primer año sobre todo, empezamos abajo y la segunda vuelta la hicimos muy buena, y partir de ahí fuimos para arriba. Está claro que cuando estás en casa surgen posibilidades de ir a equipos, y, como tú dices, al final en Primera Federación tengo buenos números y pienso en coger equipos para estar arriba. Pero cuando me llama el Recre, en este caso, histórico con muchas posibilidades por delante, me animo y llego con ganas de darle la vuelta a la situación.

P.Viene con Juanma Bernal, un segundo entrenador muy joven. ¿Ya lo conocía?

R.No, lo conocimos con la posibilidad de venir, y la verdad es que ya en los primeros días estoy encantado con él.

P.Hablando de la categoría, ¿había visto mucho el Grupo II antes del interés del Recreativo?

R.Había visto básicamente Segunda División y Primera Federación, y más el primer grupo, porque al final en directo voy a verlos allí. Sí que había seguido también el segundo grupo y, bueno, al final lo que ha pasado hasta la última jornada, que había una diferencia mínima entre el descenso y el playoff. Creo que es una categoría muy igualada. Es una categoría que se está pareciendo cada vez más a la Segunda División, en el aspecto de que no hay ningún partido que digas seguro lo vas a ganar o no. Y se está viendo en la clasificación. Es verdad que equipos que han empezado abajo, como el Villarreal B, ganando partidos se meten arriba. Ésta es una categoría en la que hay que respetar mucho a todos los rivales y, por supuesto, pensar en ganar, pero el siguiente partido lógicamente.

P.¿Qué equipos que están abajo pensaba que iban a estar arriba o viceversa?

R.El Murcia, por ejemplo, ha hecho un gran proyecto y de ahí que esté arriba. Es verdad que los filiales tienen chavales jóvenes de mucha calidad. El Castilla está ahí un poco más abajo pero, lo que te digo: como el Villarreal B, son equipos que acaban ganando y se meten arriba. Y el Ceuta está también cerca. Es verdad que el año pasado de este grupo subieron Málaga, Castellón y Córdoba, y entonces, claro, son gigantes que se han ido. Ahora mismo casi llevamos la mitad pero hay que tener en cuenta muchas cosas. Son equipos que pueden ganar a cualquiera, como se ha demostrado, y como le ha pasado al Recre. Ha habido partidos que ha ganado y otros que ha perdido, y nunca ha habido una diferencia sobre el rival.

Iñigo Vélez, durante un momento de la entrevista con Huelva Información.
Iñigo Vélez, durante un momento de la entrevista con Huelva Información. / Alberto Domínguez

P.¿Comparte eso de que el nivel del grupo ha bajado este año?

R.Que haya bajado, no lo sé, me parece una categoría, y la conozco muchísimo, con grandes clubes que quieren volver al fútbol profesional, pero es que hay mucha igualdad. Sí, han subido estos tres que tienen una gran afición como en el otro grupo el Deportivo. Y ha subido el Hércules, que es otro equipo con mucha afición.

P.¿Cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

R.Para mí es darle la vuelta a esta situación lo antes posible y, como me planteo yo mi metodología y mi forma de entrenar, con objetivos a corto plazo. Ahora mismo estoy en una situación en la que quiero entrenar y darle mis ideas a la plantilla, que las tengan claras. Lo único que pienso es en el partido de Ibiza porque, al final, en el fútbol, más allá del siguiente partido no puedes pensar. Puedes pensar en uno o en dos, como mucho. A mí, lo que me ha dado trabajo y el éxito, por así decirlo, son objetivos a corto plazo, porque el fútbol te puede cambiar de una semana para otra. Es lo que ahora intento, que dentro de la rapidez con la que he llegado, dar las mejores instrucciones de cara a cómo voy a jugar.

P.¿La plantilla está adquiriendo rápido los conceptos?

R.Espero que sí. Estamos trabajándolo, aunque es verdad que los días 30 y 31 son más de llegar y volver a ponerse físicamente bien porque ha habido una semana de vacaciones. Ahora ya hemos pasado Nochevieja y Año Nuevo y estamos otra vez en dinámica. Tenemos la suerte de tener entrenamientos hasta el día 12 para que vayan asimilándolos.

P.Comentó en una entrevista que le gustaba jugar con dos delanteros, algo que en Huelva no hemos visto mucho en los últimos años.

R.Yo me amoldo siempre a las plantillas y a la situación. Más allá de que si puedes tener cuatro delanteros o tres, al final intentas poner a los once que mejor están en ese momento. Si da la casualidad de que son dos delanteros, jugamos con dos delanteros. Es verdad que he jugado prácticamente con todos los sistemas de juego y depende mucho de la plantilla que tengo, y de los que están bien. En el tema de los delanteros, he sido delantero y me gusta que haya delanteros. Pero será lo que me genere en esa semana el rival y el momento.

P.¿Qué le diría a aquellos que dicen que Iñigo Vélez es un entrenador defensivo?

R.(Risas) Me parece bien. Si nos basamos en los números, y he sido poco goleado, pues está claro que puedo ser defensivo. Pero, vamos, que no me preocupa. A mí lo que me preocupa es que el equipo, igual en ese aspecto, es un halago saber que tiene que estar bien trabajado defensivamente, que seamos un equipo duro de meter mano y difícil.

Iñigo Vélez, durante un momento de la entrevista con Huelva Información.
Iñigo Vélez, durante un momento de la entrevista con Huelva Información. / Alberto Domínguez

P.¿La presión alta es una de las señas de identidad de sus equipos?

