El Nuevo Colombino y sus recurrentes apagones

El acta arbitral recoge que "la iluminación del terreno de juego no era plena pero sí suficiente para un correcto desarrollo del encuentro"

David del Pozo, al borde de una nueva suspensión

Los focos del Nuevo Colombino se restablecen, poco a poco, tras uno de los apagones del domingo.
Los focos del Nuevo Colombino se restablecen, poco a poco, tras uno de los apagones del domingo. / Alberto Domínguez

Huelva/El Nuevo Colombino volvió a quedarse sin luz. Como ya sucedió en el último partido de 2024 ante el Marbella, el pasado domingo, en el envite con el Atlético de Madrid B, el estadio del Recreativo de Huelva se quedó a oscuras hasta en tres ocasiones.

Pasados casi diez minutos tras el descanso del primer encuentro de la segunda vuelta y cuando todavía había luz natural en la capital onubense, el Nuevo Colombino sufrió el primer apagón de la tarde, "en el minuto 51:52 se produce un apagón momentáneo de iluminación", refleja el acta arbitral, que reza que "tras consultarlo con el delegado de campo nos comenta que ha ocurrido en otro partido anteriormente".

El encuentro estuvo detenido "30 segundos" hasta que volvió la luz al Nuevo Colombino. Tan solo tres minutos más tarde, "en el 54:20 vuelve a ocurrir otro apagón con el balón en juego", momento en el que "decidimos consultarlo con ambos capitales, delegados de clubs, delegado de campo y no reanudarlo hasta que se calentasen correctamente los focos de iluminación" por lo que el Recreativo de Huelva-Atlético de Madrid B estuvo detenido "durante ocho minutos" recogió Holgueras Castellanos en el acta al término del encuentro.

Cuando todo volvía a la normalidad en el estadio del Decano, "se produce, en el 72:20, un tercer apagón de la iluminación deteniendo el juego durante un minuto y 30 segundos por el mismo motivo redactado anteriormente". A partir de ese momento, "el partido se desarrolló hasta su final sin ningún apagón más", además, el colegiado segoviano apuntó que "en todo momento, ambos delegados de clubes y capitanes se mostraron dispuestos a continuar el encuentro. La iluminación del terreno de juego no era plena pero sí suficiente para un correcto desarrollo del encuentro".

Afortunadamente, pese a que el problema se repitiese hasta en tres ocasiones, la luz se restableció en un corto periodo de tiempo, pero es algo que el club debe solucionar. La instalación eléctrica de un estadio que tiene casi un cuarto de siglo y que, a día de hoy, aún no se ha cambiado. Ya había caído la noche sobre Huelva cuando se produjo el último apagón de la tarde que dejó totalmente a oscuras el Nuevo Colombino, impedía el desarrollo del juego y además, hacía imposible la retransmisión por televisión por lo que puede ocasionar que el encuentro termine suspendiéndose.

Momento del último apagón en el Nuevo Colombino en la señal de FEF TV.
Momento del último apagón en el Nuevo Colombino en la señal de FEF TV. / FEF TV

Precisamente, uno de los requisitos que establece la Real Federación Española de Fútbol para poder competir en la categoría es "disponer de iluminación suficiente para la disputa de un partido oficial en horario nocturno y con luminosidad suficiente (mínimo 600 luxes) para cuando el partido deba ser emitido por televisión en horario nocturno".

stats