El futuro del Recre a corto plazo

Tras dos ascensos consecutivos, el Decano busca la estabilidad en la categoría para dar el salto al fútbol profesional

Cuenta atrás para conocer la campaña de abonados del Recreativo

Los jugadores del Recreativo celebran el gol de Caye Quintana al Mérida.
Los jugadores del Recreativo celebran el gol de Caye Quintana al Mérida. / Josué Correa
S.R.

12 de junio 2024 - 05:00

Después de la tormenta siempre llega la calma. Tras el doble descenso a Tercera Federación, por la reestructuración de las categorías, el Recreativo de Huelva regresó al punto de partida. Ahora busca la estabilidad para volver al fútbol profesional.

Tras caer al fondo del pozo, en la temporada 2020/2021, el Decano comienza a levantarse, -aunque siempre aparezca el fantasma de Comas-. Con dos ascensos consecutivos, el Recreativo y su afición gozó la pasada temporada de un curso más que notable en Primera Federación.

Llegar a este punto no ha sido fácil para el equipo albiazul. Hace tan solo cuatro temporadas, en la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz, ante el Cádiz Mirandilla, certificó su descenso a la cuarta categoría del fútbol nacional, la actual y conocida como Segunda Federación.

En aquel entonces, cuando aún existía la Segunda División B, el Recre vivió uno de los episodios más negros de su historia. La situación deportiva y económica marcaron la temporada del Decano. El grupo IV, al igual que el resto, estaba compuesto de dos subgrupos. Los albiazules– subgrupo A- terminaron el curso enfrentándose al filial cadista. Un duelo que provocó que el Recre descendiera una categoría. Eso no fue lo peor.

El Recre después tuvo que disputar otra liguilla. Un subgrupo que lo conformaron los cuatro peores equipos del subgrupo A y B. El Decano se enfrentó al Yeclano, El Ejido, Recreativo Granada, Lorca, Las Palmas Atlético, Marbella y Marino. Una segunda fase en la que el conjunto recreativista poco pudo hacer. El Decano certificó otro nuevo descenso, a la quinta categoría del fútbol español, Tercera Federación.

El Recre sobrevivió a duras penas a todo lo que la situación conllevó. Huelva se involucró con el Decano para que pudiera subsistir y devolver al cuadro recreativista al fútbol profesional, y está en el camino. Los albiazules debutaron en Tercera RFEF y lideraron la categoría con 77 puntos.

Tras su ascenso en el mes de abril de 2022, se le presentaba un nuevo reto: volver a ascender. No iba a ser fácil. El grupo IV de la Segunda Federación recibía a un Recre, ya de Abel Gómez, que tenía obligado un salto de categoría, por segundo año consecutivo.

Después de perder las opciones a la primera plaza ante un todopoderoso Antequera, el Recreativo de Huelva certificó la segunda posición y de esta manera disputar la fase de ascenso. Tras una semifinal que se decidió en el Nuevo Colombino con un gol de Mbaye, en el minuto 120, a la Gimnástica Segoviana, los albiazules pasaron a la final, donde les espero el Cacereño.

Un empate a cero en el Estadio Príncipe Felipe dejó la eliminatoria abierta. La última palabra la tendría el Nuevo Colombino. Así fue. Samu Manchón adelantó al Cacereño a los cinco minutos de arrancar el encuentro. Un jarro de agua fría para los albiazules. Apareció Dopi en el 68 para devolver la ilusión al recreativismo.

Prórroga y con un empate a uno, el sueño del Recre y su afición se cumplió. Un día mágico en la capital onubense que terminó en la Fuente de los Bomberos. El Decano había vuelto.

Un nuevo Recreativo de Huelva afrontó una pretemporada atípica. Nuevo Consejo de Administración, Jesús Vázquez como presidente, la llegada de Óscar Arias a la dirección deportiva,...Todo en pleno verano a falta de un solo mes para que el Decano volviera al trabajo.

La permanencia fue el objetivo que se marcó el club para su debut en Primera Federación. No iba a ser fácil, pero el Recre superó las expectativas de todos sus aficionados. Pasó tres meses ocupando la quinta plaza, pero finalmente, el declive del equipo en la segunda vuelta ocasionó que se quedara a un solo punto del play-off de ascenso a Segunda División.

Una temporada muy trabajada, complicada, por la noticia conocida el pasado mes de enero, e ilusionante que dan aún más motivos para creer de cara al nuevo curso. Las expectativas están muy altas y el Recre querrá hacer unos números similares a la pasada, o incluso, mejorarlos.

Ahora, tras dos ascensos consecutivos y una temporada tranquila e ilusionante en Primera Federación, en la que se quedó fuera del play-off con 61 puntos,-nunca un equipo en la historia de la Primera RFEF se había quedado fuera del play-off con ese número de puntos-, el Decano quiere seguir sentando sus bases para regresar al fútbol profesional lo antes posible. Una ardua tarea que ya ha comenzado con la confección de la plantilla para el nuevo curso y de la que, de momento, solo se conoce una cara nueva, con el fichaje de Dani Perejón, tras siete salidas y con el futuro aún incierto de muchos futbolistas.

stats