R.Yo sé qué tipo de presión hago y dónde lo hago pero el equipo se tiene que sentir cómodo. Si veo que se siente cómodo presionando arriba, pues presión arriba. Si veo que el equipo está sufriendo en un momento dado, pues en zona de tres cuartos o incluso medio campo. Más que dónde hacer la presión, saber cómo hacerla, eso es lo que me interesa.

P.Entonces, ¿los equipos de Iñigo se adaptan a los tiempos del partido?

R.No es que yo vaya a cambiar la forma de presionar en el partido. Puedo empezar diciendo que presionemos arriba, pero si en los primeros 10 minutos te salen tres veces por dentro y el equipo no se siente cómodo, yo te diría que más allá de mí, los jugadores tienen que tomar responsabilidades de decir "oye, al final el equipo, cuanto más junto esté, menos va a correr, y cuando más arriba, mejor para todos". Pero va a depender de la sensación del equipo. A mí me gustaría presionar arriba, robar arriba y meter gol.

P.¿A sus equipos les gusta tener el balón o no les importa cedérselo al rival?

R.También depende porque hay situaciones y situaciones. Ha habido situaciones que he tenido menos posesión que el rival pero con conceptos muy claros. El ejemplo es el Amorebieta porque teníamos automatismos muy claros de romper al espacio, luego en Ponferrada donde hemos tenido más el balón, incluso en Lugo algún partido... Depende un poco de la situación. Yo creo que este equipo puede tener perfectamente el balón como lo ha demostrado pese a no sacar los resultados, tiene jugadores para ello. También para correr al espacio, para robar y para transitar rápido.

P.En cuanto al mercado de invierno, ¿qué posiciones son las necesarias para reforzar a su juicio?

R.Ahora mismo en la plantilla tenemos que traer un central por la baja de Alejandro Gálvez. Sabemos el presupuesto que tenemos y yo me amoldo a lo que hay. Hemos traído a Abraham en esa posición de seis y falta el central. En el mercado nunca sabes qué va a pasar, por dónde va a tirar. Acabamos de empezar, como quién dice.

P.¿Abraham viene como pivote o también puede actuar como central?

R.En principio viene como mediocentro. La idea con la que le hemos traído es como seis.

P.¿Alguna salida más aparte del centro del campo?

R.No, por lo que te digo. Si ha salido Alejandro Gálvez llega un central. Cuando llego aquí, lo que quiero es conocer al equipo. Lo conozco pero en el día a día, verlos entrenar, jugar. Y luego ver la situación de cada uno. No llego con una expectativa de sacar seis jugadores y traer otros seis jugadores. Yo sé la plantilla que tengo. Creo que la plantilla está capacitada para salir de ahí abajo. Todos los movimientos serán para mejorar la plantilla pero no es una idea de quitar y poner.

P.Los caballos que entran por los que salen.

R.Eso es. Si se va Alejandro hay que traer un central, si no, nos quedamos con tres centrales.

Iñigo Vélez, en la Ciudad Deportiva.
Iñigo Vélez, en la Ciudad Deportiva. / Alberto Domínguez

P.¿Le ha dado lugar a seguir algo del Atlético Onubense?

R.No, sé que no andan para tirar cohetes. Han cambiado al entrenador y está claro que lo seguiremos. Entrenan con nosotros. Han entrenado hoy (ayer) dos chicos del filial y eso es importante para ellos.

P.¿Ha podido hablar con el nuevo técnico?

R.Lo conocí cuando llegué pero aún no he podido hablar con Raúl.

P.¿Suele tirar de muchos jugadores del filial?

R.Hay que verlo, pero ha habido situaciones donde he estado, por ejemplo, en el Lugo, tanto Castrín como Antonetti, que ahora están en el Sevilla y son jugadores que sacamos del filial. En Ponferrada, del filial alguno debutó pero más que nada es la diferencia que pueda haber. Ahora el Atlético Onubense está dos categorías por debajo en una situación complicada; por supuesto que los seguiremos y veremos qué tipo de jugadores hay. Si tienen que jugar, jugarán, pero no para ponerme medallas, por así decirlo. En el primer equipo tenemos 25 fichas, en un principio contaré con los del primer equipo y cada vez que vengan del filial los tendremos en cuenta.

P.En su etapa como futbolista jugó en el Nuevo Colombino. ¿Qué le dice la afición?

R.He jugado cinco veces, con el Numancia, con el Éibar y con el Murcia, en Primera y en Segunda. No sabía que había jugado tanto pero sí (risas). Cuando aceptas o te ilusionas por este tipo de ofertas es por muchas cosas y una es por eso. El estadio Nuevo Colombino de 20.000 personas, con 13.000 socios y van 10.000 a verlo. Eso en fútbol es a lo que aspiramos todos. Cuanta más gente y más ambiente, mejor. Estoy deseando enchufar a la gente, deseando que se sientan partícipes del equipo, que las cosas vayan bien y se sientan orgullosos del equipo.

P.Por último, ¿qué le pide Iñigo Vélez a 2025?

R.Que consigamos los objetivos con los que he venido, que no son otros que mejorar la situación del Recre y seguir haciendo al Recre cada vez más grande. Y pensar a largo plazo, en mejores cotas deportivas, pero está claro que mi deseo es ese, aunque es verdad que hace dos años que ha ascendido y el año pasado se quedó a 1 punto del playoff. Que siga esa mejora, que nos acerquemos a pensar más allá del fútbol profesional. Ahora mismo, hablar de eso es una utopía porque tenemos que salir de ahí abajo pero lo que quiero en este 2025 es eso, trabajar en esa mejora diaria.

stats