Diego Lopa emociona al recreativismo con su pregón de la 55 edición del Trofeo Colombino

El Recreativo de Huelva recibe esta noche al Córdoba (21:00) en el Nuevo Colombino

Imágenes del pregón del Trofeo Colombino a cargo de Diego Lopa Garrocho

Diego Lopa, durante el pregón del 55º Trofeo Colombino en el Ayuntamiento de Huelva.
Diego Lopa, durante el pregón del 55º Trofeo Colombino en el Ayuntamiento de Huelva. / Josué Correa

Huelva/Llegó el día más esperado. El Ayuntamiento de Huelva, con su patio recién renovado, acogió el pregón de la 55 edición del Trofeo Colombino. Torneo que se recupera tras cinco años y que se disputará en la noche de este martes (21:00) en el Nuevo Colombino entre el Recreativo de Huelva y el Córdoba.

La Carabela de Plata volverá a surcar las aguas de la Ría de Huelva con la celebración del tercer trofeo más antiguo de España. Encargado de llevar a cabo el pregón fue Diego Lopa Garrocha, quien fue presentado por su hijo Diego Lopa Peralto, con unas emotivas palabras. Una mañana muy calurosa a la vez que especial en la capital onubense, en la que en el patio del consistorio se dieron cita la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, Jesús Vázquez, presidente del Recreativo de Huelva y Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, quienes acompañaron al reconocido Diego Lopa en su pregón. A la cita no faltaron el resto de miembros del consejo de administración del Decano y autoriades, así como aficionados albiazules.

"Amante de su tierra, de su historia, de su idiosincrasia, de su luz, de su cultura, de su folclore" así presento Diego Lopa, hijo, a su padre, pregonero del 55º Trofeo Colombino. Diego, socio del Decano desde el año 1956, "tuvo la suerte, en su primer año como abonado albiazul de vivir el primer ascenso a Segunda División en el antiguo Velódromo, y desde muy pronto desarrolló un amor incondicional por el Recreativo, heredado de su padre" así lo plasmó su hijo.

Lopa, protagonista de la mañana en el consistorio de la capital, "jugó al fútbol en el Veracruz, posiblemente la mejor institución deportiva en Huelva para ser un juvenil, aunque siempre esperó una llamada del Recreativo". "Lo curioso, y parte de la historia no tan conocida del club, es que esa llamada sí se produjo. Pero no fue para jugar al fútbol, sino la sección de ping-pong que, por aquel entonces, tenía el club, y que pocos conocerán". El onubense, "un finísimo jugador con la paleta, puede presumir de haber sido subcampeón de España en la modalidad doble mixto con el recativo de Huelva, lo que, paradójicamente, iguala a mayor gesta nacional del club con el subcampeonato de la Copa de la Copa del Rey de 2003".

Una vida ligada a su Decano y a su Huelva con la que tanto amor habla. "Cercano a la veintena, deja el deporte de competición, para ser maestro de escuela, después periodista en Radio Nacional, Radio Juventud, tanto en Huelva como en Cádiz, donde trabajó en deporte, reportero de calle, contuvo magazines, y a pesar de que ese, el periodismo fue su gran pasión, pues le tentó la banca, y en ella se quedó". Una larga trayectoria que plasmó su hijo, Diego Lopa Peralto, para dar paso a su padre, quien a día de hoy, tras su jubilación, "llegó desatado y entregado a su Huelva".

Así lo demostró durante su pregón. Entrega y pasión a su ciudad, la que lo ha visto crecer, y por el Recreativo, club con el que ha vivido luces y sombras. En el día en el que se cumplen 59 años de la primera edición del Trofeo Colombino, entre el Recreativo de Huelva y el Racing de París, Diego Lopa fue el encargado de llevar la batuta de una mañana muy esperada.

"Desde niño he mamado al Recreativo en vena, por expreso cariñoso deseo de mi padre, Carmelo López, a quien quiero dedicar este pregón. Lo mismo que yo he procurado hacer con mi hijo", comenzó. "El Recre ha sido nuestro compañero de emociones y tristezas deportivas, desde 1956, temporada del primer ascenso a Segunda División" cuando Diego Lopa disfrutó de su primer abono, "aquellos carnets de cartulina y cuatro esquinas numeradas que se iban guardando en cada partido" añoró.

Un pregón emotivo, teñido de azul y blanco "lleno de recuerdos y de mi propia experiencia" con el que Diego Lopa compartió "retazos de la historia del Recre que he vivido en primera persona, pero que ya no parece invisible, oculto por el paso de los años". Un paseo, a través de sus letras, "de la mano del Recreativo con sus trofeos, nombres, anécdotas,...". "Todo desde mi vivencia como recreativista", una oda que culminó con un "¡¡finaaal del pregón", para recordar aquellos reconocidos "finaaaaal del partido" del conocido y querido Santiago Cotán Pinto en las ondas.

Tras su intervención, Jesús Vázquez, presidente del Recreativo de Huelva, que recordó que "es un motivo de orgullo que el Trofeo Colombino vuelva a estar con nosotros en verano, en pretemporada y con nuestra apreciada Carabela de Plata surcando de nuevo la Ría de Huelva". "Volvemos con un formato a partido único contra un rival hermano, el Córdoba Club de Fútbol, que viene de ascender a la Segunda División de fútbol español siempre con el deseo y con el sueño de intentar seguir sus pasos", anheló el máximo responsable de la entidad recreativista.

Jesús Vázquez puso en valor a la afición del Decano, a quien va dirigido "no solo este Trofeo Colombino, sino todo aquello que hacemos en torno al club, que son nuestros aficionados. El club existe y persiste por y para vosotros y siempre lo llevamos a gala. Cometemos errores, algún acierto, pero siempre pensando en vosotros, porque sin duda este club tiene alma y esa alma es su afición, la que hace que el Decano de fútbol español siga recorriendo campos luciendo sus colores", dijo.

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, agredeció el regreso del Trofeo Colombino al Recreativo, "porque volvemos a estar en el escaparate y volvemos a poner a nuestro club donde tiene que estar, es el decano del fútbol español, es mucho más que un club y es el patrimonio de todos los onubenses" apuntó la edil.

Miranda dio la enhorabuena a Diego Lopa, por "el pedazo de pregón porque lo conozco muchísimo y sé de su amor por Huelva, de su amor por el Recre, de su amor por todo lo relacionado con Huelva y sus señas de identidad. Un pregón maravilloso, lleno de recuerdos, lleno de sentimientos, pero también lleno de historia", en la antesala del encuentro de la noche del martes. El Trofeo Colombino, tras cinco años sin disputarse "vuelve para quedarse, por lo cual mi agradecimiento a todos los que habéis hecho posible y nuestro apoyo siempre al Recreativo, no dudéis que vamos a defender al Recreativo con uñas y dientes" finalizó.

Para poner el broche de oro al pregón del 55º Trofeo Colombino, se hizo entrega de tres réplicas de la Carabela de Plata al Ayuntamiento de Huelva, por parte de Jesús Vázquez, al pregonero, Diego Lopa de manos de Antonio Manuel Carrasco, y a Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, por Begoña Calderón.

stats