Empezar ganando augura una buena temporada para el Recreativo

En los últimos 10 años, el resultado del primer partido liguero determina el rumbo de la temporada

Josiel Núñez controla el balón en el primer partido de la temporada 22-23.
Josiel Núñez controla el balón en el primer partido de la temporada 22-23. / Josué Correa

Poco a poco se acerca el final de la pretemporada. En dos semanas arrancará la liga en Primera Federación y con ello las probaturas y el margen de error se reduce considerablemente. Empezar ganando siempre es importante, y en los últimos tiempos en el caso del Recreativo de Huelva, incluso más.

Aunque el fútbol no es nunca una ciencia exacta, en la última década el resultado del primer partido liguera determina con bastante exactitud qué rumbo va a tomar la temporada. Sin ir más lejos el curso pasado el Decano se estrenó con goleada al Intercity y, a pesar de no entrar en playoff, realizó un más que notable papel en su estreno en Primera Federación.

La 22/23 también empezó con buen pien y acabó aún mejor. El debut de Abel Gómez se saldó con una victoria en el Nuevo Colombino ante el Yeclano por 2-1. Peter adelantó a los albiazules y Dopi en los minutos finales decantó la balanza tras el empate de los murcianos en la segunda mitad. Finalmente el equipo consiguió el ascenso en el playoff tras superar a Gimnástica Segoviana y Cacereño, precisamente con Dopi de nuevo como héroe.

En Tercera Federación el año antes, más de lo mismo. Para el recuerdo aquel doblete de Chendo Alarcón en Los Palacios que sellaba la remontada frente al Utrera. El conjunto sevillano, que daría guerra hasta prácticamente el final, no pudo aguantar el ritmo del Recre y acabó segundo. El cuadro que dirigía por aquel entonces Alberto Gallego ascendió a Segunda RFEF sin jugar a falta de tres jornadas después de una derrota del Utrera en Pozoblanco.

La campaña 20/21, de infausto recuerdo para el Decano, comenzó con un empate a uno en Sanlúcar de Barrameda. Dani Molina igualó el tanto inicial de Diego Cervero para sumar un punto en una liga que no empezó hasta octubre por la pandemia del covid-19. La segunda jornada traería consigo una derrota en casa frente al Algeciras, preludio del doble descenso de categoría.

El Recre de Alberto Monteagudo tampoco pudo sumar los tres puntos en su debut en San Fernando perdiendo 2-1. La plantilla, que había creado unas expectativas muy altas por incorporar a viejos conocidos de la afición albiazul como Morcillo o Chuli, no estuvo a la altura en ningún momento de la temporada. La liga se suspendió en la jornada 28 por la pandemia cuando el equipo marchaba cuatro puntos por encima del descenso.

La temporada 18/19 confirma que empezar con victoria no parece ninguna nimiedad. Víctor Barroso, con un gol de bella factura en los minutos finales, le dio la primera victoria al Recreativo con el Don Benito como rival. Al cuadro onubense no le valió de nada acumular 22 encuentros sin conocer la derrota. Fuenlabrada y Mirandés se encargaron de romper en mil pedazos el sueño de regresar al fútbol profesional cuatro años después del descenso.

Travesía por el desierto

Los dos años anteriores se iniciaron con derrota y acabaron ambos con salvaciones agónicas. Cartagena y Marbella fueron los verdugos del Decano en las jornadas inaugurales de la 17/18 y la 16/17 respectivamente. Pese a que el objetivo era intentar el ascenso, no fue hasta las últimas dos jornadas cuando las plantillas consiguieron mantener la categoría.

Mismo caso que el primer año en Segunda B. Dos gallitos como Recreativo y Cádiz se midieron en el Nuevo Colombino. El resultado, de empate a cero, no reflejó el devenir de la temporada del Cádiz, que acabó ascendiendo, pero sí de los albiazules, que sufrieron para salvarse hasta el final.

También fue un cero a cero el primer encuentro de la última temporada en Segunda División contra el Real Zaragoza. Aunque Decano no empezó del todo mal, llegando incluso a situarse cerca de los puestos de playoff durante las primeras semanas, una tétrica segunda vuelta condenó al equipo a la categoría de bronce.

Por último, el estreno del curso 13/14 se solventó con una victoria por 2-3 en la Nueva Condomina de Murcia. Si bien es cierto que el final no fue el esperado debido a la trayectoria del Recre en la primera vuelta, donde fue líder en solitario durante varias jornadas, apenas faltó un gol para disputar el playoff de ascenso a Primera División.

11 años después de aquella victoria, el objetivo está puesto en superar al Mérida el próximo domingo 25 a las 20:00. Una victoria, más allá de los tres puntos, ayudaría a coger confianza y pensar, por qué no, que este puede ser el año en el que el Recreativo abandone el pozo en el que se metió en 2015.

stats