José Ruiz Mesa, un ex del Recreativo que sigue dejando huella allá donde va
Disputó 88 encuentros con la elástica albiazul en la década de los 60
La pasada semana recibió un homenaje del Real Betis, club del que llegó procedente al Decano
El Recre se aferra al pleno de victorias en Huelva ante el filial del Villarreal
Hay personas que, por más que pasen los años, su recuerdo permanece imborrable. José Ruiz Mesa, a sus 90 años, forma parte de la historia del Decano del fútbol español. Nacido en Sevilla en 1934, llegó al Recreativo de Huelva en la temporada 59/60 procedente del Real Betis Balompié.
Defensa central poderoso y contundente, tal y como lo definen quienes le vieron jugar, recaló en Huelva de una forma un tanto peculiar. Antes de firmar oficialmente por la entidad, jugó junto a Nicolás Sacaluga, conocido futbolísticamente como Colacho, un partido amistoso de prueba en Valverde del Camino, donde los albiazules se impusieron 5-1.
Juan Ochoa, su entrenador de la época, quedó gratamente sorprendido con el rendimiento del central, al que le ofreció un contrato por lo que restaba de temporada que, junto a Colacho, firmó pasadas las 23:00. Su debut oficial se produjo el 7 de febrero de 1960, con victoria del Recreativo ante el San Fernando.
El zaguero estuvo vinculado al club hasta la campaña 65/66, todas en Segunda División. Disputó 88 encuentros oficiales con la elástica del Recreativo de Huelva, en los que únicamente consiguió marcar un gol. Curiosamente, en su última temporada como albiazul. Lo hizo en una derrota frente al Hércules en Alicante por dos goles a uno.
José Ruiz Mesa tuvo su última aparición con la camiseta del Recreativo un 27 de marzo de 1966 en un choque contra el Cádiz. Junto a él figuraban en el once inicial jugadores de la talla de Poceiro, Isabelo Ramírez o José Martínez Oliva.
Homenaje en el Real Betis
La pasada semana tuvo lugar en el Estadio Benito Villamarín un homenaje a la figura del exfutbolista sevillano, que según indica el club es "el segundo futbolista vivo más antiguo de cuanto vistieron la camiseta verdiblanca" tras Diego de la Villa, precisamente otra persona muy vinculada al Recreativo de Huelva del que ostentó el cargo de presidente en su etapa posterior a la de jugador.
En Heliópolis estuvo acompañado de toda su familia, quienes junto a Rafael Gordillo, leyenda de las trece barras, le hicieron entrega de una camiseta con el dorsal número 90 y una placa conmemorativa del día del debut como verdiblanco.
Temas relacionados
No hay comentarios