El 'expediente Nico Njalla', un caso por resolver en el Recre
El camerunés pierde protagonismo con la llegada de Iñigo Vélez y solo suma 90 minutos en los últimos cinco partidos
Este es el plan semanal del Recre antes de recibir al Antequera

Cinco de los seis encuentros del Recreativo de Huelva en 2025 tienen un denominador común: la suplencia de Nico Njalla. El futbolista de 21 años había sido de lo poco salvable en la primera vuelta de competición, aportando tres goles y dos asistencias, pero su rol con la llegada de Iñigo Vélez se ha visto relegado al banquillo. Solo fue titular en Ibiza y desde entonces apenas ha acumulado 90 minutos en cinco encuentros.
El camerunés llegó a la disciplina onubense en las postrimerías del mercado veraniego, concretamente el pasado 30 de agosto, al no tener hueco en la primera plantilla del Cádiz CF, club que lo tiene en propiedad. Rápidamente se hizo con un puesto, y de hecho marcó en su primer encuentro como titular con la camiseta del Recre.
Lo hizo ante el Sevilla Atlético en la cuarta jornada de liga allá por el mes de septiembre. A partir de ahí, el atacante fue encadenando titularidades. Fundamental para Abel Gómez, solo se perdió los duelos ante el Algeciras y Yeclano de la primera vuelta, ambos por lesión. Una vez recuperado de sus dolencias, de nuevo al once.
Lejos de bajar el rendimiento, acabó 2024 siendo uno de los jugadores más determinantes del equipo. Repartió una bonita asistencia a Sergi Armero en El Maulí para adelantarse en Antequera, sirvió un balón a la cabeza de Rubén Serrano para empatar el partido ante el Real Madrid Castilla y cerró el año marcando el único gol del Decano en la derrota frente al Marbella aprovechando una mala salida del guardameta rival.
Sin embargo, como ocurre con todos los cambios de entrenadores, hay jugadores que se ven beneficiados -casos de Malam Camará o Carlos Becken- y otros no tanto. En este caso, las características de Nico Njalla no terminan de casar con el sistema que plantea Iñigo Vélez, un 1-5-3-2 con dos interiores jugando por delante del pivote y dos delanteros, uno de ellos (Luis Alcalde) jugando por detrás del otro (Caye Quintana).
Mientras que con Abel jugaba en la banda, la ausencia de extremos ha hecho que pierda el sitio. Tras partir desde inicio en Ibiza, donde actuó como delantero, se quedó sin jugar en el triunfo contra el Atlético de Madrid B. Tuvo 27 minutos contra el Ceuta, otros 18 minutos en Alcorcón y su participación aumentó entrando en el descanso del empate con el Villarreal B, donde le dio otra cara al Decano e incluso estrelló un balón en el poste.
A pesar de ello, solo dispuso del descuento en el último encuentro en Algeciras al sustituir a Paolo Romero en el minuto 89. Un cambio que vuelve a centrar las miradas en la situación de Nico Njalla, un jugador que necesita reencontrar su mejor versión para afrontar el tramo decisivo de la temporada en el que el Recre se jugará sus opciones de mantener la categoría.
También te puede interesar
Lo último