Desde jugadores hasta presidentes: los recreativistas que han encarnado a los Reyes Magos en Huelva

Durante los últimos años han sido varios los recreativistas que han dado vida a los Reyes Magos de Oriente en la capital onubense

Paolo Romero pide paso en el Recreativo de Huelva

Manolo Pedraza encarnó al Rey Melchor en 2023.
Manolo Pedraza encarnó al Rey Melchor en 2023. / Rafa Del Barrio

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han repartido felicidad y regalos por las calles y las casas de Huelva en los últimos días. Unas fechas señaladas para todo el mundo en la que muchos niños y niñas de la provincia reciben sus equipaciones del Recreativo de Huelva que lucen con orgullo el resto del año.

A lo largo de las últimas dos décadas han sido varias las personas vinculadas al club más antiguo del país que han sido elegidas para encarnar a los tres Reyes Magos. Desde jugadores hasta presidentes o entrenadores, estas son algunas de las personas que han representado al Decano por las calles de la capital onubense los primeros días de enero.

Manolo Pedraza (2023)

Manolo Pedraza, como Rey Melchor, se dirige a la población onubense.
Manolo Pedraza, como Rey Melchor, se dirige a la población onubense. / Clara Carrasco

El actual delegado del Recreativo de Huelva ha sido la última persona vinculada al club en ser Rey Mago. Lo hizo "con orgullo e ilusión", tal y como él mismo reconoció, en el año 2023. Pedraza es uno de los jugadores con más partidos en la historia. Tiene más de 220 apariciones como albiazul. Vivió el descenso a Segunda B y los posteriores años en la categoría de bronce del fútbol español hasta que logró devolver al equipo a Segunda División como capitán en la temporada 97/98. El onubense es una de las personas más queridas por su eterna fidelidad y vinculación a sus colores.

Jesús Vázquez (2017)

Jesús Vázquez lanza caramelos en la cabalgata de 2017.
Jesús Vázquez lanza caramelos en la cabalgata de 2017. / Canterla

El jugador con más partidos en la historia del Decano y actual presidente del club también tiene el privilegio de haber sido Rey Mago. En este caso, el de Santa Olalla del Cala dio vida al Rey Gaspar en 2017. También fue Rey Mago en El Portil el pasado año.

Jesús Vázquez, el único en superar los 300 encuentros como albiazul, ha pasado por todos los escalafones del club desde su llegada en 2006. Ha jugado con el Recre en Primera División, Segunda División y Segunda B, donde se retiró al finalizar la campaña 16/17 una vez sellada la permanencia. Además, ha sido entrenador del Atlético Onubense y desde el verano de 2023 ocupa el cargo de presidente.

Isabelo Ramírez (2013)

Isabelo Ramírez en la cabalgata de Reyes de 2013.
Isabelo Ramírez en la cabalgata de Reyes de 2013. / Josué Correa

Otra leyenda del club que tiene el honor de haber encarnado al Rey Gaspar en la cabalgata de Huelva. Isabelo Ramírez lo hizo a sus 69 años de edad. El ahora presidente de la Asociación de Veteranos del Recreativo de Huelva recibió la noticia con "la ilusión más grande de toda mi vida. Desde que el alcalde me lo comunicó estoy sin dormir".

En el caso de Isabelo Ramírez, se dio una peculiaridad que la elección resultó más especial si cabe ya que el Rey Gaspar es natural de Tharsis. De este modo, y de alguna manera, dijo sentirse "embajador porque voy a ser Rey después de haber dicho el Papa que sus Majestades eran de Tartessos".

En su etapa como futbolista defendió los colores del Recreativo en Primera y Segunda División, además de pasar por Sevilla, Racing o Celta de Vigo. Su desempeño le llevó a ser internacional con las categorías inferiores de España.

Francisco Mendoza (2007)

Francisco Mendoza en la recogida de cartas en el Ayuntamiento.
Francisco Mendoza en la recogida de cartas en el Ayuntamiento. / Alberto Domínguez

El tristemente fallecido Francisco Mendoza fue designado en 2007 como Rey Gaspar. El club vivía su etapa más gloriosa, en Primera División y a solo tres puntos de Champions League después de ganar unos días antes en el Santiago Bernabéu en uno de los días más señalados de la historia del club. Dos días después de la cabalgata donde Mendoza protagonizó a Gaspar, el Decano venció al Espanyol gracias a un gol de Jesús Vázquez.

Ikechukwu Uche (2005)

Ikechukwu Uche saluda a los niños y niñas de Huelva.
Ikechukwu Uche saluda a los niños y niñas de Huelva. / Espínola

Aclamado por todos, Ikechukwu Uche representó al Rey Baltasar en 2005. El nigeriano, ídolo de muchos niños y niñas de la época, marcó 50 goles en los 140 partidos que disputó como recreativista. Además, fue pichichi de Segunda División en el curso 05/06 tras anotar 20 dianas en 29 choques. Después de su brillante paso por Huelva jugó varios años más en la élite con el Getafe, Zaragoza, Granada, Villarreal y Málaga.

Rodolfo Bodipo (2001)

Rodolfo Bodipo, Rey Baltasar en 2001
Rodolfo Bodipo, Rey Baltasar en 2001 / JOSE A. PEREZ

El exdelantero internacional por Guinea Ecuatorial también fue Baltasar en una cabalgata marcada por la lluvia. Su entusiasmo y alegría protagonizaron uno de los momentos más felices de su estancia en Huelva, la cual finalizó unos meses después cuando firmó con el Racing de Santander.

Al Decano llegó procedente del Isla Cristina, que en aquellos años militaba en Segunda B. De hecho, 'la mojama mecánica', como era conocido aquel equipo, logró una de las mayores hazañas de su historia apeando al Sevilla de la Copa del Rey. Bodipo convirtió 21 tantos en las tres temporadas que vistió la camiseta del Recre.

Joaquín Caparrós (1999)

Joaquín Caparrós, el Rey Baltasar, tira caramelos a sus seguidores en el recorrido por las calles de Huelva  de la Cabalgata  de los Reyes Magos de 1999.
Joaquín Caparrós, el Rey Baltasar, tira caramelos a sus seguidores en el recorrido por las calles de Huelva de la Cabalgata de los Reyes Magos de 1999. / Julián Pérez

"El día más feliz". Así titulaba este periódico lo sucedido el 5 de enero de 1999 en Huelva. El técnico utrerano, que dio vida a Baltasar, cedió el testigo del entrenamiento de aquel día a Julio Peguero.

Caparrós se pegó una auténtica paliza ya que comenzó bien temprano. A las ocho de la mañana era esperado en la Casa Colón para someterse a una sesión de maquillaje, para pasar posteriormente a varios centros hospitalarios y al Asilo de Ancianos de la capital. Por la tarde participó lanzando caramelos en la tradicional cabalgata.

stats