Dudas sobre la retransmisión de los partidos de Primera RFEF
A falta de una semana para que arranque la temporada aún se desconoce dónde se podrán ver los encuentros
La operadora ATM Broadcast tiene concesión vigente para emitir en directo los partidos
El Recre inicia la cuenta atrás para el arranque liguero
¿Dónde se podrán ver los partidos del Recre esta temporada? A falta de una semana para que comience el campeonato liguero aún no se conoce qué plataforma será la encargad de emitir los partidos de Primera Federación. La operadora ATM Broadcast tiene concesión vigente para emitir en directo los partidos de la tercera categoría del fútbol español, pero la RFEF intenta rescatar el control del servicio para acordarlo con otro operador. Aficionados que han intentado en los últimos días suscribirse a la plataforma FEF.TV, mediante la que ATM distribuye su señal, no han podido hacerlo.
Fuentes de varios clubes confirman el interés por mejorar los ingresos por derechos de televisión, una de las fuentes de financiación de una categoría deficitaria para muchas entidades. Sobre tales derechos siempre han existido expectativas superiores a la realidad contable.
La RFEF ha venido negociando con varios operadores la posibilidad de un cambio, aunque nada ha transcendido sobre el resultado de las gestiones que se han realizado. El diario Alicante Plaza informó hace unos días que la entidad federativa intenta rescatar este verano la concesión que mantiene ATM Broadcast desde el mes de agosto del pasado año. La duración que se pactó entonces era de tres temporadas, por lo que la prestación del servicio acabaría en el verano de 2026. El acuerdo establecía el reparto de quince millones de euros, a razón de cinco millones de euros en cada campaña. Sin embargo, la Federación, en su más reciente resolución de reparto de derechos televisivos a clubes de Primera Federación, del pasado mes de julio, solo distribuyó 2.350.000 euros -y procedentes de fondos propios- menos de la mitad de los cinco millones de euros previstos.
El cambio en la presidencia de la RFEF posibilitó mayor sintonía con La Liga, que preside Javier Tebas, y a partir de ahí nació la posibilidad de que fuera La Liga quien asumiera las retrasmisiones televisivas de Primera Federación y la gestión, por tanto, de los derechos. Llegar a ese entendimiento pasaría por el rescate del contrato de ATM Broadcast.
A los clubes se les informó sobre la iniciativa en julio, en una reunión en Las Rozas. Incluso se detalló la posibilidad de habilitar los viernes como fecha para celebrar algún partido de cada jornada para promocionar las retransmisiones. Por el momento, la RFEF solo ha anunciado los horarios de las dos primeras jornadas de competición, sin llegar a fijar los viernes. Los partidos del grupo II se celebrarán en esas dos primeras jornadas entre las siete de la tarde del sábado y las veinte horas del domingo.
ATM Broadcast, antes de recibir la encomienda de las retransmisiones televisivas de Primera Federación, ya ofrecía esa señal al asumir la gestión de la concesión del servicio que tenía Footters, el primero de los operadores audiovisuales de la tercera categoría del fútbol español.
No hay comentarios